“Justo y necesario retiro de
100% de fondos de AFP” sostiene economista Germán Lench
27-8-2020
El
economista Germán Lench Cáceres se expide
de frente y a fondo, en torno al proyecto de ley N° 5674/2020-CR aprobado por
la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República en torno al
retiro del 100% de los fondos aportados a las AFPs. Opina por este retiro
integral como viable y sostiene que la economía se dinamizará con la inyección
de estos fondos lo que revitalizará el sistema.
Como
se recuerda el proyecto establece que podrán retirar el 100% de sus
fondos, los afiliados de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs) que
no registren aportes por más de 12 meses consecutivos y además el desembolso de
los fondos se realiará en tres partes: 34% en un máximo de 10 días calendario
tras realizada la solicitud, 33% a los 90 días tras el primer desembolso y 33%
a los 90 días del segundo desembolso.
Con
estudios de maestría y doctorado en economía y diversos cursos en Israel y
Brasil, Germán Lench Cáceres nos
ilustra sus puntos de vista. Leamos.
-¿Qué
opina de la aprobación del proyecto ley que establece que los afiliados pueden
retirar el 100% de sus fondos aportados a las AFPs en el pleno del Congreso?
Devolver los aportes a los afiliados que
se encuentran con problemas económicos y financieros por la recesión que
venimos atravesando y que conocen el manejo ineficiente de las 4 AFPs y tratan
de sacar sus ahorros de toda la vida depositados mediante un mecanismo de
ahorro forzoso, calificado por el propio presidente Vizcarra como ineficiente
en el contexto de una economía social de mercado, es una medida justa y necesaria, sobre todo la recesión de nuestra
economía que a fines del 2020 puede llegar al (-16%) en su PBI y que viene generando la salida del mercado y
quiebras de empresas, aumentando el desempleo, pobreza, y la disminución de la
calidad de vida de los afiliados a las AFPs que tienen adicionalmente tienen deudas
con el sistema financiero nacional.
La caída de la producción, genera que caiga la inversión privada y que las
empresas contraten menos mano de obra, cae la utilidad de las empresas y la
recaudación de impuestos limitando que el gobierno pueda ejecutar inversión pública
en infraestructura, salud y educación.
-¿Es
cierto que la ley del retiro del 100%, afectará a la economía nacional, al
sistema financiero y que se incrementarán los problemas económicos?
Acá sólo retirarán los que tienen un
año desempleados que no hayan aportado a las AFPs no es a todos con el 25% de
la ley anterior, únicamente se dio S/ 12,900 y no el porcentaje que se dice se
ha dado del 25%.
Se debe recordar que antes de la
pandemia del coronavirus, las AFPs
tenían (-) S/. 18,000 millones perdidos el 2020 de sus aportantes.
Se puede cumplir con la próxima ley que
será aprobada del retiro del 100% de los ahorros de algunos aportantes que son
los dueños del dinero del fondo de pensiones y lo necesitan con urgencia.
Según fuentes públicas y privadas de
aprobarse la norma del retiro del 100% costaría aproximadamente S/. 40,270
millones del fondo de pensiones actual, esto no afecta al sistema manejado por
las AFPs ya que éste se recuperará rápidamente.
El fondo administrado por las AFPs, descontando
los retiros efectuados amparados por ley y decretos de urgencia promulgados el
2020, asciende a S/ 149,090 millones al 16 de julio del año. El 53% de los
recursos del fondo están invertidos en acciones, bonos y certificados de
depósito en nuestro país y el 47% que equivale a S/ 70,072 millones están en el
mercado internacional y al venderse su
valor no caería, ya que nuestra economía es insignificante para generar un
impacto de magnitud.
Los fondos que están en el exterior, se
pueden traer y el dinero, al inyectarlo a nuestra economía la dinamizará
incrementando el consumo y la inversión generando empleo contribuyendo a
la recuperación económica.
Las grandes potencias como China se
vienen recuperando del impacto de la pandemia del covid-19, los metales, en
especial el cobre que constituye el 52% de nuestras exportaciones mineras y el
35% de las exportaciones totales del Perú, viene subiendo su cotización. Los
precios de los activos internacionales han mejorado debido a que los países han
dado incentivos monetarios y fiscales.
Además, siguen aportando actualmente a
las AFPs los 480,000 CAS del sector público y con la reactivación de la
economía ofrecida por la ministra de Economía, se generará empleo y la
rentabilidad a los fondos que manejan bien “según dicen” las AFPs, la medida no genera impacto negativo en la economía.
-El BCR y MEF sostienen que el principio más
importante para una buena vejez, es mejorar el fondo de la jubilación y no se
debe retirar los Fondos Previsionales para fines distintos a los de una pensión
de jubilación en el largo plazo. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?
Recordemos el pensamiento “¿para qué preocuparnos por el largo
plazo, si todos estaremos muertos?”, lo sostenía el economista británico John Maynard Keynes que analizó los sucesos
de la Gran Depresión de 1929.
El largo plazo no es una buena guía para
abordar los acontecimientos económicos actuales. Los economistas tienen
una tarea sencilla en épocas de recesión solo pueden advertir ¿que? y ¿cuándo?
la economía puede volver a recuperarse y luego crecer lentamente.
-Los representantes de AFPs dicen que éstas generan seguridad en
la jubilación y valores aceptables de pensiones. ¿Qué hay de cierto?
Inicio la respuesta, mencionando al Premio Nobel de Economía 2001 Joseph
Stiglitz que sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs)
generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores
mínimos de pensiones.
Afirma que “A pesar que toda la sociedad
está pagando este enorme costo, aquí el que gana, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al
sistema financiero (…) y esto es un juego de suma negativa. Es una enorme
pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se
refiere al sector privado”.
El premio nobel de Economía 2008, el
estadounidense Paul Krugman, afirmó
que “gracias a Dios EEUU no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”.
El New
York Times destrozó el sistema de pensiones en Chile. “La gente debe seguir
trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias
con los ahorros de la seguridad social”.
Se sostiene que el real objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino
que financian a los grandes grupos económicos. Mientras los aportantes no ven
sus ganancias, los ejecutivos y directores de las AFPs ganan sueldos
grotescos
-¿Cuáles son los pro y contras de
nuestro Sistema de Pensiones?
El oligopolio de las AFP´s dice: la finalidad
del sistema es que el ahorro en el presente sea utilizado en el futuro. Esto se
nos dijo en el Perú cuándo se creó y que los “frutos de lo ahorrado cuando
jóvenes, serán cosechados de mayores”.
Se les denomina oligopolio porque son 4 empresas rivales AFPs y tienen
poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen participación en nada.
Este oligopolio controla el 100% del
mercado, lo que hace inviable la competencia y perjudica a los aportantes.
El artículo 58º de la Constitución
Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía
social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del
país.
La economía social de mercado
señala una competencia justa y libre elección del consumo sin embargo se obliga
a pertenecer a una AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo
que las comisiones que pagan los
afiliados a las AFPs en
Perú son elevadas e impactan en la pensión que
recibirán.
En el Perú, el contrato de aseguramiento privado de pensiones es de
consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la
Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender el
interés de los consumidores. Para tal efecto vela por la salud y la
seguridad de la población.
El sistema privado se caracteriza por ser de ahorro forzoso, oligopólico,
de nula competencia y ganancia garantizada para las AFP´s.
Las AFPs tienen altas
ganancias. La utilidad neta de las 4 AFPs sumó S/ 465.6 millones el 2015, S/ 447.5 millones el 2016, S/ 437 millones el 2017, S/ 488 millones el 2018 y en el 2019 S/ 501.6 millones.
¿Qué debe, a su juicio, hacer el gobierno?
El gobierno no debe observar la próxima ley que aprobará el Congreso
porque son recursos privados con contrato privado y no afectará a la economía, por
el contrario la dinamizará.
Se debe abrir la competencia, no se debe permitir el oligopolio de las
AFPs que administra S/ 149,090 millones, según la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); son 4 las empresas privadas donde
los afiliados aportan obligatoriamente y no logran una pensión
adecuada.
Nuestro modelo económico en el mercado laboral, no genera oportunidades
de empleo, sino de baja calificación, productividad e ingresos. Genera un
sistema laboral que no beneficia al ciudadano, los mercados requieren
regulación estatal porque de otro modo aparecen situaciones de dominio y
discriminación.
En el Perú “se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en
formas no monetarias como en los bancos. Pero se ahorra en casa, negocio
propio, educación. Todos esos son gastos en la vida de la gente y si se obliga
aportar para la pensión tendrán menos (recursos) para lo que ellos harían”. En
lugar de ello, el monto que se aporta a las AFP´s, sería mejor invertirlo en salud
y educación.
"El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a
tenerlo. La gente se puede defender sola". "Se cree que la gente no
ahorra y no es cierto”, lo afirma el economista Richard Webb Duarte.
-¿Qué tareas para el Congreso?
Luego de la aprobación en la Comisión de Economía debe proceder a
generar la norma tal vez con alguna modificación del primer plazo para el
desembolso. Hay un descontento general por los abusos a los afiliados de
las AFPs ¡cuidado!
El psicoanalista Erich Fromm, en “El
miedo a la libertad”, tiene una frase: “Los cambios anticipatorios si no se
hacen, después llegan los cambios revolucionarios”.
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