Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
17-2-2025
¿Quién manda en la pesquería peruana?
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“¿Quién manda en la
pesquería peruana?. ¿Por qué esta persistente conducta de negarse a cumplir la
ley?. ¿Quién tiene tanta fuerza para impedir que la autoridad de pesquería
obedezca el mandato de la ley?”, preguntas todas que se hace el especialista en
la materia Marcos Kisner.
Refiere Kisner que “En una
serie de eventos que contemplan la intención de pescar dentro de la reserva de
Paracas y de reducir la talla mínima de la anchoveta, se aprecia la existencia
de un poder fáctico que, quizá, sea el mismo que presiona al Ministerio y lo
obliga, de alguna manera, a incumplir lo dispuesto en el DL 1677 que dispone la
reorganización del IMARPE. Ya lo hicieron con el DU 015-2020, el cual fue
reemplazado por el mencionado Decreto Legislativo 1677. El otro caso es el de
la ley 31749”.
“Pero en algunos casos no
la llevan tan fácil, como es en el tema de la Ley 31749 en relación a la cual
ya se dio un mandato judicial para que el Ministerio promulgue el reglamento
ante la demora del mismo en dar cumplimiento a la ley: “Henry Palma García, dirigente de la Red de pesquería artesanal
sostenible, con apoyo de CooperAcción, interpuso una demanda de «acción de
cumplimiento» contra PRODUCE, exigiendo que se ordenara la publicación del
reglamento de la Ley 31749.
Demora nociva
Tras
un largo proceso judicial, el juez a cargo del caso falló a favor del
demandante, reconociendo que la demora de PRODUCE en la reglamentación de la
ley ha vulnerado los derechos de los pescadores artesanales”, indica Marcos
Kisner.
Precisa Kisner “Otro caso
es el de la instalación de la baliza satelital en las embarcaciones
artesanales, en relación a la cual los artesanales le ganaron la mano al Ministerio
y consiguieron una prórroga en las fechas; pero sin dejar de lado su intención
de que la norma no prospere: “El
Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha decidido ampliar los plazos para la
instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) en embarcaciones
pesqueras artesanales formalizadas, diferenciándolas por su capacidad de
bodega.
Respiro económico
Esta
medida, oficializada mediante la modificación del Decreto Supremo N°
010-2023-PRODUCE, responde principalmente a la necesidad de brindar un respiro económico
a los pescadores artesanales, quienes han enfrentado severas dificultades
debido a fenómenos oceanográficos y a las condiciones adversas del sector. Pero el tema es que esto se sabía y pese a ello se promulgó la
norma, la cual ahora se rectifica”.
Informa Kisner: “Algunos
sustentan su rechazo por el hecho de que: “El DL 1392 establece en el literal c. contar con equipo de seguimiento
satelital u otro sistema alternativo. Si Produce pretende imponer lo que no
obliga el DL 1392, es una abierta provocación, sin sustento legal ni técnico”.
¿Quiénes presionan?
“Es así cómo en algunos
casos, la autoridad se niega a cumplir la ley, bajo presión de alguien,
seguramente, y en otros se rectifica, también bajo presión. En el tema del DL
1677 sobre Imarpe, nadie, hasta el momento, asume la iniciativa de presentar
una demanda de acción de cumplimiento. ¿Por qué? https://revistapesca.blogspot.com/2025/01/el-imarpe-en-espera-de-su.html”, precisa Kisner.
Autoridad no existe
Desafortunadamente, indica
Kisner: “El hecho es que el principio de autoridad ha dejado de existir en el
Perú, por lo menos en el sector pesca. No se tiene claro quién o quiénes mandan
en la pesquería nacional. La promulgación de normas sin un debido análisis del
impacto, lesiona su validez y muestra una debilidad en los cuadros de PRODUCE,
donde no existe una visión del sector, ni agenda alguna. Solo se está
atendiendo la problemática del día a día y con bastante miopía por cierto”,
denuncia puntualmente Kisner.
Una mano negra
Para Kisner: “Esta
conducta violatoria de la ley, sugiere la existencia de un poder oculto con la
fuerza suficiente para imponer su propia agenda con aparente éxito, porque es
poco probable que el Ministerio, por sí mismo, se niegue a reglamentar un
decreto legislativo elaborado por ellos mismos.
No se aprecia la acción de
algún otro poder responsable de velar por el Estado de derecho en el país, que
tome acción en esto. Por otro lado, la indiferencia ciudadana contribuye al
desorden y a la violación de la ley, que ya parece ser un patrón de conducta
sectorial, sin que ninguna autoridad u organización civil diga nada”.
Intereses de parte
Finaliza Kisner: “Está
circulando en algunos medios un link que marca el inicio de una nueva campaña
para promocionar la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas en el sur del
Perú y se encuadra dentro del esquema de obtener la generación de normas bajo
diferentes niveles de presión y en beneficio de parte”.
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