Saturday, January 04, 2025

Sociedad de mercaderes, no nación de ciudadanos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-1-2025

 


Sociedad de mercaderes, no nación de ciudadanos

https://senaldealerta.pe/sociedad-de-mercaderes-no-nacion-de-ciudadanos/#google_vignette

https://tinyurl.com/5yc8j7hk

 

Viene al caso una cita de honda convocatoria a reflexión:

 

"el Perú dejó de ser una nación de ciudadanos y se convirtió en una sociedad de mercaderes, la corrupción infiltró en todos sus poros". (Químper, José María, Manifiesto del ex ministro de Hacienda y Comercio, J.M. Químper, a la Nación, Lima, Imprenta F. Masías e Hijo, 1881).

 

Todo tiene precio. Las penas y las libertades se negocian por los grandes estudios de abogángsteres que se hacen llamar ilustres y dan declaraciones a los miedos de comunicación.

 

¿Cuánto poder real tiene un mandatario en Perú?

 

Pocas son las dudas sobre lo que un presidente en nuestros países manda. En el mejor de los casos, administra. La cacareada majestad de un jefe de Estado oscila al vaivén de los sucesos mundiales, de sus guerras financieras y aquí se reciben órdenes.

 

Y si hay un Congreso cómplice que juega en tándem con el Ejecutivo pues eso es lo que tenemos en nuestros días. Y la esperanza de esos irresponsables es durar hasta el 2026.

 

Los que imponen sus criterios sobre precios de materias primas, su comercialización, las tendencias y orientaciones económicas, rugen desde afuera y sus gestores son empresas de mil caras y direcciones múltiples.

 

Las transnacionales cotizan las paridades de la moneda local, imponen privatizaciones y deciden cuándo y en qué monto gratificar a los países que lucen buena conducta, verbi gracia, en la lucha contra el narcotráfico. Por tanto, el poder de un mandatario nativo está muy recortado o posee fronteras restringidas.

 

Cuando desean apoderarse de grandes empresas, acuden a sus analistas financieros y de riesgo y entonces minimizan esas infraestructuras para que sean rematadas a precio vil. Y cuentan con prensa mercenaria pagada para hacer creer a la gente que su verdad, es la “verdad de la milanesa”.

 

No obstante lo anterior, un presidente, como primer funcionario público del país y mantenido por el dinero de los contribuyentes, sí tiene acceso a información privilegiada y sobre la que usualmente debe guardarse enorme reserva.

 

¿Qué garantiza que, una vez fuera del sillón presidencial, no use el episódico personaje, tanto margesí en favor de sus nuevos o antiguos amigos o socios? ¿Qué impunidad pacta al irse para no terminar sus días tras las rejas?

 

¿Y qué sabidurías trasmite a los recién llegados cuyos ímpetus se morigeran de inmediato?

 

Se ha vuelto moneda común que los ex mandatarios o los que van a serlo pronto, aparezcan dando conferencias pagadas -con varios miles de dólares- urbi et orbi. Como el principio es que quien gobierna en economía, lo hace en política, a nadie en su sano juicio puede ocurrírsele que cualquiera de estos corifeos discurseará contra sus pagantes.

 

Ergo, no pocas veces trocan en publicistas rentados e importa poco, casi nada, que sus alquiladores sean en no pocos casos, epígonos del capitalismo salvaje que predica que el mercado lo regula todo.

 

¿Avituallarían empresas foráneas a ex presidentes para que defiendan el medio ambiente a veces destrozado por actividades industriales sin el debido cuidado y previsión como ocurre en muchas partes del Perú? ¡De ninguna manera!

 

Esas firmas, las principales contaminantes del medio ambiente, necesitan embajadores itinerantes que posean información privilegiada, sean caraduras, cobren a precio de mercado y conserven la esperanza de retornar a Palacio. ¿Para qué otra cosa alquilarían a sirvientes nativos sino para columbrar más negocios y pingues ganancias?

 

El manejo de millones de dólares vía directa o de testaferros se ha evidenciado en el comportamiento público de varios ex presidentes latinoamericanos que pretenden comprender al país en la óptica chabacana de bondades que nadie ve, pero cuya difusión es bien pagada.

 

¿No tuvo Perú un ex jefe de Estado que nos contó la maravilla de sus charlas muy bien facturadas y provenientes de un abanico amplio de firmas y que con eso se compró una casita de casi un US$ 1 millón, años atrás?

 

¿Qué secretos de Estado se llevan en sus maletines o laptops, los que hoy disfrutan del mando y mañana, si las cortes judiciales no los alcanzan, podrán administrar esas informaciones para su propio provecho o el de las corporaciones que los contraten como asalariados?

 

¿Por qué los del Congreso no sacan una ley que preceptúe que por lo menos por 10 años, un ex presidente del Perú, esté impedido de ser empleado de empresas con intereses directos o potenciales en Perú? Además de espectáculos o sainetes de escaso valor histórico, el pueblo exige que los parlamentarios hagan algo.

 

Y con los imperialismos muy de moda y provenientes del Asia, el chino en particular, Perú fue sorprendido con los viajes a todo costo, pagados por ese país gigantesco, a parlamentarios. ¿Para qué? ¿Creen en China en la “inteligencia” de aquellos o sí saben cuan útiles pueden ser haciendo cabildeo por sus intereses?

 

Friday, January 03, 2025

Perú: inventario de flaquezas morales

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-1-2025

 


Perú: inventario de flaquezas morales

https://senaldealerta.pe/peru-inventario-de-flaquezas-morales/#google_vignette

https://tinyurl.com/2c7z5nr5

 

“Doscientos años después de la Declaración de Independencia, no hay nada que celebrar. El 28 de julio del 2021 fue sólo una fecha en el calendario; el único cambio es el crecimiento desordenado de su desconcertada población, de un millón doscientos cuarenta mil habitantes, en 1821, a más de treinta millones que habitan un espacio geográfico de nación informal, carente de integración e identidad nacional.

 

Consecuencia de una política segregacionista que la dividió en dos naciones: una geográfica y la otra, oficial, sede del asfixiante centralismo impuesto en la capital de la República, privilegiada acaparadora de todas las ventajas políticas, fiscales, presupuestarias, fiduciarias, burocráticas y segregacionista, y la otra, un territorio consignada en la carta geográfica, pero ajena a las decisiones políticas, administrativas, excluyentes, que provienen de la ciega burocracia capitalina”, afirmó el ex legislador y estudioso Héctor Vargas Haya.

 

“El bicentenario fue una fecha más en el calendario, tan sólo un recuento, pálido recuerdo de haber transcurrido doscientos años tirados por la borda, un pretexto para transitorias manifestaciones de momentánea alegría, reflejada en festines populares de olvidables jolgorios, expresados en fiestas populares estimuladas por el alcohol que hace olvidar penurias y desencantos, todo eso seguido de quema de cohetes y bombardas,” señaló Vargas Haya.

 

“El Perú es aún, escenario de una nación inconclusa, maltratada, desorientada, escenario de penoso subdesarrollo, en cuyo territorio es aún posible comprobar que aún están presentes todas las etapas de la historia.

 

Fue durante la República que se perdió el amor a la patria, cuyo territorio de más de tres millones ochocientos mil kilómetros cuadrados, que fueron celosamente cautelados durante el Virreinato, quedó reducido, durante la etapa republicana, a sólo poco más de 1 millón  trescientos mil kilómetros, como consecuencia de baldones con los que se negoció el suelo peruano”, indicó don Héctor.

 

Señala nuestro entrevistado: “El tránsito del Virreinato a la República, parece no haber sido positivo, porque tras la instalación del Congreso Constituyente, se desató el desborde político, el libertinaje y la corrupción, lo que impulsó a San Martín a proponer que el Perú fuese una “Monarquía Constitucional, presidida por un príncipe europeo”.

 

Planteamiento que tropezó con la cerrada oposición de las clases sociales que se instalaban y hasta con la primera conspiración del coronel José de la Riva Aguero y Sánchez Boquete, que no obstante haber sido designado colaborador de San Martín lo traicionó, encabezando el motín desde Balconcillo para someter a los congresistas a nombrarlo presidente de la República, después de ascenderlo a hasta el grado de  mariscal”.

 

“Los millones de habitantes expatriados en su propio territorio, son peruanos sólo por haber nacido dentro del territorio, y son víctimas permanentes de sempiterna indolencia, y que en plena era de avance de la civilización universal, subsisten en deplorables condiciones de subdesarrollo, refugiados en inhóspitos escenarios, privados de los más elementales servicios domésticos, resignados a cocinar sus alimentos en rústicos y primitivos fogones de piedras, y azotados por las inclemencias naturales ven morir a los niños, víctimas de desnutrición”, agrega Vargas Haya.

 

“Así, la privilegiada y exclusivista capital ha terminado con dividir al país en dos naciones: una legal y otra real, condición que ha dado origen a  incontenible migración que abulta a la caótica ciudad de Lima con la consiguiente despoblación del resto del territorio.

 

Bajo esta concepción denigrante, se ha creado una asquerosa política discriminatoria de baja estofa, que no se concibe en ninguna otra sociedad del continente; a los habitantes residentes fuera de Lima, se les bautiza peyorativamente con el mote de “provincianos”, como si Lima no fuera, igualmente, otra provincia”, indica Vargas Haya.

 

Señala finalmente don Héctor: “Y como, al mismo tiempo la capital concentra todos los privilegios económicos, presupuestarios, fiscales, fiduciarios, etc., paralelamente se ha generado la peligrosa concentración de peruanos en Lima, cuya población supera a más del treinta por ciento de peruanos de todo el país, que amenaza con proseguir en el abultamiento demográfico que ya se acerca al cuarenta por ciento y sin término de vencimiento”.

 

Thursday, January 02, 2025

2025: ¡la lucha continúa!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-1-2025

 


2025: ¡la lucha continúa!

https://senaldealerta.pe/2025-la-lucha-continua/

https://tinyurl.com/29cscrbb

 

Mientras que existan niños mendigando y ancianos, hombres y mujeres, acabando sus vidas en la tristeza callejera que implora compasión y persista tozudamente un Estado, sociedad y oídos sordos y torpes impávidos, el periodismo serio, frontal, combativo, tendrá una razón –entre muchas otras- de seguir existiendo y por eso la lucha continúa.

 

Este año novísimo se prefigura como uno electoral. En buen castellano, la oferta de bufones, comediantes, timadores, reeleccionistas y esquiroles de la desigualdad, exhibirán la vidriera de sus mentiras con el solo propósito de llegar a diputados y senadores, gobierno nacional y regionales, con el anticipo que ya el pueblo sabe quiénes son y de qué pata cojean. Y por eso, la lucha continúa.

 

En un país que más de 204 años ha aceptado con desvergonzada claudicación ante el engaño, la promesa falsa, la oferta incumplida, la burla a la fe popular, el abuso de la palabrería “difícil” para engatusar a bobos, se requiere con absoluta urgencia el señalamiento de los réprobos hampones de estas malas artes. Y por eso, la lucha continúa.

 

Transigir con miedos de comunicación que elaboran mentiras que hacen pasar por “verdades” (las de ellos, grupos minúsculos de interés sesgado) y el establecimiento de “opiniones autorizadas” a falsedades que todo el mundo nota o de las cuales hay sospecha significativa, compele a que la lucha continúe.

 

En Diario Uno, este 2024 que pasó, logramos evidenciar la pésima actuación de profesionales que lejos de brindar con ética sus servicios, hicieron todo lo contrario y abusaron de sus posiciones para mal servir y estafar a sus clientes. Un negligente médico ya fue condenado penalmente y por eso la lucha continúa.

 

Declinar la convicción que mostraron en las urnas más de 15 millones de ciudadanos en referéndum, pocos años atrás, condenando la reapertura del Senado y abominando de la reelección inmediata en el Congreso, es práctica aberrante porque implica aceptar que menos de 130 ciudadanos torcieron la voluntad popular y por eso la lucha continúa.

 

Un colega aceptó la promesa de respaldo para un estudio que avanzó, culminó y entregó. Lo que no le dieron fue el justo pago pactado. La tragedia que implica la ruptura de la cadena de pagos es impresionante: quedó endeudado sine die de honra de la obligación, sin blanca en el bolsillo y engañado, lo cual es indigesto e intragable y por eso la lucha continúa.

 

La lucha continúa cuando por vías electrónicas, ciudadanos remiten sus casos y denuncias, de todo calibre y casi siempre serias, y albergan esperanzas mayúsculas que el escaso espacio en el impreso siga su tema y le dé chances de justicia.

 

Tuvimos la tarea, en el 2024, de denunciar, con anticipación notoria, irregularidades en la aviación y en las infraestructuras deficientes y tramposas que hizo la concesión de un importante terminal aéreo y que hasta hoy provocan más dudas que certezas, luego de más de 20 años de presencia amasando millones de dólares en el Perú. Por eso, la lucha continúa.

 

Pudimos, en varios artículos, señalar con precisión irregularidades en la Superintendencia Nacional de Migraciones y con incidencia señalada en algunas de sus funcionarias, hoy cuestionadas por la justicia penal. Superamos un juicio por supuesta falsedad genérica y por eso la lucha continúa.

 

En el severo examen de los clubes electorales que se hacen llamar “partidos políticos”, le cantamos, de manera directa y sin ambages, las taras, vicios y delitos que no pocos cabecillas de esas taifas, cometieron y con afán de volver a hacerlo si llegan a puestos pagados por el Estado. Y por eso, la lucha continúa.

 

Nos cupo, entre muchos otros, no pretendemos exclusividad o autobombo de ninguna especie, subrayar la mudez pérfida de los intelectuales que sí hablan de sus preseas y medallas, pero que olvidan los seculares padecimientos de su pueblo por falta de trabajo, salud o educación. Y por eso, la lucha continúa.

 

Mientras que la oscuridad sangrienta que pretenden los criminales vulgares y los no menos palurdos de cuello y corbata, instalar como modus vivendi incuestionable, “normal” y atávico, la voz protestante de los genuinos hombres y mujeres de prensa valiente, será faro y luz en pantanos negros. Y por eso, la lucha continúa.

 

Que el 2025 no sea solo un año nuevo. Que sea el reto y el desafío lanzado con audacia a los que cortan el jamón en el Perú. Hay un pueblo con tradiciones de lucha, hay héroes de todos los grupos políticos u orientaciones que se confunden en los fastos comunes de la narrativa desde abajo y desde adentro. Y por eso, la lucha continúa.

 

Que 2025 sea la fragua, el laboratorio, la plataforma fundamental que reencamine el andar colectivo del sacrificado como valiente pueblo peruano hacia la conquista de la victoria de sus ideales. Hay portaestandartes intrépidos porque hay inequidades repugnantes en la sociedad y por eso, la lucha continúa.

 

La promesa reiterada, de cuya evidencia hay testimonio escrito todos los días, que el aliento de la raza cósmica de que hablaba el mexicano José Vasconcelos, de la lucha contra los bárbaros Atilas que nos envía la muerte que clamaba Vallejo, y las lecciones de honestidad y limpieza, estarán presentes, firmes y con el indeclinable entusiasmo de forjar un Perú libre, justo y culto.

 

Y por todo lo dicho, la lucha continúa.