Pedagogía del amor por una vida mejor
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/pedagog%C3%ADa-del-amor-por-una-vida-mejor
26-1-2021
El amor es el verbo de todo acto pedagógico. No existe
educación sin ternura, cognición y creatividad. Toda colectividad educativa está
obligada a aceptar cada individualidad, para erigir una sociedad solidaria, sin
ganadores ni perdedores.
Nuestra sociedad posmoderna, sitiada por el Covid-19 y
atrapado en la incertidumbre, violencia, exclusión e indiferencia, padece una
vertiginosa metamorfosis a causa de la inteligencia artificial, forjando
sociedades innovadoras y consumidoras. Ante este bipolar panorama, es
ineludible construir una amistosa vecindad, desde la pedagogía del amor, para
educar al homo solidarius, capaz de
convivir en paz.
Esta pedagogía del amor, propone transformar la condición
humana en felicidad como fin último, tatuando en la mente de las niñas y niños,
el amor hacia el prójimo y demás seres vivos dentro del planeta, a cargo de la
comunidad educadora, en la ciudad de paz y ternura, llamada escuela.
La praxis
del enfoque de la pedagogía del amor para la Unesco, como rector de la
educación mundial, plantea desde las escuelas, instalar la paz en la mente de
los hombres y mujeres, bajo marcos de tolerancia, libertad y justicia social,
para la convivencia global entre personas de diversas culturas, etnias y
condición social.
Naturalmente, la pedagogía del amor, llamada pedagogía de la
felicidad, se concreta en la creación de un escenario de paz, nuclearizando como
protagonista a niños y niñas, a través de estrategias sicosocioemocionales como
el abrazoterapia y juegos lúdicos cognitivos en el proceso de aprendizaje
colectivo y empático, liderado por docentes afectuosos.
La aplicación de este enfoque, se hace realidad en la
Institución educativa gratuita 20955-27, Veritatis Splendor, ubicada en un
suburbio de la capital peruana, dirigida por las hermanas misioneras de la
Cruz, quienes ponen en práctica la pedagogía del amor, inspirado en Cristo. Con
magníficos resultados en los aprendizajes: aprenden a vivir juntos con amor y
ven al prójimo como a sí mismo
En esta línea, la doctora Juana Sánchez Gey, sostiene que
toda educación debe transformar al mundo, invitándonos a ser cada día mejores
personas, haciendo uso de un lenguaje del amor, para desarrollar la esfera
socioemocional recomendado por la Unesco y el Proyecto Educativo Nacional del
Perú al 2036, como salvavidas para los niños y niñas de la esperanza mundial,
soñada por José Martí.
En este sentido, para desafiar los retos del mañana, urge
plantear políticas educativas de Estado, desde el enfoque de la pedagogía del
amor en el currículo de las instituciones formadores de docentes, para dotar de
esta herramienta pedagógica a la nueva generación de educadoras y educadores
quienes tendrán en sus manos, la educación de los nativos digitales.
Asimismo, este paradigma educativo como política de Estado,
es imprescindible insertar en los planes curriculares de la educación básica,
como estrategia didáctica transversal, para educar a la persona integral,
sembrando el amor al prójimo y la cultura de fraternidad en la mente de las
niñas y niños, desde el espacio íntimo de la escuela como apunta Alejandro
Cussianovich,
Como la educación surge desde el hogar, implementemos el
discurso de la pedagogía del amor en nuestras familias, dando importancia a
cada individuo que habita en nuestros hogares, escuchando con respeto sus ideas
y críticas, para formar ciudadanas y ciudadanos tolerantes y afectuosos en un
mundo que rinde culto a las redes sociales.
Pero, los llamados directos a poner en práctica, este
enfoque pedagógico, son los operadores de la educación. Manejando esta poderosa
paradigma de la felicidad, construirán aulas de paz y amor para educar a los
niños y niñas, empoderándolos de amor hacia sí mismos y hacia los demás, como
sugiere Johan Galtung,
Finalmente, como ingenieros sociales, estamos llamados a
autoeducarnos e inocularnos esta herramienta pedagógica en nuestro know how para educar personas íntegras,
capaces de vivir solidariamente. Fusionando cognición y compasión, eduquemos a
las niñas y niños desde el paradigma de la pedagogía del amor y la ternura,
para un mañana mejor.
Notas:
-
Alejandro Cussianovich. Pedagogía de la ternura. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=TrIXSXtSUGE
(17/01/2021)
-
Juana Sánchez Gey. La pedagogía del amor. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=wKkSitr_qkQ&t=4413s (17/01/2021)
-
La pedagogía del amor para mejorar el aprendizaje.
Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=m8C9NrkBROM (17/01/2021)
© David Auris Villegas. Escritor,
pedagogo y columnista. Teórico de la educación para el desarrollo sostenible.
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