Señal de Alerta
por Herbert Mujica
Rojas
1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la
"opción" de "gobierno a gobierno"
La primerísima
conclusión de un comité ad hoc encargado de analizar y dictaminar sobre la
procedencia de una operación de "gobierno a gobierno" en torno a los
pasaportes electrónicos, dice así de manera categórica:
"No se advierte la
existencia de ventajas técnicas y económicas entre la modalidad de contratación
de Gobierno a Gobierno y la realización de una contratación en el marco de la
Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, para la emisión
descentralizada de pasaportes electrónicos".
En castellano mondo
y lirondo, lo que anunció más de dos años atrás el entonces Superintendente
Nacional de Migraciones, con precio unitario, con postores internacionales (de
los que nunca hubo noticia pública), con plazo de entrega luego de su fabricación,
Edgar Reymundo o era una burda patraña, una mentira mayúscula o un ridículo de
esos que cada cierto tiempo sacuden la accidentada historia de los gobiernos
del Perú.
Además, mucho antes
que se diera una ley ad hoc para la contratación de "gobierno a gobierno",
2014, ya Reymundo, muy seguro (no se entiende por qué razón) y dueño de una
supuesta información que hoy se cae a pedazos, hablaba del pasaporte
electrónico e hizo creer a la opinión pública que sin más ni más este proceso
caminaba. Hoy que nos es exigido el e-pasaporte por los países integrantes de
la Comunidad Europea para la eliminación de la visa Schengen, se hace urgente
la emisión de estos pasaportes electrónicos.
Así lo entendió el
Ministerio de Relaciones Exteriores que ya hizo la Primera Convocatoria a
Concurso Público No. 0002-2015-RE, para la Contratación del Servicio de Emisión
Centralizada de Pasaportes Electrónicos:
Diplomáticos , Especiales y Comunes (consulados).
Entonces ¿por causa
de qué Migraciones y el Ministerio del Interior, no hacen lo mismo y se empeñan
en retrasar el asunto? Con absoluta transparencia, honorabilidad y sin
trastiendas de ninguna clase debíase proceder en estas dependencias. En nuestro
artículo anterior preguntamos: ¿hay interesados en torpedear el pasaporte
electrónico para los usuarios y con el requerimiento que nos recuerda con
frecuencia la Comunidad Europea como imprescindible?
Es importante anotar
que el único cometido que tiene la Superintendencia Nacional de Migraciones es
la referida a los pasaportes y a los carnés de extranjería de residentes en
nuestro país. Hasta hoy se carece de una explicación respetable del porqué
involucraron en un tema totalmente ajeno a los menesteres de este portafolio,
al Ministerio del Interior que ya tiene numerosísimos problemas que resolver en
materias de seguridad en Lima y provincias. ¿A quién se le ocurrió esta idea
tan traída de los pelos? Que se sepa, Mininter no tiene expertos en materia de
pasaportes y ¡mucho menos! de pasaportes electrónicos.
La extraña vinculación
entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior
viene desde 2012, en que era titular del Interior, el hoy súper asesor Octavio
Pedraza, y entonces ni hoy, existen explicaciones sobre cuál o cuáles los
beneficios de esta alianza entre entes estatales. Y hasta hubo un viaje
frustrado de Pedraza a Francia con esa idea "de gobierno a gobierno"
y se sigue careciendo de esclarecimientos, a menos que se quiera decir que el
único propósito fue la de demorar la emisión de e-pasaportes hasta que se
convierta en un asunto demasiado premioso ¿o se pretende recurrir a la
estratagema de la adjudicación directa de urgencia con alguna entidad
internacional intermediaria? ¡Algo podría estar pudriéndose entre bambalinas! Y
todo esto en el marco de apenas tres años, 2012-2015.
El sábado 30-5,
apareció en un medio periodístico la noticia: "El portafolio de Economía,
según fuentes de la Cancillería, ya desembolsó el dinero para el primer lote
del documento" (http://elcomercio.pe/politica/actualidad/visa-schengen-pasaporte-biometrico-se-emitira-desde-noviembre-noticia-1815077).
¿Quién miente?, ¿qué papel tiene el
ministerio de Economía y Finanzas, MEF, si las bases de la convocatoria
establecen que se pagará por pasaporte emitido?
Cuando comenzó la
superchería de "gobierno a gobierno", hoy virtualmente en el tacho,
advertimos que no se justificaba aquella intención porque enajenaba algo que se
puede producir en Perú a precios competitivos y con estándares mundiales de
alta tecnología en un proceso integrado de emisión y porque ¡también! se
perjudicaba a la industria y trabajadores peruanos. El tiempo nos da la razón.
Prensa interesada y
muy desconocedora, pretendió equiparar la dinámica "de gobierno a
gobierno", con limpieza y honradez; contra la supuesta habitual
deshonestidad facinerosa de lo que en Perú se hace y fabrica. Lo foráneo es
bueno, lo nacional es malo, se insinuó y repitió bobamente. Entonces, ¿cómo así
la conclusión del comité ad hoc ratifica que no hay ventajas técnicas ni económicas
entre "gobierno a gobierno" y lo local? Este es un asunto que debe
averiguarse de manera exhaustiva y castigarse a los que interesadamente han
estado empujando, por meses de meses, un asunto que está huérfano de cualquier
clase de ventajas para el Estado peruano.
He tomado
conocimiento que el Poder Judicial habría admitido un amparo contra la
Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior en
defensa de la industria nacional y de los trabajadores peruanos. De ser así -y
lo confirmaremos en breve- el Estado y el gobierno estarían impedidos de
incurrir en desmanes, tramoyas o ardides para escamotear el pan diario y el
desempeño honrado de los trabajadores nacionales. ¿Quién o quiénes empujan al
Estado y al gobierno hacia esta clase de ridículos?
De buena fuente se
sabe que Informática El Corte Inglés e Indra Perú S.A., ambas empresas
españolas con representación local, estarían participando en el proceso del que
obtendremos confirmación. ¿No sería bueno consultar con aquellas para conocer
sus aspiraciones u ambiciones o acciones en torno al pasaporte electrónico?
Perú no merece más
escándalos Oropeza, Belaunde, coimas, trampas, cohechos y el quehacer
delincuencial de mafias organizadas que dicten la agenda de cómo camina el país.
Aquí hay tecnología y pundonor laboral de los trabajadores e industria nacional
y el gobierno del señor Ollanta Humala sabe muy bien que la Comunidad Europea
exige el pasaporte electrónico. En buena cuenta, no serán firmas oportunistas y
que recién conocen Perú, las que con trampas, compra de conciencias y de
bolsillos, pretendan fabricar el e-pasaporte. Contra eso la ley, el honor y el
orgullo de gente bien nacida.
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