Monday, January 31, 2011

Educación: apostemos por los constructores de la Nación



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From: Modesto Montoya <modesto_montoya@yahoo.com>
Date: 2011/1/31
Subject: Educación: apostemos por los constructores de la Nación
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Educación: apostemos por los constructores de la Nación

Escribe Modesto Montoya

Reportes CienciaPerú
31 de enero 2011

Modesto Montoya

Desde principios de los años 90 hemos estado señalando que el problema educativo no se resolverá con edificaciones y computadoras, sino con la revaloración de la carrera del maestro, expresada en remuneraciones dignas y en el respeto que le debe la sociedad. Veamos lo que hemos escrito sobre el tema educativo en el diario "El Comercio".
La formación ideal desde la niñez no se requiere infraestructura física costosa, pero en cambio se necesita profesionales formados que comprendan los procesos del conocimiento. El problema está directamente relacionado con el valor que el Estado otorga a la labor del maestro. Dado el monto de la remuneración a los docentes, ningún joven con potencialidad intelectual competitiva va a escoger la carrera de maestro mal pagado. Las acciones de capacitación pierden su atractivo, dado que los maestros están obligados a buscar afanosamente actividades que signifiquen ingresos suficientes para la supervivencia de sus familias.  Ver "La educación globalizada", página "Opinión" (9/04/ 1995).  Debemos priorizar la formación de maestros, los que, a su vez, deben tener acceso a una capacitación permanente. Ver "Educar para el cambio", página "Opinión" (11/11/1994).
El potencial humano es la base de todo sistema educativo, especialmente en ciencia y tecnología. Ningún laboratorio o computadora tendrá valor si no los maneja un maestro bien preparado. En tal sentido, los entrenadores de ciencia y tecnología tienen requerimientos especiales. En primer lugar, deben tener vocación hacia las ciencias. Mejor si son científicos e ingenieros con gusto por sus carreras, la educación y el trabajo con nuevas generaciones. Podríamos decir, sin mucho lugar a equivocarnos, que un maestro excelente, con sus alumnos en el desierto, es más productivo que un maestro ignorante, perdido con sus alumnos de computadoras instalada en un lujoso local.  Ver "Genios del siglo XXI", suplemento Dominical (17/07/ 1994).
Para una buena escuela, el edificio es lo de menos. Lo principal es la calidad de lo que se intercambia entre niños y maestros. Ver "Regalemos una escuela",  página "Opinión" (27/12/94).
Del maestro dependerá la calidad de la nueva generación. La computadora es un elemento amplificador de las actividades del ser humano; es un apoyo efectivo, pero jamás con posibilidades de reemplazarlo en las etapas fundamentales de la enseñanza. Ver "Educación moderna: semillero de científicos", suplemento Dominical (20/04/ 1994).
También hemos alertado sobre el error que se comete al apoyar a los mejores deportistas al mismo tiempo que se olvida a los mejores estudiantes.  Ver "Realidades educativas", página "Opinión" (3/10/1994). En ese sentido, hicimos notar que, en el mundo desarrollado, las ferias de ciencias son apoyadas por los diversos organismos públicos y privados, y alcanzan resonancia en los medios de comunicación. ("Feria de Ciencias", suplemento "Dominical", 6/11/ 1994).
En Chile, en las dos décadas recientes, las escuelas y colegios del Estado han sido dotados de excelente infraestructura física y, prácticamente, cada alumno cuenta con una computadora. Sin embargo, los resultados de aprendizaje no han mejorado y permanecen estancados en un nivel bajo desde hace más de una década. A nivel de las mediciones nacionales, una revisión de los puntajes del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, muestra que, en general, no hay avances significativos.  Ver "Cuenta Pública del Gobierno de Chile", 21 de mayo 2010.
Ante ello, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha logrado que se apruebe la Reforma Educativa. Gracias a esta reforma, los mejores estudiantes de secundaria que escojan la carrera docente serán becas integrales para seguir sus estudios universitarios en Chile y de posgrado en el extranjero, luego de lo cual tendrán remuneraciones competitivas con otros profesionales. En otros términos, Chile quiere atraer y retener a los mejores profesionales en las escuelas y colegios estatales. El Ministro de Educación Joaquín Lavín destacó la relevancia de este histórico paso: "Hemos aprobado un gran proyecto que además se constituye como una política de Estado que va a permanecer en el Chile del futuro, más allá de los diferentes gobiernos", sostuvo el jefe de la cartera. Ver nota de prensa del Ministerio de Educación (19/01/2011).
En suma, ha quedado demostrado que construir locales y repartir computadoras no cambia el nivel educativo. Debe pensarse en el maestro, sin mezquindades, por que ellos son los "constructores de la Nación", como dicen los coreanos del Sur.

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Actividad reciente:
SCI y ECI (primeros dias de enero y primeros días de agosto) y otras actividades en www.cienciaperu.org
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