¡Familia, núcleo insustituible de la sociedad!
por Isabel Peña
Rodríguez;*isabelpenarodriguez@yahoo.com
http://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1familia-n%C3%BAcleo-insustituible-de-la-sociedad
5-11-2020
Hablar de familia y
más aun cuando hay adolescentes presume que los padres deban de poner especial
cuidado y subrayado interés en su crianza y desarrollo.
Cuando en las
familias los padres no dan las normas adecuadas y los parámetros son difusos,
pueden ocurrir casos muy severos, a veces los hijos interfieren en la relación
de los padres y los ponen en la periferia.
En una relación
excesivamente cercana y riesgosa llegan a suplir el rol de sustituto de uno de
los padres.
Puede ocurrir,
asimismo, la intromisión de personas ajenas al sistema familiar, lo cual puede
conllevar un riesgo para el núcleo.
Cuando se dan estos
hechos podemos llamarlas familias caóticas. Como es de esperar, los
enfrentamientos en estas familias o la conducta de oposición de parte de los
adolescentes es muy frecuente.
Las familias que
tienen conflicto o crisis en la dinámica familiar con sus integrantes son consideradas
familias disfuncionales o también familias patológicas o contaminadas. La
familia tiene aéreas sanas o adecuadas y áreas inmaduras, lo cual podría mejorar
buscando apoyo para superar su dinámica con terapia familiar, de pareja y otros
tipos de tratamiento.
Podríamos decir,
también, que una familia es madura porque depende de la calidad de relación que
se tengan los padres, debido a que son la columna vertebral de todo sistema
familiar.
Cuando existe en la
familia un adolescente y está en crisis, es vital que los padres pongan todo de
sí para que el adolescente pueda curarse. Los conflictos conyugales y rupturas
de los padres, lesionan el subsistema parental y de la misma familia.
El subsistema
conyugal (los padres), con una relación estable, bien cohesionada, buena
comunicación, flexible y afectivamente con vínculos de amor, permitirá a la
familia un manejo adecuado en el adolescente con conflictos.
Por eso, todo
trabajo que se tenga que hacer con la familia como escuela de padres, estilos
de crianza, manejo de conflictos, terapia de pareja, como tener una buena
comunicación con los hijos, como conducir a un adolescente con conflictos,
y manejo de crisis en los adolescentes;
es sumamente importante.
Ciclo vital de la familia
La familia tiene un
ciclo vital, cada etapa de cambio siempre viene precedido por una crisis y para
adecuarse a cada una, la familia apela a todos sus recursos con la finalidad
que siga siendo funcional dentro de la sociedad.
·
Unión
de la pareja e inicio de la familia, cuando el hombre y la mujer deciden
unirse, ellos tienen un proyecto de vida, no solo para ellos, sino para los
miembros de su futura familia.
·
Etapa
de criar a los hijos/as desde el nacimiento del primer vástago, los papas
definen los roles a cumplir con sus hijos/as.
·
Etapa
pre-escolar de los hijos/as, que comienza con el ingreso del primer hijo a
inicial.
·
Etapa
del colegio que se inicia con el ingreso del hijo mayor a la escuela, los
padres tendrán que reorganizar sus vidas para entrar a la ida del hijo/a del
otro sistema importante que es la escuela.
·
Familia
con hijos/as adolescentes, es considerado como la más difícil de todas: el
adolescente busca su autonomía y la diferenciación del adulto, el trato de los
adolescentes por parte de los padres, hay dificultad en algunas familias para
negociar con sus hijos/as adolescentes. En estos cambios se efectúa un proceso
por etapas que va desde la fuerte dependencia que tuvieron de niños a la
autonomía.
Es importante que este
proceso se dé con mucho cuidado, para que las relaciones entre el adolescente y
sus padres sigan manteniéndose armoniosas.
Finalmente, el
adolescente debe prepararse para partir, para hacer su propio camino y su vida,
y para que esto suceda de manera asertiva, los padres también deben de estar
listos para afrontar el cambio.
…………………………………….
*Psicoterapeuta
Consultas: 995 006 364, 944
433 166
Consultorio: Los Alguaciles
487 – Altura de la Cdra. 53 de la Av. Benavides-Surco
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