Informe
Señal de Alerta
Herbert Mujica Rojas
15-11-2022
Franceses presionan por mantener monopolio de pasaportes
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¿A qué obedecen las visitas de altos diplomáticos franceses
en niveles de gobierno y cancillería? ¿Qué clase de presión en nombre de Thales
y la Imprenta Nacional de Francia, IN Groupe, las que se exhiben por medios
periodísticos, radiales y televisivos y el alquiler al kilogramo de ex
superintendentes, ex presidentes de cámaras comerciales, cómplices funcionales de
este plan que la ciudadanía peruana ve todas las semanas?
¿Hay causantes de los muy serios cuellos de botella que ha
venido mostrando la Superintendencia Nacional de Migraciones en los últimos 15
meses, para el otorgamiento del pasaporte electrónico? ¡Claro que los hay y es
pertinente, para evitar más mentiras, que se diga, con pelos y señales, qué
hizo cada quién!
Boris Potozén, el mismo que ejerció la Superintendencia
Nacional de Migraciones, años atrás, cuando el controvertido proceso para
pasaportes electrónicos bajo la supervisión de la OACI, permitió que todos los
demás procesos para compra se orientaran a un solo proveedor, IN Groupe, porque
era el exclusivo dueño en el mundo de un software.
Desde el 2015 en adelante siempre tuvo las buenas pro IN
Groupe, Imprenta Nacional de Francia.
¿Qué hizo la señora Roxana del Aguila como Superintentente
Nacional de Migraciones? Viajó varias veces a Francia y comisionó personal de
Migraciones, bajo el supuesto de vigilar el proceso de fábrica de pasaportes en
el país europeo, y que fue con los gastos pagados por el proveedor IN Groupe.
En su oportunidad hice de conocimiento ese periplo con
nombres y apellidos y jamás fui desmentido ni refutado.
¡Eso sí la señora Roxana del Aguila impulsó una denuncia
penal por supuesta falsedad genérica contra quien esto escribe y que terminó
–como es natural- en el archivo definitivo, constituyendo un fracaso absoluto
para aquélla!
Al principio Boris Potozén y luego Roxana del Aguila son los
responsables de contratar con estas empresas francesas –Thales e IN Groupe- que
hoy se niegan a extender el soporte para más pasaportes y ejercen presión de
todas las formas posibles con el propósito inconfundible de ¡quedarse en Migraciones!
¿Es ese todo el juego?
Como es de público conocimiento, la administración del
presidente Castillo muestra flancos muy atacables e inconsistentes. El dicho
reza, a río revuelto, ganancia de pescadores.
¿Por qué la señora del Aguila aparece como un dechado de
virtudes en el tema pasaportes y sale a la televisión a criticar a todas las
administraciones que han funcionado luego que a ella la echaran del puesto?
Si a eso se agrega la contribución también “experta” de
Boris Potozén –ya sabemos cuan concesiva es su maestría en pasaportes- por las
mismas vías, estamos ante un genuino juego de ajedrez geopolítico por parte de
Francia.
¿A qué conducen las continuas presentaciones de Roxana del
Aguila ante la televisión y vía lo cual funge de experta en pasaportes? Llevan
a que el gobierno de Perú, en medio de una crisis política sin precedentes y
ante tanta confusión y para evitarse un frente de lucha más, conceda
alegremente el retorno de la señora Roxana del Aguila y como contraprestación
Thales e IN Groupe podrían extender la cobertura sin mayores problemas para que
continúe la emisión de pasaportes.
¿Y la licitación en marcha? Ese proceso tiene un encuadre
que no rebasa los estrechos límites anteriores. De todos modos conduce a que
siga siendo IN Groupe la que gane al ser la dueña de un software con carácter
de exclusividad en el mundo.
¿De qué otro modo se
explican apariciones en televisión y radios de Boris Potozén y Roxana del
Aguila criticando el tema de pasaportes como si hubieran exhibido ayer durante
su mandato el impecable orden y lealtad con Perú cuando siempre facilitaron
todo a IN Groupe?
Cancillería con cierto cinismo práctico, aconsejará al
presidente Castillo caminar por sitios prudentes y no malquistarse con Francia.
Francia y Alemania son locomotoras de la Comunidad Europea y ejercen presión,
con puntualidad inglesa, cada vez que tienen a empresas que así lo necesitan.
¿No es pertinente recordar que Lima Airport Partners, LAP, la concesionaria del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, llevó al embajador de Alemania a visitar
a funcionarios de Ositran y el MTC?
También están las leyendas como esas que nos vamos a ganar
problemas con las visas en Europa (espacio Shengen).
¿En qué planillas, Thales o IN Groupe están inscritos y
sufragados los siervos peruanos que brindan servicios tan útiles a empresas extranjeras?
¡Vergüenza les debería dar!
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