Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
22-1-2024
Presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en Puerto Chancay
La
Carpeta Fiscal 21-2023, a cargo de la Fiscal Anticorrupción Janny Sánchez, abrió
investigación en el proyecto portuario de Chancay y elevó apelación de la
Procuraduría Anticorrupción contra Ollanta Humala y Pedro Cateriano, por la
presunta comisión de los delitos de Tráfico de Influencias y Negociación
Incompatible en agravio del Estado.
El denunciante,
Gregory Paredes -Comandante (r) MGP- aportó fotos, videos y argumentos respaldados
en documentación pública a fin de acreditar presuntos incumplimientos de contratos y adendas por parte
de la empresa “Terminales Portuarios Chancay S.A.” siendo que aparentemente no se
habrían ejecutado las obras e inversión pactadas con el Estado que debieron
iniciarse desde octubre del 2014.
En este
marco, Paredes cuestiona la “no aplicación”
de la Cláusula de Resolución del Contrato a la empresa peruana Terminales
Portuarios Chancay S.A. (TPCH S.A.) por incumplimiento de plazos, obras e
inversión, teniendo en cuenta la R/M 555-2017 MTC/01-2/4 julio 2017
firmada por el ex ministro de Transportes Bruno Giufra en el gobierno de PPK.
En el
artículo 3º se establece que el “Objetivo Principal del Contrato” es el
previsto en su “Cláusula Segunda” que precisa que el titular invertirá un monto
de $ 447 millones de dólares a
ejecutarse de conformidad con el Cronograma de Inversiones del contrato
que comprende obras, labores, adquisiciones, etc., para la puesta en marcha del
proyecto.
Asimismo,
en su “Cláusula Cuarta” establece que constituyen causales de resolución de
pleno derecho (1) El incumplimiento de plazo de ejecución de las inversiones
(3) El incumplimiento del monto de inversión contemplado en la cláusula segunda
del contrato.
La
Fiscalía Superior -dice Paredes- evaluará contratos y adendas presentados que
son firmados por funcionarios del
MTC, y PROINVERSION con la empresa TPCH S.A. en el presunto incumplimiento de
plazos de obras e inversión en el proyecto portuario de Chancay.
Y, de
darse el caso, el porqué no le
habría sido aplicada la “Cláusula Cuarta” precedente como causal de resolución
del contrato, empezando con el contrato original suscrito por la Viceministra
de Transportes Fiorella Molinelli y el Director Ejecutivo de PROINVERSION
Carlos Herrera.
Por parte
de la empresa TPCH S.A., José Picasso y Marco Rivera/Contrato 26 agosto 2016
por un monto de US$ 447 millones de dólares, en un plazo de cuatro (4) años y
once (11) días, contados a partir del 20-10-2014 con la empresa TPCH S.A., es
decir debería haberse iniciado el 2014 y terminada la obra aproximadamente en
octubre 2018.
Asimismo
cuestiona la “Primera Adenda” al contrato original suscrita por el Viceministro
de Transportes Carlos Estremadoyro y el Director de Servicios al inversionista
de PROINVERSION César Peñaranda y por parte de la empresa privada TPCH S.A. José
Picasso Salinas y el ex Comandante General de la Marina Almirante (r) José Noriega
Lores / Adenda del 24 enero 2019, al Contrato inicial del 26 agosto 2016,
ampliando el plazo a seis (6) años, un (1) mes y diez (10) días, contados a
partir de 20-10-2014 que debió ejecutar inversiones por un monto total de US$
447 millones de dólares, por lo que debería haberse iniciado el 2014 y terminado
la obra aproximadamente en noviembre año 2020.
Sin que aparentemente
se haya cumplido con la inversión, ni las obras firmadas en el Contrato original
del año 2016, ni en la “Primera Adenda” del 24 enero 2019 y no se le habría
aplicado la resolución del contrato -manifiesta el denunciante- se favoreció,
nuevamente, con una “Segunda Adenda”
a la empresa TPCH S.A.
Pero con nueva
denominación: Cosco Shipping Ports
Chancay Perú S.A. (siendo la misma empresa), firmada por el Viceministro de
Transportes Paul Caiguaray y el Director de Servicios al Inversionista de
PROINVERSION Alejandro Prieto y por parte de la empresa privada el ciudadano chino
Hang Chang y el ex Comandante General de la Marina Almirante en retiro Carlos
Tejada Mera/Adenda del 8 marzo 2021 al contrato inicial de fecha 26 agosto 2016,
ampliando el plazo a nueve (9) años, siete (7) meses y cinco (5) días contados
a partir de 20-10-2014, comprometiéndose a ejecutar inversiones por un nuevo monto
aproximado de US$ 1,213 millones de dólares.
Concluye
Gregory Paredes que el Almirante (r) Carlos Tejada Mera como Gerente General de
TPCH S.A., refirió el 14 mayo 2019 en portada de un medio, que las obras en el
Megapuerto de Chancay se iniciarían recién el 2021, omitiendo decir que la
empresa TPCH S.A. tenía compromiso de iniciarla desde octubre del año 2014, publicación
que obra como medio de prueba que acreditaría la probable “no construcción” del
puerto de Chancay por parte de la empresa peruana TPCH S.A., en los términos
pactados con el Estado.
Además
TPCH S.A. fue creada el 2011 con 30 mil soles de capital por el ex Comandante
General de la Marina, almirante José Noriega Lores, sin experiencia en el
rubro, sin infraestructura para ejecutar ese tipo de obra y sin que antes haya
ejecutado ninguna obra portuaria.
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