Cervantes: padre de la literatura universal
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/cervantes-padre-de-la-literatura-universal
15-10-2020
¿Estamos contentos con la vida que llevamos? Encontremos
nuestro destino, leyendo al padre de la literatura universal, el más grande
genio literario de la historia, Miguel de Cervantes, autor del libro de ficción
más leído de todos los tiempos, después de la Biblia, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Cervantes, príncipe de los ingenios, nació en la fiesta
del arcángel San Miguel al cual debe su nombre, un 29 de setiembre de 1547 en
Alcalá de Henares, España, en el seno de hidalgos venidos a menos. A los 68
años, cuatro meses después de la “muerte” de su mítico hijo, Quijote, su
espíritu partió hacia los campos de La Mancha, para acompañar nuestro
inesperado viaje.
Célebre lector y tartamudo como su admirador, Borges. Tuvo
la osadía de hechizarnos con sus personajes más famosos, Quijote de la Mancha y
Sancho Panza, para llevar a cabo la más extraña aventura jamás imaginada: hacernos
pensar y hablar de ellos por el resto de nuestras vidas.
Cervantes fue un arquetipo del Siglo de Oro de la
Literatura española, como vemos a continuación: hidalgo empobrecido,
excomulgado por la religión, huye de la justicia, lacayo de un sacerdote
italiano, soldado en la batalla naval más grande de la historia, recaudador de
impuestos, dramaturgo, poeta, esclavo, estuvo preso y padeció la suplantación
de su novela por un pobre Avellaneda.
Abordando temas pastoriles, escribió La Galatea. Luego publicó Novelas
ejemplares, finalmente escribió, Los
trabajos de Persiles y Segismundo. Pero es, con su grandiosa y clásica novela,
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La
Mancha, que pasa a la fama mundial.
Esta sencilla y muy compleja novela, aborda estereotipos
de opuestos entrañables para la sobrevivencia: un hidalgo y un plebeyo viajan
apoyándose mutuamente afirma Saramago. Fusiona una bella locura y una absurda
cordura. Quijote pretendiendo comprender los problemas del mundo desde su
mirada idealista y libresca, y Sancho comprende la realidad desde su sentido
común.
Como visionario utópico, Cervantes aboga por la
convivencia, como la mejor aventura de la vida, para lograr una cultura humana
más justa y solidaria. Para ello, hace cabalgar a lomo de burro y caballo a dos
conspicuos representantes de diferentes clases sociales, un amo y un siervo en
busca de una mejor vida.
¿Habrá alguna explicación científica, sobre la vigencia
de la proverbial novela? Los científicos literarios argumentan como claves: la
presencia de una combinación de opuestos y el personaje central de la novela es
un lector. Esta obra maneja códigos comunes a nosotros: una aventura fantástica
aderezada de humor, realidad, sinsabores, libertad, tragedia, emprendimiento y sueños,
sintonizan con nuestra vida postmoderna.
Esta obra cumbre de la literatura mundial de vanguardia,
trata sobre la misma literatura con juegos narrativos que fusionan realidad y
ficción. Desfilan historias dentro de la gran historia. Los personajes se auto
publicitan y saben que son leídos y el mismo autor, participa en el juego de la
historia, dando por sentado su indudable inmortalidad.
En suma, Cervantes como dios del Olimpo griego, nos
invita viajar como amigos, entre pobres y ricos, buscando una sociedad más
equitativa y justa. Nos lanza el reto de convivir armoniosamente con aquellos
que no piensan como nosotros, y hace de la literatura, una maravillosa
herramienta para construir una vida mejor. Así que, aventurémonos a cabalgar
sobre los campos de la Mancha, al lado del caballero de la triste figura para
encontrar nuestra felicidad.
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Biografía de Miguel de Cervantes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GzGlv-mZ7Nc
(04/10/2020)
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Cervantes y la leyenda de don Quijote. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tsv-LQm9xmk (04/10/2020)
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Los enigmas de Cervantes – Documental. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2m7t8e7DThI&t=1616s (04/10/2020)
© David Auris Villegas. Escritor y pedagogo peruano. Teórico
de la educación para el desarrollo sostenible.
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