Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-10-2015
Cuestionados capturan pasaporte electrónico
En la administración de un
gobierno, el de Ollanta Humala, que se llamó nacionalista y anticorrupción debe
ser un sinsabor que tres empresas cuestionadas por sus prácticas, debilidades
financieras o maridaje con las operaciones delincuenciales del montesinismo, se
hagan de la buena pro para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico
como se anunciará hoy en la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En efecto, como hemos venido
sosteniendo en múltiples artículos, Gemalto, firma denunciada en París,
Francia, por incumplimiento y fraude en temas biométricos en Gabón, Africa;
Imprimerie National de Francia, aterida de malas finanzas y que ha estado al
borde de la bancarrota en diversas oportunidades y Segres Systec S.A., cuyo
dueño es Nicolás Kecskemethy que jamás ha aclarado sus vínculos con operaciones
de venta de armas y pertrechos militares en la peor época del montesinismo y
que fuera denunciado en La República a partir del 2001, forman el trío de la
buena pro del e-pasaporte.
¿Qué, Imprimerie National está tan
huérfana de información que no sabía de las andanzas de su socio Segres Systec
S.A.? ¡Qué raro, la inteligencia francesa está entre las más reputadas por su
eficacia en el mundo, desde siempre! ¿O, se hicieron los bobos y de la vista
gorda en este evento? Léase con atención y por escritura pública a quién
representa Segres Systec S.A.
La entidad a cargo de la
licitación internacional, OACI-ICAO, que nunca pudo contestar en qué lugares y
fechas lideró un proceso para el pasaporte biométrico por la simple razón que
¡jamás! tuvieron experiencia en el ramo, tampoco es una sacrosanta institución.
Leamos la traducción castellana de un artículo escrito en inglés:
"Yuri Sidorenko (ciudadano
de Ucrania y St. Kitts & Nevis quien residía en Dubai y preside el Consejo
Rector del Consorcio EDAPS – conglomerado ucraniano de varias compañías que
fabrican y suministran diversos productos de identificación y seguridad,
incluyendo pasaportes, licencias de conducir y productos relacionados) y
Alexander Vassiliev (también ciudadano de Ucrania y St. Kitts & Nevis quien
residía en Dubai y preside la Junta de EDAPS) suministraban dinero y otros
artículos de valor a Mauricio Siciliano
(un ejecutivo de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI) una
agencia especializada de la ONU, responsable, entre otras cosas, de
estandarizar pasaportes legibles por máquinas, incluyendo pasaportes
biométricos, de manera que Siciliano utilizaba su posición oficial como
ejecutivo de OACI en beneficio de los negocios de EDAPS así como de Sidorenko y
Vassiliev. De acuerdo a la formulación de cargos, Siciliano (ciudadano
venezolano quien residía principalmente en Canadá donde se encuentra la sede de
OACI y poseía pasaporte canadiense) era un ejecutivo de OACI quien fue
específicamente designado para trabajar en el Programa de Documentos de Viaje
Legibles a Maquina.
Siciliano
habría probablemente sido un “oficial extranjero” bajo la FCPA, dada la
naturaleza de “organización pública internacional. Sin
embargo, ya que está relacionado a extranjeros como Sidorenko y Vassiliev las
cláusulas anti-soborno de FCPA contienen el siguiente elemento jurisdiccional:
“mientras se encuentre en territorio estadounidense, hacer uso corrupto de los
correos, o cualquier vía o instrumento de comercio interestatal o realizar
algún otro acto en anticipación “de una trama de soborno." The DOJ Gets
Benchslapped In Foreign Bribery Case http://www.fcpaprofessor.com/the-doj-gets-benchslapped-in-foreign-bribery-case
El
proceso encargado por Migraciones a OACI-ICAO no solo fue una coladera de
filtraciones, sino una colección de yerros, faltas a los procedimientos y
desatención a los cuestionamientos planteados por las empresas concursantes.
La
falta de transparencia, otro tanto. Recuérdese tan sólo, cómo, en lugar de
mantenerse las propuestas económicas en reserva estricta y en manos de notario
público hasta después de la lectura y evaluación de las propuestas técnicas, las
fugas de información se hicieron evidentes para perjudicar a unos y favorecer a otros.
Así fue fácil "mejorar" los precios con el conocimiento desleal de
las cifras de cada quien.
El
menor precio ofertado por la troika ganadora se debe, en no poca medida, a que
trabajarán con un AFIS (sistema de identificación) barato sólo experimentado en
Africa y que no compite con el mostrado por otras empresas y que ya es usado en Perú por la PNP, con magníficos
resultados.
Es
pertinente insistir que en breve tiempo aparecerán, sin duda, a propuesta de
los que han capturado el pasaporte electrónico del Perú, las addendas o
reformulaciones del contrato original y bajo el inequívoco pretexto que se
necesitan más recursos para que el negocio alcance el éxito deseado. Entonces,
del dinero de los contribuyentes peruanos, saldrán esos excesos, maquillados
leguleyamente y permitidos por el gobierno actual.
En
países como Perú las trapisondas o mañas alcanzan cuotas de altísimo
refinamiento de tal suerte que lo pactado en un precio A, termina siendo otro Z
y así sucesivamente, engordando en el camino a quienes viven a la sombra de las
pillerías y hacen de la expoliación del Estado, una costumbre que año tras año
redefine su tecnología de punta para asaltar el tesoro nacional.
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