¡Urgentes redes
viales para fortalecer puerto del Callao!
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
25-4-2017
El puerto del Callao,
principal nodo concentrador de carga nacional, conecta las regiones de Callao,
Lima, Ancash, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y la Región Ucayali mediante el
puerto fluvial de Pucallpa, a través del eje vial denominado IIRSA Centro;
algunas de estas regiones se encuentran interconectadas por una deficiente
infraestructura vial y muchas otras están totalmente aisladas y desconectadas,
por lo que muchos centros de producción se encuentran fuera del escenario
económico nacional.
Pucallpa es un nodo concentrador
de carga de la Amazonía proveniente de Iquitos y Brasil, por el río
Marañon-Ucayali y a través del río Madeira-Amazonas, norte de Brasil con Macapá
y Belem, y por el sureste, vía Porto Velho con Río de Janeiro, conectando a los
estados de Acre, Amazonas, Pará, Belem por el norte, y por el sureste con
Bolivia, Rondonia, Mato Grosso hasta Río de Janeiro, corredor que representa
una importante riqueza en productos de agricultura, minerales, entre otros, que
hasta el momento no se integran al concierto económico por falta de visión y
decisión de la autoridades.
Por lo tanto la integración
de los centros de producción mediante modernas vías de comunicación, constituye
necesidad urgente, para que el país deje de perder múltiples oportunidades de
negocio y generación de puestos de trabajo.
Por otro lado, Chile ha
multiplicado sus vías de comunicación hacia todos los centros de producción
tanto del puerto de Mejillones, como Valparaíso y con visión de futuro ha
interconectado entre sí ambos puertos, proyectando su salida al Atlántico, a
través de modernas vías rodoviarias y ferroviarias.
El eje del puerto de Mejillones está integrado por la Región
Norte de Argentina, Río Grande do Sul, la región norte de Chile y Paraguay,
atraviesa barreras naturales complejas, como la cordillera de los Andes, los
ríos Pilcomayo, Paraná, Paraguay y Uruguay y presenta un corredor ferroviario
de 3400 kms.
El eje del puerto de Valparaíso, está integrado por la
región norte de Argentina, sureste de Brasil, centro y norte de Chile,
Paraguay, Uruguay y Brasil, con una extensión de 3.1 millones de km2, una
población de 125 millones de habitantes y engloba las principales industrias de
Brasil, Uruguay y el corredor Buenos Aires-Santiago de Chile. Estos espacios
generan entre el 65 y 70% de la actividad económica sudamericana, presenta una
moderna infraestructura rodoviaria y ferroviaria, como ampliación de los
centros fronterizos con pasos libres, como el Uruguaiana y otro entre Argentina
y Brasil, circulando aproximadamente 380,000 camiones al año. Argentina cuenta
con una de las rutas más grandes del mundo con una longitud de 5,190 kms.,
entre otras, tenemos la ruta nacional Córdoba, la ruta Panamericana, uniéndola
con territorio chileno.
En la presentación ilustrada se puede apreciar cómo Chile ha
potenciado totalmente su infraestructura vial tanto en el eje Mejillones, para
posicionar al puerto, al igual que el eje ya consolidado Mercosur, Valparaíso-Atlántico,
con la clara intención de hacer del puerto de Mejillones el próximo
concentrador de carga del oeste de América del Sur. En esa visión de desarrollo,
Chile ha unido ambos ejes: Mejillones-Valparaíso.
Si el Estado peruano no promueve la modernización de
infraestructura y expansión del puerto del Callao, en los próximos 10 años,
será desplazado y perderá su liderazgo.
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