por Jorge Smith;
kokosmithm@hotmail.com
25-4-2015
Este artista
nacido en el norte de Austria, formado en Viena y que actualmente radica en
Lima, tiene muchas de las cualidades que caracterizan a sus geniales
compatriotas que han dejado una huella inmensa en todas las artes. La
Austria de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha sido la cuna de
la modernidad en muchas áreas de la creación y el conocimiento. En la
ciudad de Viena, coincidieron Freud, el músico Mahler, los pintores
Kokoschka, Klimt y Egon Schiele y todos los geniales artistas que conformaron
diversos movimientos artísticos con propuestas novedosas como Junge Wien que
incluía a los talentosos escritores Altenberg, Hugo von Hoffmanstahl y
evidentemente Schnitzler.
Lo interesante
de esa fascinante época y quizás su faceta menos conocida, es el increíble
talento que hubo en otro movimiento como el denominado Wiener Werkstätte, liderados
por Moser y Hoffman, que lideraron una verdadera revolución en lo que
concierne a la innovación de los utensilios mas diversos de la vida
cotidiana, dándoles un toque estético sin que pierdan su objetivo
práctico. Hasta hoy en día, los diseños arquitectónicos y los
mobiliarios que idearon los visionarios artistas de entonces están vigentes.
Todo lo que hicieron lleva el sello de la modernidad.
Si hay algo que
caracteriza a los talentosos austriacos es el gusto por el detalle en la
ejecución, pero por otro lado en la búsqueda de temas y materiales para su
inspiración lo característico de ellos es su universalidad. Sobre todo
durante el imperio austro húngaro, gobernado por la dinastía de los
Habsburgo, el talento de ellos, les hizo absorber formas artísticas
que provenían del mundo germánico del cual forman parte, por otro lado del
mundo eslavo y también del mundo latino. A eso hay que agregarle los rezagos
del imperio otomano, cuyo centro era Estambul y cuyas formas artísticas también
llegaban hasta Viena. Incluso en música, ya en Mozart, Beethoven y otros
encontramos obras inspiradas en la música turca.
Johannes es
marquetero, especialidad artística poco conocida entre nosotros, aunque muy
frecuente como tal en los exquisitos decorados sobre todo en madera que se
hacen en diversos pueblos de la sierra del Perú.
En estos casos
sin embargo, el trabajo de marquetería se limita al diseño de flores o
decorados diversos en las mesas de madera o algunos otros muebles. Esta
profesión, de alguna manera emparentada con la ebanistería y tomada como
un arte decorativo, poco a poco ha ido adquiriendo personalidad propia, sobre
todo gracias a la obra de artistas como Johannes Stöger. La marquetería es
un trabajo minucioso que consiste en plasmar mediante
el ensamblaje de
diversos trozos de madera, con sus colores y formas naturales, cualquier obra
figurativa ya existente. Tradicionalmente podría ser una pintura clásica
la fuente de inspiración, o una foto pero también una escena de la vida
cotidiana. El resultado no es una mera reproducción de un objeto visible. Lo
que se logra es un producto nuevo.
El artista
marquetero tiene evidentemente que poseer no solo talento para el diseño, sino
también un sentido innato de la perspectiva y de los volúmenes. La naturaleza,
es muy rica y podemos hallar en ella, las mas diversas variedades de maderas,
de los mas diversos colores y de forma naturales, de las cuales el artista hará
uso para plasmar su intención artística. Por lo mismo el trabajo previo de
indagación del material a utilizar es muy importante. Si los antiguos latinos
solían decir "Ars simia natura" (El arte imita a la naturaleza) aquí
la situación es a la inversa. Es como si la naturaleza buscase imitar o
adaptarse a las intenciones artísticas.
Cuando hemos
visitado su casa que alberga también su taller, hemos sentido justamente ese
gusto por el trabajo minucioso y esa curiosidad universal de este artista
austriaco. Hay obras acabadas como la serie inspirada en los frescos de la
Capilla Sixtina y también exquisitas obras en pequeño formato que reproducen
acuarelas de Pancho Fierro. Por otro lado hay obras de gran formato que
precisan algunos detalles para culminarlas como "La torre de Babel"
inspirada en la obra de Pieter Bruegel, el viejo, el cual alguna vez hemos
contemplado en ese hermoso museo que es el Kunsthistorisches Museum de
Viena. La obra de Stöger, es muy fiel al original y casi de las mismas
dimensiones, aunque nos da la impresión de estar en un tono mas mate.
"Cuando esté debidamente laqueado el color natural de las
maderas utilizadas será mas brillante", nos dice.
Actualmente
Johannes está también elaborando el diseño y seleccionando las piezas de madera
diversas, para cortarlas y plasmar el lienzo "La caída de los
condenados" de Rubens, el impresionante cuadro que se encuentra en la Alte
Pinakothek de Munich. En el cuadro muchos cuerpos de hombres y mujeres están
cayendo al infierno. Al estar cayendo esos cuerpos pueden ser observados desde
diferentes perspectivas y es bien difícil plasmarlos en un óleo. "Si
ves que plasmarlos en un óleo es difícil, imagina lo difícil que es
plasmarlos en marquetería. Generar una perspectiva que dé una impresión
tridimensional, no es nada fácil. Felizmente tengo la experiencia de
haber trabajado la posición de los cuerpos en el espacio, al reproducir los
personajes de Michelangelo que son parte de los frescos del "Juicio
final" de la Capilla Sixtina" me dice, agregando, " Los maestros
italianos del barroco lograron efectos increíbles de perspectiva, como el
genial veneciano Giambatista Tiepolo. Su capacidad de crear perspectivas
diversas es impresionante y también el adaptar sus imágenes a la forma misma de
las cúpulas de las iglesias. A primera vista parece que Tiepolo deformase una
figura, o que las figuras secundarias tuviesen una proporción diferente a las
del personaje central, pero en realidad es la perspectiva que cambia. Para
colmo el artista agrega a sus obras utensilios y objetos de lo mas
desconcertantes y y sus personajes están vestidos con atuendos muy
bellos".
Johannes es muy
erudito y mientras me comenta algunas de sus obras, su concepción y ejecución,
yo por mi parte observo, toco y también aspiro los extraños y exquisitos aromas
de pequeñas planchas de madera que él posee y que provienen de los mas
diversos países del mundo. Todas esas herramientas de trabajo indican una
sapiencia muy diversa por parte del artista, para poder encontrar la madera que
corresponde a lo que se quiera plasmar. "Por ejemplo, las ramas de los
olivos tienen formas muy diferentes, que según la forma de los cortes puedes
conseguir imágenes, que asemejan los gestos mas diversos del ser humano,
de la tristeza a la alegría. Otras maderas tienen formas aparentes y texturas
muy uniformes y las utilizo no para plasmar personajes, pero sí para el fondo
de los cuadros o para plasmar la estructura de obras arquitectónicas" nos
manifiesta. En efecto en su taller tiene cortadas pequeñas piezas de madera que
representan pequeños rostros, donde sin mucha imaginación podemos adivinar
ojos, nariz y boca.
El ha viajado
mucho y muchos monumentos emblemáticos de algunas grandes ciudades lo han
inspirado a ejecutar obras de marquetería. Me muestra fotos del impresionante cuadro
panorámico (7 metros) que es una obra realizada por él, de la ciudad de Porto
(Portugal), el Puente Rialto de Venecía, una vista de Dresden, otra de
Estocolmo y también de Verona.
Impresiona, sin
embargo, al visitar su casa, la cantidad diversa de obras que ha ejecutado
sobre la ciudad de Lima. Hay una en gran formato de la Plaza San Francisco,
mostrando una gran variedad de personajes, otra de la catedral de Lima y
también obras diversas sobre otros lugares de Lima. El Cusco tampoco lo ha
dejado indiferente y tiene una bella obra sobre la catedral del Cusco y
actualmente en ejecución una gigantesca obra sobre Machu Picchu.
Para suerte
nuestra, este gran y original artista se siente muy a gusto en nuestra ciudad y
últimamente ha tenido exposiciones en la Sala de Arte de la Municipalidad
de San Isidro, en el Congreso de la República y en el Casino de Miraflores.
Esperemos que, sobre todo sus obras sobre Lima y su hermosa serie sobre
las acuarelas de Pancho Fierro sean expuestas en alguna de las diversas salas
de exposición de la Ciudad de Lima, que es el lugar que corresponde a la obra
de un talento de esta envergadura.
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