Perú tiene que ser potencia
marítimo-portuaria
por César
Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
24-3-2017
Frente a la
crisis nacional desatada por la inclemencia del tiempo y la escasa visión de
los diferentes gobernantes que pasaron por Palacio hay que reaccionar de una
buena vez.
Después de la
II guerra mundial 1939-1945, los países de Europa quedaron devastados a
consecuencia del conflicto, mientras unos decidieron recomponer ciudades e
invertir en levantar edificios, gastando gran parte de sus presupuestos,
Holanda tomó la decisión de repotenciar el puerto de Amsterdam, conectarlo con
todo Europa y el mundo, mejorando las cadenas de transporte rodoviario,
ferroviario, marítimo, profesionalizando los servicios e industria; con una
visión de convertirse en una ciudad portuaria y alcanzar el mundo y como el
puerto de Amsterdam era muy pequeño careciendo de las condiciones para sus
propósitos concluyeron que el puerto de Rotterdam era el apropiado e ideal para
sus aspiraciones.
Posteriormente
decidieron no solo ser una ciudad portuaria, sino también un país portuario-marítimo,
además de convertirse en el primer puerto del mundo logrando ubicarse como tal
desde el año 1962 hasta que fueron destronados por Singapur el 2005 y luego por
Shanghai.
El transporte
marítimo, puertos locales, y regionales jugaron un papel preponderante en ese
conflicto y siempre en el mundo son las fuentes de suministros, pertrechos,
víveres, medicinas, transporte de personal, etc, constituyéndose como el puente
natural de conexión con las diferentes regiones de un país, por lo tanto el transporte marítimo de cabotaje, los
puertos regionales y locales, se han convertido en la gran solución a los
problemas nacionales en épocas de conflicto y en épocas de paz, cuando se
presentan desastres naturales, mismos que interrumpen las vías de comunicación
entre otras.
Es penoso y
vergonzoso ver cómo nuestros hermanos tienen que hacer grandes colas para un
puente aéreo y salir de las zonas afectadas hacia la capital u otras regiones,
haciéndolo en aeronaves por grupos de 5, 10 ó 50, cuando un buque puede
transportar directamente más de 1000 personas y distribuirlas en diferentes
puertos.
Perú ha
perdido totalmente la brújula y sus gobernantes por ignorancia e influencias
poco técnicas y menos profesionales, no logran ubicarse y ver al Perú como una
potencia marítima-portuaria, y dar
uso a los 3080 kilómetros de litoral que poseemos, cuentan con personal en sus
carteras con poco o nulo criterio técnico, por el contrario su visión es
aprovecharse de cualquier situación para generar dinero ilícito para sus
beneficios personales o institucionales.
Quiero hacer
recordar a los gobernantes de turno y a los que pasaron, que Perú cuenta con
embarcaciones de transporte marítimo listas para ser utilizadas en caso de
emergencia como las que estamos viviendo y no necesita hacer uso exclusivo de
las embarcaciones de la Marina de Guerra transportes que generan un altísimo
costo al erario nacional, burocracia, demora en dar soluciones, generando
desesperanza, desconfianza, y caos en la población al no recibir el apoyo en el
momento necesario y oportuno, provocando absoluta falta de credibilidad.
Las
operaciones deben ser rápidas y no solo centrar la ayuda en la capital, tenemos
regiones solidarias del sur que concluyen en puertos, donde se puede también
concentrar las donaciones como son los
puertos de Ilo, Matarani, San Martín en Pisco.
En este tema
específico recomiendo a los responsables a coordinar con la prensa nacional y
descentralizarla y solicitar el apoyo correspondiente en las diferentes
regiones del país.
…………………………………
No comments:
Post a Comment