Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica
Rojas
20-1-2024
Nueva pista y Torre de Control NO operan desde octubre 2023
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La nueva pista de aterrizaje del AIJCH y la Torre de Control,
inauguradas con gran fiesta el 3-4-2023, están desde el 17 de octubre reciente,
inoperativas, no funcionan ¡para absolutamente nada!
El 17-10-2023 una aeronave de la Fuerza Aérea procedente de
Mazamari, se despistó en la nueva vía de aterrizaje, con ello se afectaron
lámparas de balizaje y parte de la superficie de la pista y desde esa fecha no
opera la pista.
La Torre de Control nueva, por los vidrios que LAP colocó y que no
cumplen con estándares internacionales de seguridad, tampoco funciona.
Que se sepa la concesionaria LAP aún no paga el seguro contra
terrorismo de US$ 200 millones y cuyo incumplimiento es causal de rescisión del
contrato con el Estado peruano. MTC, OSITRAN, DGAC mudos por inacción no
reclaman a LAP.
¿Qué hace la prensa que no cuestiona esta irregularidad
escandalosa de una torre de control y una pista nueva absolutamente
inoperativas? ¿Todos han pasado por el aro? ¡Insólito!
OSITRAN guarda mudez inexplicable. MTC no sabe dónde está parado
el titular de la cartera. La DGAC incurre en yerros frecuentes y numerosos.
¿Así se resguarda la seguridad aeronáutica del Perú? ¡Pamplinas!
El 21-10-23, CORPAC emitió NOTAM (Notice to Air Man), informando a
nivel nacional e internacional, que la pista de aterrizaje nueva estaba cerrada
hasta fin de octubre. Pero esa NOTAM, (el cierre) llamada técnicamente RWY
16R/34L, continúa invariable, es decir, no se permiten operaciones hasta hoy.
Cortes de energía
El 8 y 10 de noviembre, 2023 sucedieron importantes cortes de
energía eléctrica que afectaron las instalaciones del lado Oeste del AIJCH,
afectando a la nueva Torre de Control, generando que los sistemas
comunicaciones, Vigilancia, ILS, ALCMS y Radar a cargo de CORPAC, así como como
ascensores, iluminación y climatización, que fueron diseñados, instalados,
puestos en servicio por LAP, quedaran inoperativos.
De haber habido operaciones aéreas continuas ¡todos los extremos
de seguridad hubiesen resultado afectados en la nueva pista!
Sí resultaron convulsionados los sistemas de comunicaciones,
navegación y vigilancia (radar), por lo que CORPAC tomó la decisión de cerrar
la pista de aterrizaje desde el 21-10-23.
Las cosas estuvieron tan mal que este corte afectó la capacidad
para abrir el pórtico de ingreso por el Ovalo Cantolao (acceso Norte), bloqueo
que se repitió el 10 de noviembre a causa de un nuevo corte de energía intempestivo;
con el pórtico de ingreso principal bloqueado por la falta de energía se
dificultó la llegada de personal técnico de CORPAC para atender la falla de
equipamiento aeronáutico crítico.
También se retrasó el retorno de los controladores a la nueva Torre,
para el relevo de sus colegas. En conclusión, LAP en el diseño del pórtico de
acceso, ni siquiera ha considerado medidas alternas y mecánicas de contingencia
para un acceso libre en el caso de falla, lo que da una indicación del pésimo
trabajo de gestión de riesgos en el proyecto.
¿Qué hacen DGAC, OSITRAN, MTC?
¿Qué pasó con la empresa supervisora contratada por OSITRAN con el
tema de los vidrios de la Torre de Control que fueron instalados sin cumplir
los estándares internacionales de calidad, y ahora se observa, tampoco hizo
bien su trabajo en supervisar la instalación de los sistemas eléctricos que
sirven a las instalaciones entregadas a CORPAC, y en ellas la nueva torre de
control? ¿Qué hace OSITRAN al respecto?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes ¿ha
sido informado por su director de la DGAC, Donald Castillo que la nueva torre
de control y nueva pista de aterrizaje, se han convertido nuevos elefantes
blancos y que no operan desde hace tres meses?
LAP entregó una pista y una nueva Torre de Control que hace 3
meses NO FUNCIONAN y todo indica que el espectáculo fue para las tribunas y las
cámaras. ¡Cero puntos, cero balas!
LAP en informe enviado a CORPAC con copia a la DGAC, admite y
reconoce que es recomendable realizar las acciones correctivas respecto al
equipamiento en falla detectado, a través de una empresa especialista, con los
informes y protocolos correspondientes, respecto a los dispositivos que
originaron las fallas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las
operaciones aéreas.
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