Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-1-2009
Basurización del cable*
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/basurizaci%C3%B3n-del-cable
El concepto inicial de
la televisión por cable era una señal exclusiva con programas nacionales e
internacionales exenta de las molestas interrupciones de propaganda. Entonces,
se pagaba emisiones sólo para los que adquirían ese derecho. De modo que hecha
la ley, hecha la trampa, arrancaron con espacios comerciales referidos a las
cintas o a pretextos menores y dentro del menú de cable. El espectador aguantó.
A posteriori, los
grandes maniqueadores llegaron a la conclusión que la gente es estúpida y
soporta y entonces, en aquelarre de voluntades, decidieron clavar propaganda de
todo calibre. Suele, no es raro ver cómo se alaban las bondades de un
detergente X con la admonición que eso sólo es válido en determinado país, en la
nación en que se vende. ¿Qué puede servirnos el limpiagrasa que se usa en la
Argentina? No mucho, pero sí nos roba tiempo, el tiempo que debió estar
huérfana y exenta de publicidad.
Nos hablaron de decenas
de canales. ¡Ah, olvidaba recordar que los vivos del cable, por algún arte de
birlibirloque, llenaron de un efecto lluvia, rayitos, centellas y ruidos
extraños, la emisión de los canales de señal abierta y ahora no se puede ver
bien con las populares antenas de conejo que servían para ese nobilísimo fin
antes. Pruebe, si no me cree, con los del 1 al 10. Es decir, con el efecto
“taquito” consiguieron que el cable vía el pago diferenciado y el lucro de la
empresa que tiene ese monopolio, la archiconocida Telefónica del Perú, la que
llegó a hacerse de la telefonía nacional en tiempos del gobierno delincuencial
de Kenya Fujimori, se hiciese más rica y robusta.
No ha mucho que dieron
en comodato o préstamo un decodificador que tuvo inmensas ventajas: más
canales, colores más bonitos, películas a granel y más de 120 canales. ¡Cómo si
se pudiera ver más de uno a la vez! Pero ¡no hay carne sin hueso! El truco es
que a los 10 o algo así días, cortan paulatinamente estas películas y se
descubre que ese derecho ¡también tiene un costo! ¿Cuántos pican el cebo y quedan
adheridos a la telaraña? Estoy seguro que no pocos. Al lote más reciente de
cable-adquirientes simplemente les dan señal censurada de 9 am. a 6 pm y sábado
y domingo: ¡nada de nada!
¿Cuántos diarios dan
cuenta del hecho o difunden tamaña irregularidad? ¿hay por ventura radios o
programas que denuncien el hecho? El monopolio de Telefónica, con diferentes
nombres o razones sociales es el mismo con 100 ó 200 subcontratantes con
escaleritas, guantes y camionetas por todas las ciudades del país, vendiendo chucherías
urbi et orbi. No parece haber estadística que encuadre el registro de esta
barbaridad. El exclusivismo es predominante es fuerte, tiene influencia y
también patrocina obras de caridad o eventos culturales, alquilando mercenarios
anónimos a los que convierte en escritores o poetas o artistas para llevarlos
por todo el país. Donde vea el símbolo de Telefónica del Perú, compruebe la
pezuña entrometida de los ibéricos de nuestro tiempo.
La basurización del
cable es parte de la cultura del caballazo, peruanismo que alude a la
brutalidad con que se imponen políticas, costumbres, leyes, etc, y eslabón
indispensable de la imbecilización de un pueblo. Nadie pudiera dudar del cable
por el cual se paga y el cliente escoge qué ve, a qué hora, en qué momento, con
quién o quiénes o qué declina en ese mismo sentido. Siempre bajo la premisa del
libre albedrío, la libertad más libérrima y la opción de, dado el caso, tirar
todo por una ventana si así le place a cada quién. Pero no, Big Brother,
Telefónica del Perú, gestó, embarcó y consiguió la basurización del medio. ¿La
premiarán en Palacio? ¿Con la Orden de la Gran Cruz de los Sinverguenzas con
gemas de plástico? Amén.
¡Atentos a la historia,
las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el
gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto
infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará
al Perú!
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica
……………………………….
*Publicado originalmente en la Red
Voltaire el 13-1-2009 https://www.voltairenet.org/article159304.html
No comments:
Post a Comment