Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
8-8-2024
Día de niños superdotados
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“Ad portas al Día
Internacional de los Niños Superdotados y Talentosos, 10 de agosto, es
necesario precisar –nos dice el psicólogo social José Manuel Delgado Taboada-
en torno a la atención de estudiantes con altas capacidades, cuando hablamos de
educación inclusiva y atención a la diversidad, pues de no hacerlo se
invisibiliza a esta población tradicionalmente postergada y olvidada en
conceptos muy generales que incluyen y combinan varias características,
necesidades y diagnósticos diferentes”.
“La tendencia a
hablar de diversidad en el aula es buena porque nos hace referencia a las
particularidades, diferencias, intereses y necesidades educativas específicas
de cada estudiante, así como metodologías pedagógicas innovadoras como el
Diseño Universal de Aprendizaje entre otros”, precisa Delgado.
Agrega: “Por
ejemplo, si hablamos de atención a la diversidad, estamos considerando muchas
necesidades diferentes dentro de este concepto general, aparte de la ahora
llamada diversidad funcional, como por ejemplo aquellos estudiantes con
problemas de acoso escolar, violencia familiar, trastornos psicológicos,
mentales y del desarrollo humano, minorías religiosas, culturales y sexuales,
bilingüismo, inmigración, etc.”
“Respecto de
neurodivergencia, no solamente nos referimos a los estudiantes con altas
capacidades, sino también a aquellos con alta sensibilidad (personas altamente
sensibles-PAS), trastornos de desarrollo (por ejemplo Autismo de alto
rendimiento antes conocido como Asperger), trastornos del lenguaje (por ejemplo
Dislexia) y del aprendizaje (por ejemplo trastorno de déficit de atención e
hiperactividad-TDAH), y también a las combinatorias entre altas capacidades y
esas características,” subraya Delgado.
“La diferencia
principal entre los estudiantes con altas capacidades y los de alto rendimiento
es que los primeros, para lograr el alto rendimiento, necesitan una
intervención educativa que tome en cuenta sus necesidades, sensibilidades,
intereses y capacidades. Al no ser debidamente identificados y estimulados, los
estudiantes con altas capacidades van mimetizándose en el entorno académico,
muchas veces inhibiendo sus capacidades e incluso desvinculándose de un sistema
educativo que no los reconoce”, refiere el especialista.
“¿De cuántos
estudiantes estamos hablando cuando mencionamos las altas capacidades? Es un
tema de proyecciones estadísticas según diferentes especialistas. Tomaremos 3
referentes, la Asociación Mundial de Superdotados, MENSA Internacional; y a los
expertos Françoise Gagné y Joseph Renzulli”, continúa Delgado.
“Para MENSA
Internacional, la Asociación Mundial de Superdotados, el 2% de las personas
tienen superdotación intelectual, o lo que es lo mismo, ser superdotado implica
superar al 98% de individuos en pruebas de inteligencia general. Si tomamos
este indicador y lo plasmamos en la población estudiantil peruana, tenemos que
del 100% de estudiantes matriculados en el sistema educativo, un 2% de
superdotados sería aproximadamente, 160 mil estudiantes.
Para Françoise
Gagné, experto mundial en talento, es talentoso aquel estudiante que se sitúa
en el 10% más alto en una materia en concreto, es decir, que supera al 90% de
sus compañeros en una materia específica, si tomamos este 10% y lo aplicamos
sobre los estudiantes matriculados en educación básica regular, tenemos un
aproximado de 600 mil estudiantes talentosos.
Finalmente, para
Joseph Renzulli, en su modelo de Enriquecimiento Total en Toda la Escuela,
selecciona al 15% de los estudiantes para que sean incorporados a grupos de
enriquecimiento curricular especializado. Si aplicamos sobre los estudiantes
matriculados en educación básica regular, tendremos un aproximado de 900 mil
estudiantes con altas capacidades”, explica Delgado.
“En contraste, para
estudiantes con altas capacidades, solo existen 5 programas PANETS, en Lima,
Huancayo y tres provincias del Cusco, que atienden a menos de 500 estudiantes,
dejando a cientos de miles de estudiantes a nivel nacional, sin ninguna opción
para atender sus demandas educativas diferenciales. Además, por su naturaleza,
los programas PANETS son complementarios y extracurriculares, cuando lo más
importante debe ser la identificación y atención de los estudiantes con altas
capacidades en la educación básica regular.
Pero frente al tema
de las altas capacidades, los docentes no están preparados, capacitados ni
sensibilizados, y los estudiantes con altas capacidades se encuentran en una
situación de vulnerabilidad y desatención”, finaliza Delgado.
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