Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-8-2020
LAP plantea no pagar
concesión del AIJCH hasta el 2024
En un extenso documento de 40 páginas, la concesionaria del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, planteó el
Estado peruano, vía OSITRAN, lo siguiente a a letra:
1)
Postergación del
pago de Retribución y a CORPAC.
2)
Anexo 14 (RTM)
del Contrato de Concesión:
3)
Respecto de las
obligaciones de: realizar subasta para la selección de los
operadores de rampa: Anexo 5 numeral 1.2 a); contar
con coches portaequipajes; numeral 2.1.1 del Anexo 3; y; obligación de contar
con una vía libre: numeral 3.2 del Anexo 5 del Contrato de Concesión.
4)
Actividades y
obligaciones que quedaron suspendidas por el EFM y el EEN y
que a la fecha, se vienen retomando de manera
gradual y extraordinaria:
…… “Dicha demora es la que justifica el pedido inicial
de suspensión del plazo contractual
para la ejecución de este componente del Proyecto de
Ampliación del AIJC; así como, la extensión del plazo máximo de su entrada en
operación del 24 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023.”
Los párrafos anteriores condensan lo esencial, el
resto es una justificación burocrática que no puede obliterar la chance de
preguntar ¿qué hizo Lima Airport Partners, LAP, con los miles de millones de
dólares de facturación desde que comenzó hace casi 20 años como concesionaria
del Aeropuerto Jorge Chávez?
La voluntad indiscutible de Lima Airport Partners,
LAP, por construir la II pista del AIJCH se demostró públicamente al pueblo y
gobierno peruanos en el siguiente párrafo de la 4ta adenda de junio del 2003:
“La
muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de
concesión. Entre otras precisiones:
"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento
en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o
parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN
podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la
segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser
ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del
procedimiento de entrega." LAP: ¡II
Pista para el 2020!*
¿Quién puede discutir la voluntad de construir la II Pista del
Aeropuerto Jorge Chávez, a LAP? Hay un pequeño detalle, demoras más o menos, el
tema lleva ¡casi 20 años! y ni el encargado de ajustar el pescuezo a los
responsables, OSITRAN y mucho menos la empresa responsable, hicieron mayores
esfuerzos por cumplir el propósito de la concesión. Al menos, no fue en ningún
tiempo prudencial razonable. A la fecha, casi dos décadas, tampoco se ha
terminado.
¿Qué espera el Congreso para meter diente en el asunto? Podrá ser la
pandemia pretexto para que cualquier cosa ocurra? ¿No es suficiente casi dos
décadas de demora en un asunto que no debió pasar de 5 ó 7 años?
¿Por qué el Estado peruano tiene que sacar las castañas al fuego a una
empresa que evidentemente tardó mucho –demasiado- en construir lo único que
tenía que hacer para lograr un gran aeropuerto que no es hoy el Jorge Chávez?
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