Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-4-2018
¿Se dará este lunes
16 polémica buena pro en brevetes?
Vi ayer en Canal N, muy campanudo, al Director General de
Transporte Terrestre del MTC, abogado Paul Concha. Cuestionado por su
familiaridad con una de las empresas licitantes, Salmón Corp., caminó por la verborragia
burocrática para salir del paso. No obstante permanece la duda –o coincidencia-
sobre sus favoritismos. Admitió que había sido director de esa firma hasta
marzo del 2017 y que renunció. ¿Significa este quiebre, divorcio total o
alejamiento radical con la firma en la que trabajara durante largos años?
El próximo lunes 16 la buena pro para la confección de
licencias de conducir, sería dada a la empresa Salmón Corp., la misma que ha
tenido mucha suerte en sus últimas actuaciones públicas sobre este particular.
Por ejemplo, presentó anteriormente una oferta económica
muy, pero muy baja, y la Dirección de Transporte Terrestre-Paul Concha, no solo
la aceptó, más bien hasta la adoptó como precio base. Los integrantes del
comité pertinente ¿no están bajo las órdenes de don Paul? Decir que no es así,
es faltar a la verdad.
A la hora de presentación de ofertas, Salmón Corp., consignó
un tiempo de entrega mayor (70 días) al establecido en las bases (60) y
propició su autoexclusión mañosa de la licitación. El proceso fue luego
declarado DESIERTO, en febrero 20.
¿Y qué hizo el señor Paul Concha? Nada de nada. El equipo
bajo su mando, convocó a un nuevo proceso para presentación de propuestas, 50
días más tarde. ¡Ah me olvidaba, decretó una prórroga de la vigencia de la validez
de brevetes por 4 meses. Ahora hay desabastecimiento de licencias. ¿Pretenderá
el señor Concha negar que le advertí sobre el grave asunto desde los primeros
días de enero, en los artículos que le mando a diario?
Y ¡oh sorpresa! Salmón Corp., su ex empleadora, cotiza para
establecer el valor referencial con un precio 40% por encima del anterior, para
la misma licencia de conducir. Y luego, en el acto público de presentación de
ofertas, vuelve a bajar 40% el precio. ¿Concha es tan inocente o desorientado
como para dejar pasar estas maniobras así presentadas? ¿O es absolutamente
normal que en las licitaciones públicas se pongan precios fraudulentos para
tumbar procesos y luego ganarlos con estos métodos más que discutibles? Parece
que aquí no faltan las criolladas. Los números no mienten.
Durante los últimos 15 o más años, Salmón Corp. ha fabricado
licencias de conducir con tecnología de retransferencia térmica y despotricó
del uso de papel Teslín. Lo curioso es que la licitación es para brevetes en
papel Teslin. ¿En 30 ó 45 días esta firma comercial aprendió cómo hacerlos en
una modalidad que no sólo no conocen sino que llamaron mala, poco moderna y
demás epítetos, todo ello por escrito? Todo esto lo sabe el señor Paul Concha y
lo hemos escrito y nunca se ha atrevido a refutar ¡absolutamente nada!
El usuario que en Lima adquiera la licencia de conducir
podría obtener brevetes de muy dudosa calidad porque una empresa novel se ha
metido en camisa de once varas.
Más aún. Las empresas tienen por norma hacer negocios para
ganar dinero. El precio ofertado por Salmón Corp., revela que van a perder
dinero. Entonces, de ganar la buena pro, como pareciera que los hados predicen,
¿van a usar los insumos especificados en la licitación o sucedáneos más
baratos?, ¿de qué modo van a cubrir los menores ingresos?
Si nunca han trabajado con papel Teslin para la elaboración
de insumos de licencias de conducir, ¿poseen las máquinas, el área industrial,
los operarios especializados y el sistema perfectamente ordenado para cumplir
con la buena pro? No se trata solamente de la primera entrega, ya no en 10 días
sino en 30, gracias al Comité de Transportes Terrestres que dirige Paul Concha ¡es
el total del trabajo!
Los brevetes son un tema de alta seguridad. Además de su
inexperiencia en el rubro de papel Teslin, Salmón Corp. ha tenido participación
en sonoros casos, todos documentados, en torno a la fabricación de miles de
permisos para lunas oscuras falsificadas; plagio de una tecnología perteneciente
a una empresa extranjera y luego pidieron disculpas y tuvieron que retirar de
circulación la burda copia. ¿Es esto garantía y seguridad para el usuario y el
Estado peruano?
Los brevetes que fabrica Salmón Corp. en varios gobiernos
regionales, tienen un precio de entre S/ 10 a S/ 12 la unidad. En este caso, el
precio ofertado es de S/ 2.34 por brevete. Esto indica una diferencia abusiva
del mismo documento. ¿Cómo podrá explicar esta firma semejante costo a quienes
por años viene abasteciendo con montos escandalosamente más altos?
En su campanuda entrevista el señor Concha deriva las
responsabilidades a otros y el lenguaje burocrático se lo permite. No obstante
es incólume la deducción que esto huele raro.
De ganar el lunes 16 la buena pro la firma antecitada,
estaríamos ante un caso muy polémico por los antecedentes de muy reciente data
y porque, como pudo ver el televidente, borrar la familiaridad de Concha para
con su ex firma comercial parece difícil, muy difícil.
¿Será que el señor Concha no se dio cuenta de nada y el
resto hizo que las coincidencias y buena fortuna que parece tendrá Salmón
Corp., son pura casualidad?
Adjunto encontrará algunos documentos notariales y
periodísticos que ilustrarán algo de lo que venimos afirmando. Y hay mucho más.
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