¡Insuficiente educación financiera en escolares!
por David Auris
Villegas; davidauris@gmail.com
http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/%C2%A1insuficiente-educaci%C3%B3n-financiera-en-escolares
4-11-2020
En un cosmos
ferozmente competitivo, sin importar nuestros oficios, es imprescindible
practicar una cultura financiera, para afrontar con éxito la incertidumbre de
la globalización.
A pesar de los
esfuerzos mundiales, el planeta exhibe una creciente inequidad, a consecuencia
de un sistema excluyente. Ante nuestra impotencia, cada cuatro segundos una persona
muere de hambre, alerta la ONU.
Como réplica a
estos desafíos, urge la praxis de la educación financiera. Ella abre nuestra
mente hacia el emprendimiento creativo, libertad personal y desarrollo sostenido.
Por lo que es un imperativo categórico kantiano, incorporar como asignatura
obligatoria, en los planes curriculares de la educación básica, como lo hace,
el Reino Unido desde 2014.
Esta
alfabetización, beneficia al ciudadano, optimizando su condición de vida, para
lograr un desarrollo humano y equidad colectiva, transformando los
conocimientos en un producto de marketing, apoyado por la ciencia digital,
desde una política financiera de Estado.
En esta línea,
para comprender el concepto de educación financiera, la OCDE define como un
proceso de adquisición de habilidades y conocimientos financieros para la toma
de decisiones correctas y el logro de bienestar personal, conociendo tópicos
como: inversión, ahorro, inflación, riesgo, tasa de interés y rentabilidad.
Dado el impacto
global de las finanzas. La prueba PISA, promovida por la OCDE dirigida a
estudiantes de 15 años, evalúa cada tres años, áreas de matemática, lectura y
ciencia. A partir del 2012, acertadamente ha incluido, educación financiera,
comprometiendo a todos los Estados, trabajar esta competencia.
Según el Informe
PISA 2018, sobre competencia financiera, los estudiantes de muchos países están
por debajo de la media exigible por la OCDE. En Europa, tristemente se lleva la
peor parte, la vieja España. En América Latina sin llegar a la media, lidera
Chile, seguido del gigante aletargado, Brasil, y en la retaguardia, aparece
Perú.
El caso peruano
es curioso, el Ministerio de Educación fomenta educación financiera pilotos,
desde 2015, con programas, “Finanzas en mi colegio” y “Contigo en tus finanzas
en aula” limitado a temas transversales en alianza con la SBS, el BID entre
otros, además del Plan Nacional de Educación Financiera. Apenas ha beneficiado
al 5% del bolsón estudiantil.
Además, aparece
solo como temas a trabajar en el Currículo Nacional Básico peruano, porque no
existe una política financiera para la educación básica. Como corolario, el
sensacional PEN al 2036, liderado por preclaros pedagogos, desoyendo las
recomendaciones de la Comisión Europea, consideran a la educación financiera,
como tópico transversal o logro de alguna competencia, cercenando las alas de
oportunidades a millones de estudiantes potencialmente emprendedores.
Acceder a la
educación financiera, hace al ser humano más independiente y menos vulnerable
deja entrever Ana Cabirta. En ese sentido, Perú y los países en vías de
desarrollo con un fuerte bono demográfico, superior a países desarrollados,
deben aprovechar esta coyuntura, alfabetizando financieramente a todos los
estudiantes de la educación básica para vigorizar su capital humano.
Naturalmente,
este adoctrinamiento de la destreza financiera desde la niñez, ancla ideas
positivas y solidarias en el pensamiento de los estudiantes, emergiendo
talentos innovadores, viendo en la vida, un manojo de oportunidades para la
autorrealización personal.
Finalmente, la educación financiera, es una herramienta fundamental en la
vida de las personas. Asumiendo desde la escuela, como asignatura troncal a lo
largo de la educación básica, empodera a la ciudadanía, en su lucha frontal
contra la desigualdad y la pobreza.
-
Ana Cabirta. ¿Por qué la educación financiera no es una asignatura en los
colegios? Recuperado de: https://www.bbva.com/es/es/por-que-la-educacion-financiera-no-es-una-asignatura-en-el-colegio/ (30/10/2020)
-
https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Politica-Nacional/PLANEF
(30/10/2020)
-
Resultados PISA 2018. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/PPT-PISA-Financiera-2018_FINAL-13.07.pdf (30/10/2020)
© David Auris Villegas. Escritor y pedagogo peruano. Teórico de la
educación para el desarrollo sostenible.