Tuesday, September 20, 2016

La Nueva Dinámica Portuaria Internacional

La Nueva Dinámica Portuaria Internacional
por César Reaño Reaño; bloque_marit@hotmail.com

19-9-2016

El libro La Nueva Dinámica Portuaria Internacional, consta de 524 páginas, dividido en 7 capítulos; dirigido a generar una cultura portuaria inexistente en el Perú, muy didáctica, y para todo el público en general.

Sus capítulos son 7:

1.- Fundamentos de los puertos marítimos
2.- Actividades que se realizan en los puertos
3.- Importancia de los Ejes IIRSA, en el desarrollo portuario
4.- Principales Ciudades Portuarias en el mundo
5.- Propuestas de desarrollo portuario
6.- Principales puertos del mundo, Europa, EEUU y América del Sur.
7.- Seguridad Portuaria.

El transporte marítimo y negocio portuario inician su transformación y modernización desde abril de 1956, cuando Malcon Mclean, presenta su invento del contenedor, transportando los primeros 50 contenedores desde Newark, New Yersey hasta Houston en la barcaza petrolera acondicionada para este nuevo tipo de transporte, de nombre IDEAL X.

En 1968, después de muchos experimentos, la naviera NYK, Nipon Yaisha Kaisha, construyó los primeros buques portacontenedores, para hacer la ruta San Francisco-Los Ángeles-Yokohama, con gran éxito.

Los principales navieros de transporte marítimo internacional, después de muchos y largos debates para cumplir las normas ISO, estandarizan el tamaño del contenedor en 20 y 40 pies de largo por 8 de ancho y altura, además, a pesar de que en la época un buque porta contenedores llegó a tener un costo entre 200 y 300% por encima de los buques convencionales, concluyeron que el transporte sería mucho más barato, se minimizaba la pérdida de carga, menor estadía en los puertos, y menores costos de seguros.

Se informó de esta decisión a todos los países involucrados en el transporte marítimo, para que modernicen sus embarcaciones y puertos, pero hicieron caso omiso y quedaron rezagados en el negocio marítimo y portuario.

La última reunión que se convocó en Ginebra, a todos los países involucrados en el transporte marítimo, para debatir acerca del nuevo tipo de transporte marítimo e infraestructura portuaria, fue en 1974 en Ginebra, para reiterar la necesidad de modernización de este negocio; además, como en esa etapa se negociaba el transporte bajo la forma conocida como RESERVA DE FLETES, se ofrece 40% de ida, 40 % de retorno y un 20 % libre para los buques sin itinerario fijo, denominados “trampas”, esta propuesta tampoco fue atendida.

Como los países abandonaron el transporte marítimo moderno, dio paso a la formación de grandes alianzas marítimas, como la Gran Alianza, conformada por las principales navieras, como: P & O Ned Llloyd, Hapag Lloyd,  NYK Nipon Yaisha Kaisha, Malasia Container Line, y Orient Over Seas y otras alianzas.

Con este nuevo sistema de transporte, nacen los OTM Operadores de Transporte Multimodal que se hicieron cargo de unificar el sistema de transporte bajo un solo responsable, abaratando los costos logísticos, que da paso a la aparición de las ZAL, Zonas de Actividad Logística, encargadas de recepcionar la carga y prepararla para el transporte, como también los puertos secos, coadyuvando a la modernización de la infraestructura terrestre, desde los centros de producción, hasta los puertos marítimos o secos, entrando a una era de recia competencia portuaria, basada en servicios “Justo a tiempo”.

A partir de la década del 90 se genera el fenómeno denominado el gigantismo del transporte marítimo, iniciado en la década del 60, con 200 contenedores; contando en la actualidad con naves que transportan 21000 contenedores, denominados 3E (económicos, ecológicos y eficientes), y de la mega infraestructura portuaria. 

Las alianzas marítimas, operadores de transporte multimodal, fueron tomadas como ejemplo en el mundo, iniciándose la GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA en la década del 90.

Bajo este nuevo sistema y frente a la necesidad de atención al comercio mundial, se inició un proceso de concesión portuaria en todo el mundo, fenómeno que comenzó mal en la década del 90 en el Perú y continuó igual en el 2005.

Con estas experiencias el libro de la NUEVA DINÁMICA PORTUARIA INTERNACIONAL, que se inicia desde el contenedor, presenta “5 propuestas de desarrollo portuario nacional”, tomando como ejemplo experiencias en los principales puertos del mundo y ciudades portuarias, las que se encuentran plasmadas en el presente libro.



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