Wednesday, January 27, 2021

Importancia fundamental de la Terapia de Juego

 


Importancia fundamental de la Terapia de Juego

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/importancia-fundamental-de-la-terapia-de-juego

https://bit.ly/3cc0aB1

 

27-1-2021

 

“La disciplina es el segundo regalo más importante que los padres pueden hacer a los hijos”

 

Los niños y niñas están liberando una batalla desesperada contra estos enemigos: la soledad y el abandono.

 

La psicología ha dado lugar a la Terapia de Juego, es una oportunidad vital para que el niño y niña puedan expresar sus sentimientos y problemas, sus miedos, odios, perturbaciones, sentimientos negativos, de fracaso, todo estos, trastornos emocionales.

 

El niño y niña deben ser considerados como personas valiosas y precisan desarrollar ese lado interno y aprender a ser ellos mismos.

 

¿Cómo funciona la Terapia de Juego?

 

Luis tenía 12 años, era bien parecido, su inteligencia era superior al término medio, pero presentaba un serio problema de desadaptación en su casa y en la escuela. Sus padres lo llevaron a terapia por recomendación de la dirección de su colegio, debido a que era antisocial y agresivo.

 

Luis sentía que todo el mundo le culpaba injustamente por los problemas en que siempre estaba metido, Luis tenía padrastro y una media hermana de 5 años que era la consentida de la familia.

 

Luis había vivido mayormente con su abuela materna pero cuando fue creciendo su mamá lo llevó a vivir con ella, junto con su padrastro y media hermana. Luis no se llevaba bien con ninguno de ellos, lo tenían en la periferia, carecía de una buena relación con sus compañeros de escuela.

 

A Luis no se le permitía jugar con otros niños, hasta que fue por primera vez a la escuela y por ello tenía problemas para adaptarse a otras personalidades.

 

En este caso Luis pudo actuar con su problema por medio del juego, en una forma rápida y gráfica, con ayuda de los juguetes que tenía la terapeuta en su consultorio. El juego del niño definitivamente parecía estar relacionado con sus sentimientos, actitudes y problemas.

 

El terapeuta que trabaja con el niño y la niña en la Terapia de Juego debe estar alerta y reconocer los sentimientos que el niño y la niña están expresando y reflejan de nuevo hacia ellos, de tal forma que logren profundizar más en su comportamiento.

 

Hoy en día sabemos que es de primera necesidad para una educación exitosa, la absoluta Salud Mental en ellos.

 

“Soy completamente infeliz. Toda mi vida he sido infeliz, mi mamá no me quiere. Ella quiere mucho más a Donald. Pero siento que papá sí me quiere. Amo a papá, siempre que podemos salgo a pasear con él. Mamá está celosa de mí. Mamá es cruel conmigo llega a casa a golpearme y por eso, a veces, la odio.

 

Ella no me permite crecer, escoge mi ropa, me pregunta a cada rato qué hago, me interroga como si yo fuera una criminal. Si no fuera por papá yo huiría de casa”. Esto fue lo que narró Nancy. Ella tenía sentimientos conflictivos y necesitaba liberarlos, canalizarlos hacia un comportamiento más constructivo.

 

Los problemas de comportamiento abarcan todas las conductas que pueden constituir un tema de adaptación; incluyen a los niños y niñas reprimidas/os, apartados, inhibidos/as, agresivos y desinhibidos. La Terapia de Juego ha probado ser una gran ayuda para solucionar los problemas, al permitir que el niño/a explore sus sentimientos y actitudes, libere sus emociones reprimidas y a través de todo el proceso adquirra desarrollo psicológico y la madurez necesaria para realizar sus estudios escolares a satisfacción.

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*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751 0574

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, a una cuadra del puente Benavides, Surco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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