Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-11-2015
E-pasaportes:
Migraciones saca la vuelta a……………….. Migraciones!
Ante una demanda de amparo contra la modalidad llamada “de
gobierno a gobierno” con que la Superintendencia Nacional de Migraciones pretendía
llevar a cabo la licitación para el pasaporte electrónico, la respuesta
judicial del Estado fue inequívoca y categórica:
luego de 5 estudios
de mercados se arribó a la conclusión que dicha fórmula no representaba ventaja
alguna para el Estado peruano, por tanto el tema del documento biométrico debía
enmarcarse en la Ley General de Contrataciones del Estado.
¿Qué hizo Migraciones?, lo que todo el país ha visto: se
salió de su propia conclusión para obsequiar a OACI-ICAO con una
responsabilidad para la cual carecía de experiencia e hizo sus ejercicios
virginales en Perú.
Nunca respondió OACI-ICAO ¿dónde más habían liderado un
proceso para pasaportes electrónicos? Y es que, comprobadamente, Perú era su
conejillo de Indias y al precio de más de US$ 1 millón de dólares.
Entonces, ¿no es exacto afirmar que Migraciones le sacó la vuelta a……………. Migraciones?
Hay consideraciones que son importantes. En una licitación
internacional, como las decenas que se han hecho en Perú y correctamente
conducidas por instituciones nacionales, las empresas concursantes tienen la
posibilidad de hacer observaciones, consultas, impugnaciones, es decir, ejercer
el derecho que cautele, según su particular punto de vista, su participación.
¿Qué ocurrió con OACI-ICAO?. Recordemos tan solo un
elemento: de las 800 preguntas que hicieron sobre la licitación y detalles, las
firmas en liza, en cita especial en Montreal, ¡OACI-ICAO apenas si contestó
algo más de 400 y sanseacabó!
No está demás decir que todo esto a cargo de OACI-ICAO y bajo
la amable intercesión oficiosa del Superintendente Nacional de Migraciones,
abogado Boris Potozén. Hay un tema que apunté varias veces y que presagiaba un
clima parcializado o por lo menos extraño. Cuando Potozén anuncia la
“convocatoria mundial”, muestra ante los medios de comunicación un pasaporte
electrónico finlandés fabricado por Gemalto, firma francesa que a la postre, se
alzó con la buena pro. ¿No parece una coincidencia de muy mal y comprometedor gusto?
El uso y abuso de las organizaciones internacionales cuando
se trata de eludir controles, escrutinios y el marco jurídico que limita y
equilibra cualquier licitación internacional, no es ajeno a municipalidades,
instituciones y el gobierno, entonces transitan por este sendero tan polémico.
Los estudios abogadiles elaboran biblias completas llenas de “razones” para
justificar la elusión, sacada de vuelta, olímpica e indecente, a lo que debió
haber sido la prevalencia de la Ley General de Contrataciones del Estado. El
tema de pasaportes electrónicos NO ha sido así.
Pero la firma Gemalto en sociedad con Imprimerie Nationale y
Segres Systec S.A. (esta última propiedad de Nicolás Kecskemethy, partícipe de
múltiples negociados de armas durante la época de Vladimiro Montesinos), aún
está “organizándose” y es previsible que no pueda cumplir en diciembre con la
fabricación del pasaporte electrónico. Y eso plantea un problema diplomático.
¿Mantendrá la Comunidad Europea su oferta de eliminar la visa Schengen para los
peruanos a partir del 1 de enero del 2016?
Colombia comenzó el proceso para el biométrico en diciembre
del 2014 y este 3 de diciembre, ya empieza a regir esa exceptuación para los
ciudadanos que deseen viajar a los países de la Comunidad. Las excusas del
embajador francés en Perú, Fabrice Mauriés son insuficientes y apelan a la
escasa memoria y sólo para justificar que no tendremos pasaporte electrónico.
¿De qué manera se salió Migraciones del marco de la Ley
General de Contrataciones del Estado para saltársela a la garrocha y encargar a
OACI-ICAO un proceso del que no conocían absolutamente nada? He allí una
pregunta comprometedora. ¿Puede escaparse el Estado peruano así con tanta
facilidad de sus propias respuestas judiciales?
Hay mucho pan por rebanar y las flagrantes imprecisiones del
contrato de buena pro serán materia en breve de un análisis en defensa del
interés público, norte y afán del que los periodistas no podemos abdicar jamás.
………………………………………..
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