Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-9-2016
E-pasaportes:
herencia que parece pesadilla
Las deficiencias se vienen repitiendo en Migraciones, no al
nivel oprobioso y de colas interminables como en la triste era Potozén, pero
los usuarios, es decir los ciudadanos, ven cómo sus pasaportes electrónicos
recién serán entregados en 50 días o más. Y estamos ahora bajo la dirección del
señor Eduardo Sevilla que carga con una pesada cruz.
De repente una información más detallada de lo que viene
ocurriendo, sería útil para que el público entienda de qué se trata. El sábado
pasado Migraciones anunció que a pesar de haberse comunicado con el proveedor
Gemalto-Imprimerie Nationale, las caídas del sistema para los pasaportes
electrónicos, aún no habían sido solucionadas.
El mismo sábado anterior se puso en conocimiento de la
opinión pública la salida de Soledad Canaza, personaje central inamovible y que
viene desde los días del muy gris y mediocre Edgar Reymundo, cuyas políticas de
persecución y acoso contra el personal de Migraciones, son un capítulo aparte
pero que demuestran que nunca fue el norte enriquecer a la institución.
Cuando nuestra visita a Migraciones, el 25 de agosto,
dejamos comunicación escrita dirigida al Superintendente Nacional de
Migraciones, Eduardo Sevilla:
“En ocasión de desearle los mejores y más resonantes éxitos
en su cargo, pongo a su disposición textos y documentos referidos a las
presuntas irregularidades en el proceso integral de pasaportes electrónicos
que, en defensa del interés público, escribí, publiqué y denuncié ante la
Fiscalía Anticorrupción y Contraloría General de la República en el período que
va de setiembre 2015 a la fecha.
……………… Perú aguarda que su gestión sea una sobresaliente
porque no hay otro modo de concebir al funcionario público, máxime si tiene
ejecutoria y probanza de calidad que lo precede en otras dependencias del Estado,
como es su caso.”
Las clamorosas caídas del sistema, en reiteradas
oportunidades, pueden deberse a múltiples causas, entre ellas, un boicot contra
la nueva administración del señor Sevilla y también al mal diseño o
deficiencias implementadas por los ganadores de la muy discutida buena pro,
Gemalto-Imprimerie Nationale.
En cualquier caso, la falta de información alimenta dudas
que no hacen bien a ninguna administración, especialmente si es una nueva como
la del Superintendente Sevilla.
Recordemos que el señor Boris Potozén dijo en decenas de
entrevistas en los medios de comunicación que el pasaporte electrónico sería
entregado al día y en todas las sedes y, por supuesto, con el gran favoritismo
que tendrá que investigarse que mostró por el consorcio Gemalto-Imprimerie que
no sólo está en Migraciones sino también en Cancillería.
Días atrás, convocado por la Contraloría General de la
República, ratifiqué mi convicción que no hay explicaciones para el sobreprecio
de S/ 56 millones, de los pasaportes electrónicos en Cancillería toda vez que el
proveedor es el mismo, Gemalto-Imprimerie Nationale y la buena pro fue otorgada
en circunstancias insólitas y sospechosas.
Hay razones ciudadanas que demandan que el Superintendente
Nacional de Migraciones dé más información sobre lo que está ocurriendo al
interior de su institución. Y si hay que tomar decisiones drásticas, pues no
cabe duda posible sobre un particular tan importante que beneficia al cliente.
Deber periodístico es seguir informando y así lo hacemos.
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