San Valentín en las escuelas
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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25-2-2021
¿San Valentín en las escuelas? Probablemente algunos
académicos se rasguen las vestiduras al leer este artículo, acusándome de
frivolidad. Cada 14 de febrero rendimos tributo al amor y renovamos los votos
de esperanza en la humanidad. En San Valentín, las campanas esbozan amorosas
melodías, vigorizando nuestras amistades, forjadas desde las escuelas, como
natural semillero del amor.
San Valentín, patrono, contestatario y mártir de los
enamorados, arribó al mundo el 175 en Italia. Ejerció el sacerdocio cristiano y
la medicina. Contraviniendo a las órdenes del emperador, solía casar en secreto
a soldados enamorados, quienes estaban prohibidos hacerlo, por lo que fue
decapitado un 14 de febrero del 273 de nuestra era, en la ciudad del amor,
Roma, por orden de Claudio II.
Dignificando su sacrificio, Día de los enamorados, o Día del
Amor y la Amistad, se originó en Europa. Instaurándose alrededor del 498 d.C,
por el Papa Gelasio I, el 14 de febrero como Fiesta de San Valentín. Pero es
con el poema, Parlamento de los pájaros
del poeta Geoffrey Chaucer, que esta fecha se encumbra como el Día de los
enamorados, celebrándose gradualmente, hasta catapultarlo, el Día Universal del
amor.
En esta época de la post verdad y los valores prácticos, es
imperioso impregnar a la vida de los estudiantes, el legado amoroso de San
Valentín, para desafiar las vicisitudes cotidianas. ¿Es posible cantar al amor
y hacer de este fabuloso Día de dulces y chocolates, un acto pedagógico desde
las aulas? Desde luego que sí, afirma la educadora Guiomar Toledano, sugiriendo
a los docentes, involucrar a los estudiantes y padres de familias, en la
práctica de estos valores.
El amor puede curarnos dice el doctor Deepak Chopra, claro,
el amor fiel a uno mismo, hacia los demás y la exclusividad de pareja, son
claves para una vida plena. Cultivemos este sentimiento digno desde la niñez y
toda la formación educativa, a través de actividades didácticas, como: terapias
grupales, valores familiares, historias de amor, rentabilidad de la fidelidad y
mentalizar que amar es vivir con pasión.
Siguiendo esta línea, la amistad y compañerismo surgen en
las escuelas y en nuestras interrelaciones sociales, por lo que es ineludible
trabajar en las aulas, haciendo un espacio ameno, amigo del respeto, la empatía
y la tolerancia como pilares interhumanos, apelando a diálogos y debates
alturados, anteponiendo sobre las diferencias, esa amistad verdadera, como
baluarte de la sociedad universal.
Del mismo modo, la solidaridad es situarse en el lugar de
otras personas como percibía el milagroso San Valentín, al ponerse en lugar de
los enamorados. En tal sentido, el mejor territorio para construir un mundo
mejor, es la escuela y el hogar, para desarrollar en los niños y niñas,
sentimientos de compasión hacia los demás. A través de planes y acciones
solidarias con los estudiantes: repartamos amor a los huérfanos, visitemos
asilos de ancianos, ayudemos a enfermos y a personas con limitación física y
material.
Asimismo, el enamoramiento es un estado emocional e
inolvidable que experimentan las personas, por lo que debemos preparar a los
estudiantes desde las escuelas. Apelando a dramatizaciones románticas
contextualizadas, escribamos poemas de amor, tarjetas de cariño, tiernas
historietas de mutuo respeto, empoderando en nuestras mentes que la pareja es
alguien quien siempre nos comprenderá y nunca podrá hacernos sentir mal.
Siempre nos hará feliz.
Como el amor empieza en el hogar y está protagonizada por el
matrimonio que San Valentín defendió con su vida. En este sentido, es
imprescindible educar desde la escuela y el hogar, el valor del matrimonio como
eje fundamental de toda sociedad y uno de sus pilares es el amor sincero, la
fidelidad y una comunicación de calidad, con el objetivo de disfrutar una vida
feliz.
En suma, en el Día de San Valentín, no solamente limitémonos
a la fiesta del amor, enamoramiento y maravillosas promesas sino, aprovechemos
esta fiesta cultural, como docentes, para educar de una manera didáctica, a las
nuevas generaciones, dotándolos de mayor sensibilidad y amor hacia los demás,
si pretendemos continuar con la función de la historia humana.
Fuentes:
-
Deepak Chopra. El camino hacia el amor. Recuperado de:
ttps://www.megustaleer.com.pe/libros/el-camino-hacia-el-amor/MES-095784/fragmento
-
Guiomar Toledano. 4 valores llenos de amor que San Valentín enseña
a los niños. Recuperado de. https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/4-valores-llenos-de-amor-que-san-valentin-ensena-a-los-ninos/
-
Valentín de Roma. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_de_Roma
© David Auris Villegas.
Escritor, columnista y pedagogo peruano. Teórico de la educación para el
desarrollo sostenible. https://orcid.org/0000-0002-8478-6738