Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
28-6-2024
Trucos e infamias de la corrupción en Perú
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¿Con qué dinero se pagan
absolutamente todas las compras que hace el Estado peruano? Aunque parezca
sencillo responder que es con los impuestos de todos los ciudadanos, grandes
porciones de la civilidad no sienten el ROBO o de qué manera están malgastando
lo suyo.
Dígase de paso que siendo que
minorías cumplen con su pago de impuestos, hay otros colectivos que ganando
millones, evitan tributar correctamente y para eso rentan abogángsteres que se
hacen llamar estudios legales.
Casi común que en Perú el
pago de impuestos de las grandes corporaciones, se honren tras décadas de
juicios farragosos, extensos, aburridos y hasta pareciera que las firmas
tramposas hacen un favor al Estado cuando abonan lo que retuvieron muchos años
atrás.
Cuando las instituciones del
Estado, con y sin uniforme, convocan a procesos de licitación para la compra, local
o internacional, de bienes de toda índole, la maraña de reglamentos,
condiciones, agendas, términos de referencia, etc., es endiabladamente
complicada. Los abogados ponen su parte y los encargados de tales procesos, la
suya.
El hombre y mujer común vive
al filo de la navaja procurando el pan diario y no se percata que detrás de una
compra hay un ejército de avezados tratando que el asunto termine en manos de
algún proveedor, con nombre y apellido. Ciertamente nada es gratis.
La licitación de pasaportes
sirvió para exhibir una Superintendencia Nacional de Migraciones absolutamente
parcializada con una firma francesa y como encargaron a OACI (Organización de
Aviación Internacional) el proceso, sin que jamás pudiera demostrar la más
mínima experiencia en pasaportes electrónicos, se inició el monopolio que hasta
ahora produce esos documentos.
Nótese que la corrupción no
sólo se verifica en que existiera parcialidad vituperable, también el Estado
peruano paga a empleados franceses que trabajan en Europa y ¡que le quitan el
pan de la boca a sus pares en Perú!
El proceso que hace más de
veinte años atrás otorgara la buena pro de la concesión del Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, lo “ganó” en carrera de un solo caballo (postor
único), Lima Airport Partners, LAP, la entidad que en el 2023 entregó una II
pista y una torre de control no operativos desde octubre del año pasado a la
fecha.
En esta Enciclopedia de la Corrupción
se narra, paso a paso, las grandes engañifas que contienen los términos de referencia,
marcos y demás palabrejas adredemente complicadas para alejar a los curiosos o
lectores atentos que, las más de las veces, se pierden en una selva conceptual
indigesta e indescifrable.
La descripción genérica de
cómo se llevan a cabo los procesos de compra revelan la existencia de
maquinarias enteras consagradas al modo científico, perfectamente criminal, de
robar con el dinero que paga esas adquisiciones: contactos de muchos años
atrás, puerta giratoria que consiste en que funcionarios del Estado trabajaron
en las empresas licitantes o viceversa, confiriendo al delicado ítem un halo de
decencia eficiente muy lejos de la realidad tosca.
¿Qué papel o rol cómplice
desempeñan los miedos de prensa? La santidad de estos procesos, con una que
otra excepción, es destacada por la noticia episódica, entrevistas elogiosas a
las empresas que ganaron la buena pro y se dice de todo, como en botica, menos
de lo que le interesa al público: mejores ofertas, precios y localía de los
proveedores.
Escasas semanas atrás, muchos
miedos de comunicación a raíz de la parálisis del Aeropuerto Jorge Chávez,
descubrieron irregularidades, fallas, insólitos incumplimientos de cuantas
instituciones tienen que ver con el primer terminal aéreo del país: MTC,
OSITRAN, DGAC, LAP, CORPAC. Pero, valga la pena recordar, esos detalles y otros
muchos, los venía revelando desde muchísimo tiempo atrás, quien esto escribe.
El patrón del proceso público
es mas o menos uniforme. Con esas mismas reglas se incurre en robos por
millones de sóles y dólares. Los proveedores pagan pasajes, viáticos a
funcionarios estatales que no debieran participar en estas malas acciones.
No pocas veces los
ventajismos se producen fuera del país: visitas a París o Europa, traslados con
todo pagado, propiedades a nombre de terceros y cuentas corrientes
indescifrables en paraísos fiscales. ¿No pagaron los franceses pasajes a
funcionarios peruanos para que hicieran turismo en París?
Y el hombre y mujer
tributantes, huérfanos de educación en sus derechos, cree que es un asunto de
las empresas del Estado, olvidando de forma insólita, que si el Estado existe
es porque recaba, todos los meses, impuestos que ¡salen del bolsillo del
ciudadano!
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