Thursday, March 27, 2025

¡Huacal símbolo insustituible de Petroperú!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-3-2025

 


¡Huacal símbolo insustituible de Petroperú!

https://senaldealerta.pe/huacal-simbolo-insustituible-de-petroperu/#google_vignette

https://tinyurl.com/ya5jzzcj

 

Atacar la identidad visual representa, a la larga o a la corta, la destrucción del objetivo y ese “deporte” se ha practicado varias veces contra la primera empresa pública Petroperú, porque desde 1986 se intentó eliminar el huacal preínca de su imagen.

 

El origen del isotipo se elaboró en base al huacal, máscara religiosa preínca, tomada como símbolo de la cultura peruana. 

 

En temprana fecha, 5-8-2020, el ciudadano y patriota Ricardo Repetto Castro, en carta dirigida al entonces presidente del Directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Doods, le preguntó:

 

1)      ¿Con qué criterio técnico, administrativo o político, se ha retirado dicho letrero logotipo que tiene Petroperú desde hace más de 50 años.

2)      ¿Quién o qué dependencia ordenó este acto, fue hecho inconsulto, o hay alguna razón explicable?

3)      ¿Cuándo será repuesto el letrero logotipo?”

 

Respuesta institucional

 

El 10-8-2020, GDCM-5102-2020, Carla Santa Cruz, gerente del Departamento de Comunicaciones-Petroperú, respondió:

 

“….la información solicitada en el documento de la referencia, relacionada al retiro temporal del logotipo institucional….

 

-Dicha acción se ha realizado por razones exclusivamente técnicas.

 

-En relación con su segunda interrogante, le comento que el retiro del letrero que fuera colocado hace diez años, obedece a una decisión evaluada técnicamente y aprobada en su momento por el nivel correspondiente.

 

-Finalmente, los trabajos de identificación del edificio con nuestra identidad visual se retomarán cuando se cuente con un escenario favorable, que permita reorientar los recursos que hoy en día responsablemente priorizan nuestros esfuerzos para afrontar la coyuntura adversa por la que atraviesan las empresas, el país y el mundo, producto de la emergencia sanitaria”.

 

Foete en mano

 

El señor Ricardo Repetto Castro, en carta a Guevara Doods, el 21-12-20, le propina los siguientes latigazos cívicos:

 

“….. manifiesto mi asombro ante las publicaciones periodísticas que informan que la empresa ha invertido más de S/ 500 mil soles para otro logotipo.

 

En su respuesta burocrática y formal, no se especificó nada de un cambio radical.

 

Por más de 40 años Petroperú llevó y exhibió el símbolo moche equivalencia de una obra que produjo al país miles de millones de dólares en ingresos y gracias al trabajo esforzado e insobornable de cientos de profesionales y obreros competentes en múltiples partes del país.

 

Todos estos decenios tuvieron a una empresa y su símbolo: el que su administración ha cambiado con un gasto que tiene que ser transparentado. No solo eso, tienen que existir razones y estudios absolutamente convincentes del por qué ese cambio que nunca dijo usted en su carta como materia a realizarse.

 

Procuraré con otros compatriotas que estos sucesos sean materia de investigación urgente y perentoria en el Congreso. No se puede jugar alegremente con los símbolos, muestra de identificación e historia, y cambiarlos porque a alguna gente se le ocurre.

 

La memoria histórica no está disociada del sentir cotidiano.

 

Y Petroperú es una empresa que hay que custodiar y poner a salvo de gente que desconoce el complejo mundo energético y gasífero.”

 

Identidad visual

 

La identidad visual se reconoce en múltiples actividades. ¿Cambiaría la chompa crema al equipo de fútbol, Universitario de Deportes? Pudieran tener un plantel brillante pero sin su color símbolo, la motivación, historia y memoria, caerían por los suelos.

 

Pertinente que el contador Alejandro Narváez, actual presidente del Directorio de Petroperú recuerde o conozca de estos arrebatos tempranos contra esta empresa pública y que no ceda a los cantos de sirenas depredadoras que no dudan en despreciar el tesón y probidad de miles de peruanos en los campos petroleros, el desierto y el mar.

 

Petroperú y sus recursos en combustibles han llegado hasta los más distantes rincones del país, venciendo selvas agresivas, calores infernales y llevando el huacal con orgullo de norte a sur y de oeste a este.

 

La antipatria, la que no quiere al Perú, desearía descartar y vender a precio vil Petroperú. Con esos la Patria no avanza porque no trabajan por nuestra gente sino por sus intereses zafios.