Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
15-9-2025
¿Virtudes mágicas del Senado?: ¡pamplinas!
https://senaldealerta.pe/virtudes-magicas-del-senado-pamplinas/
Afirmar con
seriedad y ciencia que el futuro Senado representará a una cámara reflexiva,
sabia, ponderada y ecuánime, nos remite a una sola pregunta: ¿quiénes la
conformarán? Y la respuesta inevitable es: viejos y curtidos legisladores
traficantes de influencias, ricos en picardía pero ayunos de los barruntos más
elementales de geopolítica y nulos en honradez.
El 2018, más de
15 millones de peruanos votaron en referéndum la abolición reeleccionista de
legiferantes y abominaron con igual potencia del Senado, que ya había sido
clausurado lustros atrás por Kenya Fujimori.
Los angurrientos
y desesperados hicieron cuanto les fue posible y menos de 130 parlamentarios
consiguieron la reelección y la vuelta del Senado. Y las toneladas de loas,
planegíricos, tesis y ensayos sobre su conveniencia, inundan todos los espacios
posibles.
Reza el dicho, lo
que Dios no da, Salamanca no lo presta. Folletitos, libracos, conferencias y
demás artilugios por el estilo, no pueden crear por arte de birlibirloque un
conjunto humano de 60 personas decentes (senadores) que brotarán de la muy
desprestigiada cantera actual de políticos cazadores de puestos públicos y
hambrientos de llenar con seguridad sus economías mensuales.
Si el referéndum
del 2018 movilizó voluntades nacionales contadas por millones y en específica
contra la reelección y el Senado, lo mínimo, decente y equilibrado, debió haber
sido otro referéndum que manifestase voluntad distinta. Pero no ha sido así, los
gatos de despenseros, con sórdida viveza, con número menor a 130, dieron vuelta
a la tortilla con ilegitimidad manifiesta.
¿Quién explica el
silencio de los clubes electorales? ¡Ellos mismos! Son decenas los que guardan
la esperanza que por haber sido legisladores con alguna “experiencia”, consigan
un puestito. Además, decir de manera diaria, Presente, a la lista de asistencia,
no cuesta nada. En cambio sí reciben decenas de miles de soles, protocolos
adulones e invitaciones al por mayor.
“Las funciones que tendría el super Senado.
De acuerdo con la Ley de Reforma Constitucional aprobada
tras la votación favorable, los senadores tendrán atribuciones claves durante
el período 2026-2031. Entre ellas destacan: elegir al contralor general de la
República, al defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal
Constitucional y a tres directores del Banco Central de Reserva,
además de ratificar a su presidente con mayoría absoluta del número legal de
sus integrantes.
En la práctica, este diseño resulta preocupante: solo 60
personas decidirán la designación de algunas de las autoridades más importantes
del Estado. El Senado también asumirá la fiscalización del Ejecutivo y la
ratificación de tratados internacionales, una función que hoy ejerce el
Congreso unicameral, pero que pasará a ser exclusiva de los senadores.
“El Senado estará conformado por solo 60 integrantes, con
requisitos limitados: haber sido congresista o tener al menos 45 años. Ni la
edad ni haber ocupado un cargo antes inmunizan frente a la corrupción, la
defensa de intereses particulares o el mal desempeño. Por eso, los futuros
senadores probablemente sean tan vulnerables como los actuales congresistas. Lo
más preocupante es que, según la reforma, los proyectos de ley que pasen de
diputados a senadores podrán ser modificados y aprobados unilateralmente por
estos últimos”, advierte Alejandro Boyco, politólogo de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigador del Instituto de Estudios
Peruanos (IEP).
De esta manera, serán esos 60 senadores quienes decidirán
qué leyes se aprueban o no. La Cámara de Diputados, en cambio, solo podrá
proponer iniciativas que luego serán evaluadas por el Senado. Incluso este
esquema podría modificarse: un proyecto de ley presentado por el congresista
Elías Varas (Alianza para el Progreso), actualmente en la Comisión de
Constitución, propone que no solo los diputados tengan iniciativa legislativa,
sino también los senadores. De aprobarse, el Senado funcionaría prácticamente como
un Congreso unicameral con menos integrantes”. (https://larepublica.pe/politica/2025/09/14/elecciones-2026-el-senado-todavia-no-se-instala-pero-ya-va-generando-cambios-en-la-politica-peruana-hnews-834920)
Escribió Manuel González Prada en Nuestros Legisladores, Horas de Lucha,
Lima 1906:
“Entonces ¿de qué nos sirven los
Congresos? ¿Por qué, en lugar de discutir la disminución o el aumento de las
dietas, no ponen en tela de juicio la necesidad y conveniencia de suprimirse?
¡Qué han de hacerlo! Senadurías y diputaciones dejan de ser cargos temporales y
van concluyendo por constituir prebendas inamovibles, feudos hereditarios,
bienes propios de ciertas familias, en determinadas circunscripciones.
Hay hombres que, habiendo ejercido por treinta o cuarenta años las
funciones de representante, legan a sus hijos o nietos la senaduría o la
diputación. No han encontrado la manera de llevarse las curules al otro mundo.
Haciendo el solo papel de amenes o turiferarios del Gobierno, los honorables
resultan carísimos, tanto por los emolumentos de ley y las propinas extras,
como por los favores y canonjías que merodean para sus ahijados, sus electores
y sus parientes.
Comadrejas de bolsas insondables, llevan consigo a toda su larga parentela
de hambrones y desarrapados. En cada miembro del Poder Legislativo hay un
enorme parásito con su innumerable colonia de subparásitos, una especie de
animal colectivo y omnívoro que succiona los jugos vitales de la Nación”.
¿Virtudes mágicas
del Senado?: ¡pamplinas!
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