Sunday, October 24, 2010

Un millón de chilenos visitarán Tacna este año//// ¡Megahospital es clave para Perú!

Un millón de chilenos visitarán Tacna este año

 
Por: Ricardo León
Domingo 24 de Octubre del 2010

Durante un fin de semana en la frontera entre Tacna y Arica lo que se ve son contrastes. Los chilenos que ingresan por el puesto de Santa Rosa con las billeteras llenas y dispuestos a vaciarlas. Los peruanos que cruzan el puesto de Chacalluta son, la mayoría, puneños que van a tierras chilenas con los bolsillos vacíos, y que luego los llenan con lo que ganan en la agricultura (como peones) o la construcción (como albañiles), sus principales rubros de trabajo. Cuando los peruanos y chilenos regresan a sus países, el contraste es similar, pero en sentido inverso.

"Antes no era así. Hace 15 años una persona de Arica iba a Tacna solo para conocer. Iba y regresaba. Ahora uno arma un plan de compras y se atiende en el médico, busca un buen restaurante o un casino, se queda una noche y luego regresa". Estas palabras son de Juan Rivera Salas, jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile, con sede en Arica, y uno de los funcionarios que más conocen esta dinámica. Según estadísticas proporcionadas por Rivera, 829.114 chilenos ingresaron al Perú en el 2008. En el 2009 la cifra llegó a 895.109 y, en lo que va del 2010, ya son 871.210 los chilenos que han cruzado hacia nuestro país.

Esta cifra varía cada día. Solo entre ayer y hoy unos 3 mil y 4 mil chilenos habrán llegado a Tacna. Y cuando es un feriado largo, las estadísticas se multiplican. En los días en los que Chile celebró el bicentenario de su independencia, el puesto de Santa Rosa registró a 12 mil chilenos. "La cola de vehículos era de casi un kilómetro", recuerda un funcionario de este puesto de control fronterizo. Es curioso: estos chilenos celebraron su independencia en una ciudad de otro país. Pero más curioso aun es que en Tacna era común, por esos días, ver adornos inspirados en los colores de bandera chilena en las puertas de los casinos. En algunos de estos locales invitaron empanadas y se regalaron souvenirs con la bandera de ese país. Como si Arica y Tacna se hubieran fusionado.

INTERCAMBIO FLUIDO
Comercio y salud. Esos son los dos principales focos de atención del turista chileno que visita Tacna. El mercadillo Bolognesi, la galería Coronel Mendoza o el local de Tacnacentro son tres de los puntos donde se concentra la actividad comercial. Predomina tanto la presencia de chilenos en estos centros comerciales que los vendedores reciben soles, dólares y hasta pesos. En Arica, en cambio, la moneda aceptada es el peso. El dólar casi nadie lo recibe y el sol nadie lo utiliza.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la máxima entidad chilena de este sector, calcula que cada visitante sureño gasta entre US$60 y US$80 diarios en Tacna. Lo cierto es que, por tratarse en muchos casos de una actividad comercial semiinformal o informal, es difícil saber exactamente a cuánto asciende este vertiginoso intercambio comercial. Hernán Eyzaguirre, gerente general de la Cámara de Comercio de Tacna, reconoce que, aunque se percibe un incremento en este intercambio, no se manejan cifras reales al respecto.

La informalidad en estos puntos de venta tiene sus matices: la compra de un televisor amerita un comprobante o algún recibo, pero la de utensilios menores no. Lo mismo en la venta de muebles de carpintería o en el negocio de las impresiones, otros de los grandes focos de atención (fueron los políticos ariqueños que imprimieron sus afiches y carteles de campaña en Tacna).

FRONTERA VIVA
Fuera del ámbito comercial, el servicio de salud es el que registra el mayor crecimiento. Si hasta el 2008 los visitantes acudían a las clínicas para consultas básicamente de odontología y oftalmología, estos ahora se concentran en el Hospital de la Solidaridad, que se construyó en Tacna mediante un convenio entre la Municipalidad de Lima y las autoridades locales. Raúl Bohórquez, director de este hospital, sostiene que el 20% de los pacientes que aquí se atienden es chileno. Sin embargo, muchos opinan que esta cifra es mucho mayor. "Los visitantes, por apenas S/.12 [un paciente peruano paga S/.8], pueden acceder a una consulta rápida y buena. En su país ellos pagan cifras hasta cinco o seis veces mayores, y deben esperar varias semanas antes de su cita", comenta Bohórquez.

Aunque pueda sonar ilógico, ya hay habitantes del vecino país que tienen a sus médicos de cabecera al otro lado de la frontera. "Parientes míos vienen desde Temuco cada dos años y van a Tacna a que el médico los chequee", comenta Mauricio Silva, un conocido periodista chileno, corresponsal del diario "El Mercurio" en Arica. Esto equivale, en términos de distancia, a vivir en Tumbes y visitar al médico en Tacna.

"El Mercurio" de Chile publicó semanas atrás un reportaje en el que aludía a esa suerte de dependencia existente entre ambas ciudades. "Al otro lado de la línea de La Concordia, Tacna se ha convertido en la hermana mayor de la ciudad chilena", se podía leer. Si acaso existe la no-frontera, debe ser muy similar a lo que se vive entre estas dos ciudades.

EN PUNTOS
Muy cerca de la frontera, en suelo peruano, han aparecido invasiones que crecen rápidamente. Fuentes chilenas refieren que el gobierno de ese país percibe esto como una intención del Estado Peruano por repoblar Tacna.

Entre los productos de Tacna de mayor demanda figuran las aceitunas y los muebles de madera.

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Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-12-2009

 

Chilenos llegan masivamente a Tacna. ¡Megahospital es clave para Perú!

http://www.voltairenet.org/article163381.html

 

Hambre de pan, poder como canonjía y gusto ciego

Hambre de pan, poder como canonjía y gusto ciego
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167403.html

24-10-2010


1. Secularmente, los que se suceden y presiden la religión católica se llaman Sumo Pontífice –cuyo nombre apunta al vigilante de un puente sobre el río Tíber que atraviesa Roma o comúnmente Papa, tal como sus seguidores, siempre hablan con donosura del hambre de pan que siente el pobre -aún después de haber comido-, sobre todo cuando están frente a una multitud de hambrientos producto del resultante desempleo, la incultura, su inmerecida pobreza y otros factores complejamente causales y condicionantes, simultáneos, interactuantes e interdependientes, a pesar de su heterogénea naturaleza.

A la vez, pese a su inmenso poder, no se preocupan por acometer soluciones de fondo, ni las intentan liderar, pues conviven con la injusticia social y sus causantes que reinan en la faz de la tierra. Desde el púlpito diario, ensotanados pulcramente, prefieren defender y endiosar la limosna y predican con su ejemplo, pidiéndola. En esencia, este texto mío se difundió masivamente en Internet.

2. Una inmensa pléyade de internautas se ha sentido tocado y motivado para responderme. Se trata de defensores de la religión católica por antonomasia, cuya predicada bondad también conoce del insulto a distancia y a escondidas, que su religión no amaina.

A una de ellas le he respondido con el mayor respeto: "Quien te escribe ha visitado por muchos años unos 45 países. Ha visto boquiabierto la cruda realidad vital. En la puerta de las inmensas catedrales de estilo gótico, que presiden las plazas mayores de bonitas ciudades, o de la iglesia en mi provincia cajamarquina de Santa Cruz, hay niños pobres que estiran cada día sus harapientas manos por una ocasional pitanza. Esa praxis sigue insuperada por siglos. Sólo desde el poder gobernante, que acopia y atesora ingentes impuestos, sin mayor sentido y hasta coactivamente, o sea, a la fuerza, es posible intentar soluciones de veras. Que la Iglesia ponga su hombro. Con las antiguas "Cuevas del Vaticano" podría comenzar la justicia distributiva; y, ahora con el debe del papal e internacional Banco Ambrosiano, cuyo "banquero de dios" (Roberto Calvi) pagó con su vida (en un puente sobre el Támesis de Londres) el no a la delación del contenido financiero de la Ciudad del Vaticano, que gobierna cada Papa que encumbran los cardenales, como el peruano y siempre recusado Cipriani.

3. A otra también le respondí con mesura: "Claro que los discursos, de gran elasticidad semántica, de la iglesia católica están de "lado de los oprimidos". Pretendo más que eso. La palabra sola, sin praxis, no. Desde el púlpito cuotidiano un liderazgo proactivo se impone. La iglesia puede y debe reorientarse, como lo hacen muchos sacerdotes, como vuestro (¿) Cardenal Cipriani, que no siendo economista ni político formal, perora en favor del stablishment (visto como orden establecido que no hay que tocar). Estas son maneras larvadas o subliminales de operar".

De tales respuestas como digresión pasemos al tema central que encierra el título.

4. Además de esta sentida necesidad de pan (de alimento, mejor), hoy en día inunda en el globo terráqueo el hambre de poder, como canonjía; que lo viven también los pobres aquellos, como errada solución a su pobreza, y, en particular, los ricos que se hicieron del saqueo de la cosa pública, con su enriquecida viveza criolla, los conocidos cacos del poder –esos que ganan elecciones en la mesa, después de observaciones que "resuelven" los jueces electorales- y muchos otros bribones de la enmohecida clase política, siempre actual, en busca de hipertrofiar su ya descomunal riqueza o saciar su recusante torcedura moral.

No se trata del apetecido poder a secas, como ejercicio de autoridad sobre el administrado o el tesoro público en búsqueda del bien común; de larvado dominio sobre los demás, quizá en el seno de la propia familia; de despliegue de notoriedad ante otros; o, psicopáticamente, de ser el centro en el club, el partido político, el barrio, distrito, provincia o país, sino del poder ultramontano, visto también como canonjía: poco trabajo funcional y mucho provecho económico personal, donde los exprimidos gobernados pagan el canon, el impuesto y la coima. Sin ella todo el conseguido poder sería torpe ilusión, aunque ingrediente central del ego regodeante, que la presidencia del país para los Alan García, que abundan a borbollones, es la feliz oportunidad de su manifiesta e incontrolada eclosión, con tiranía y lacerante corrupción.

5. Por este inhumano apetito buscan las decenas de miles de candidatos las alcaldías distritales y provinciales y sus correspondientes regidurías; ser presidente o consejero regional es su ambición. Los que no son ricos prestan dinero, se endeudan, venden o hipotecan hasta su única casa o se financian en sus sueños, arrullados por sus cómplices e influidas parejas ocasionales o permanentes, con la almohada de muda testigo. Los que lo son, o tuvieron mandato anterior escogidos a dedo o por elección –el resultado es el mismo- conocen de sobra una y mil triquiñuelas. Es una "inversión" –que tienen que recuperar- y no un "gasto", de nuevo se dicen.

La encumbrante presidencia del país es otro final y apetecido recodo para los menos, cuyos nombres se repiten año tras año, antes de haber sido propuestos por sus merecimientos; como la mediocre Keiko Fujimori, con calculada antelación de años, pintan su nombre en los cerros, sobre las piedras de los ríos, en las paredes de modestas casas y al borde de todos los caminos, para todo lo que necesitan un ejército de rentados operadores, con una costosa logística de vehículos y materiales. Son pintas que engrosan esa malhadada "inversión".

¿Cómo lo financian, si el país es inmenso? Sólo el padre de Keiko lo sabe, cuando transfiere a escondidas sustanciales montos de dinero para pagar su defensa en Chile y en Perú por varios años y simultáneamente oblar los millones que demanda una campaña electoral de la hija. Son transferencias de dinero que el sistema bancario internacional calla, tal como lo hace con las cuentas secretas.

También esa financiación la conoce el economista Alejandro Toledo, si echa pluma contable a lo que le significó vender al extranjero, asesorado por Pedro Pablo Kuczinsky –otro que sabe economizar, en contra del país-, 4.4 trillones (sí, los trillones están después de los billones; éstos después de los millones; y éstos tras los modestos miles) de pies cúbicos del gas de Camisea, a un precio de regalo que incremente la comisión del gobernante vendedor.

Por supuesto, los Castañeda y Kouri, conocen hasta el hartazgo estos vericuetos, luego que han ejercido el poder local y provincial limeño y chalaco por décadas, administrando miles de millones de dólares de presupuesto, con superávit pro bolsillo que financiaban sus sendas reelecciones. La atraillada, y vendida, también por publicidad, prensa escrita, radial y televisiva se encarga del resto, para mostrarlos como presidenciables. Los entrevistan cada día. El pueblo, con su resultante ceguera, no logra separar la paja del trigo; simplemente vota por quienes van de punteros en las encuestas que alguien paga y que no sabe quién. El secreto queda insondado.

6. Estos que se arrastran por el poder como canonjía, desde mucho tiempo atrás, se autodesignan y se publicitan; hacen malabares para devenir candidatos; son capaces de lo peor para serlo; o el papá encarcelado desde Chile mientras extraditado la designa y en cárcel peruana la ratifica, caso Keiko; empero unos y otra, se ufanan de la democracia interna (recuerden a los Kouri y Barba que defendían la elección interna de candidatos con bases partidarias inexistentes) y, en su momento, los jueces electorales cierran los ojos. Tal como los jurados electorales "especiales" y los miembros del Jurado Nacional de Elecciones del Perú que con desparpajo cambian el orden de los expedientes y anticipan sus fallos. Todo en nombre de la "justicia electoral", con autoridad de cosa juzgada irrevisable. No hay juez que modifique un fallo electoral.

Al lado de los seres de esta parentela están otros de la misma pollada, lechigada o camada que también buscan el poder. Aquellos que se hacen nombrar ministro de algo, director o gerente, administrador o jefe de sección. Arriban también aupando al Poder Judicial y son jueces de primera, segunda o de la Corte Suprema. Buscan así ujieres, secretarias privadas, vehículo oficial con chofer a la mano y la posibilidad del celular y los gastos de administración pagados por el Estado. El bolsillo particular crece, la cuenta bancaria secreta también, los testaferros proliferan; empero, no se gasta lo saqueado al fisco, porque se guarda pan para mayo, para los tiempos de desgracia personal o de la añorada reelección.

7. Con semejante status social, estado o condición poderosa, admirada por los demás, ya tienen la comilona de convite asegurada, cuyo whisky etiqueta azul corra a cargo de Palacio de Gobierno, como era usual en el ebrio Alejandro Toledo, que cochina y asquerosamente cogía el trozo de hielo con su pelada mano para meterlo en su vaso. Para el zafio los adminículos sobran.

Finalmente, con la faltriquera gorda, término grato a nuestro buen amigo y admirado periodista Herbert Mujica, o sea, con los bolsillos llenos, les resulta difícil desprenderse o destetarse de por vida del poder político. Por eso la reelección en el cargo siempre es su norte, como lo fue para Fujimori, Alan García y ahora lo es para Alejandro Toledo, aunque se haga el cojudo de esconder su evidente apetito de poder y de regalar aún más el gas que falta para el actual consumo interno o de recomprar nuestra deuda externa, vía "bonos soberanos" que esconden millonarias comisiones.

¿Recuerdan que tenía la misma engañifa como táctica el Alberto Fujimori que buscaba, con tamaña desmesura, un tercer mandato el año 2000, asesorado por Montesinos?

8. El oscuro origen del acto de poder y del gusto.- ¿De dónde emergen estos añejos apetitos, torpes resabios que gobiernan la conducta humana, para llevarlo al sacerdocio de la religión católica, al poder político nefando como el fujimorista, a la abogacía penal o civil, al ejercicio de la medicina o del fútbol con escapaditas y, a veces, al crimen frío y calculado? La ciencia entera, en particular la criminológica, ha parado mientes al respecto, aunque no esté dicha la última palabra.

El deseo vehemente, el gusto innoble de la bella joven contra su voluntad, la vocación ciega por lo que fuere, el interés por algo oscuro y el apego impertinente al delito mismo, se consideran burdos productos del Yo individual, del Yo social (sintetizado en el individual) y de todo el conjunto de condiciones exteriores o del medio ambiente. Todos podemos advertir que, pretendiendo explicar un hecho concreto, débese evaluar la situación del mundo circundante al tiempo de tal hecho y la personalidad de su autor al mismo tiempo y que ésta es a su vez el resultado de un complicado proceso que se cumple desde el nacimiento de la persona hasta el momento mismo en que se ejecuta el hecho.

Sobre este particular hemos aseverado años ha en un libro nuestro: "El hombre al nacer posee en verdad disposiciones congénitas –por influjo hereditario o por adquisición en el claustro materno-, que no son iguales a las disposiciones del adulto, sino que tienen que desarrollarse para convertirse en ellas. Este desarrollo se produce conforme a las posibilidades de evolución dadas en las disposiciones congénitas (endógenamente), de un lado; y, de otro, por influjo del mundo circundante que existe siempre durante la vida del sujeto (exógenamente).

Pertenecen a este mundo circundante del desarrollo, principalmente, la alimentación, la educación familiar y escolar vista en sentido lato, el influjo de otras personas (amigos, rivales, amante, colegas de profesión o política), la pérdida de otros seres humanos próximos, la inclusión en una capa social, los obstáculos para la realización de los propósitos, bienestar económico, laboral y adversidades. Además, los influjos cósmicos del clima y sus cambios, contaminación ambiental, ruidos molestos subjetivizados, intoxicaciones repetidas (alcoholismo crónico, drogadicción), el ambiente de prostitución y promiscuidad, la influencia nociva de la radio, cine, televisión y prensa escrita, las supersticiones y prejuicios en general. En fin, todo lo que rodea al hombre y lo influencia de por vida sin escapatoria fácil". ("Criminología Peruana", Tomo I, 3ª. edición, Lima, 1980, pág. 86).

9. A toda esta complejidad enmarañada de causas, factores, condiciones –incluidos los específicos motivos o móviles-, tanto inmediatos (as) al hecho o aparición del gusto o deseo, como remotas desde el nacimiento o aún antes de él, concurrentes para la génesis de un comportamiento dado, de sutil interacción e interdependencia, al mismo tiempo o simultáneamente, hay que apelar para configurar una verdadera explicación causal de estos mercaderes del poder político. Aún así la génesis u origen puede quedar ignoto.

El yo social de lo psíquico no lo explica todo. Lo que está dentro antes estuvo fuera, es cierto, sin contar el influjo biológico puro, sin embargo, queda por dilucidar la pálida creación individual, que usa los ladrillos, arena y cemento previamente almacenados.

El hombre no nace sino que deviene persona; el Ello innato de Freud no existe, como niega Shorojova; todo este maremágnum imbricado de elementos debe hurgarse para constatar en el ser humano un refinado producto social, del que surgen, sin que se sepa cómo, los políticos aviesos, sus apetitos e intereses vitandos y de los otros. El gusto también. Lo grave y dañino resulta cuando el ejercicio del poder presidencial, como el de Fujimori, Toledo y García, los hipertrofia, hasta corromperlos sin límite. En estos casos, la cárcel se impone, comenzando por impedirles la salida del país; el llamado juicio de residencia es un imperativo nacional.


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