Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
25-7-2024
Cómo controlar ingreso de barcos chinos al Perú
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El ingreso de embarcaciones poteras chinas al
dominio marítimo peruano, es un tema recurrente que se ha intensificado debido
a su presencia frente a las costas de Piura. (Resumen de
artículo de la Revista Pesca del 23-7-2024).
Los únicos perjudicados directos e inmediatos,
son o serían los pescadores artesanales peruanos que se dedican a la extracción
de pota y que ven en esta presencia china una amenaza a su existencia. Esta se
materializa en la sobreexplotación de la pota dada la enorme cantidad de barcos
chinos y podrían llevar a su extinción, lo que colapsaría la actividad
artesanal.
Estado NO
defenderá pesca artesanal
Sin embargo, en el escenario actual es poco
probable que el Estado peruano privilegie la defensa de los pescadores
artesanales en perjuicio de sus relaciones con China.
Incluso, en el supuesto que se implementen
medidas y condiciones más fuertes para el ingreso de estos barcos, el escenario
es que si todos ellos cumplen los requisitos y hacen su ingreso legal a aguas
peruanas ¿qué argumentos podría exigir la pesca artesanal para impedir su
acceso?
La problemática es compleja y genera muchos
reclamos y comentarios; pero es la primera vez que ha gatillado la amenaza de
un paro de los pescadores artesanales en protesta.
El Ministerio de la Producción, en relación al
tema, ha anunciado su intención de tomar medidas frente a los reclamos de
los pescadores, mediante una cooperación interinstitucional con el Ministerio
de Defensa para adquirir patrulleras destinadas a tareas de seguridad y
vigilancia marítima. No sería la primera vez. Ya antes el PRODUCE ha financiado
la construcción de patrulleras.
También anuncia la realización de inspecciones
rigurosas en los puertos, para verificar que las embarcaciones extranjeras
cumplan con la normativa y no transporten recursos hidrobiológicos que
infrinjan las leyes vigentes.
A partir de la
milla 201
Por otro lado cuando operan de la milla 201
hacia alta mar no hay norma que impida la pesca.
El asunto es complicado y ocurre a nivel
mundial ya que la enorme flota china viene operando en los principales caladeros
del mundo como Argentina y Africa en aguas internacionales, sin que nadie pueda
detenerlos.
La única manera, no de evitar su operación
frente a Perú, pero sí hacerla más onerosa y complicada, sería negarles todo
tipo de acceso a puerto sin ninguna posibilidad. Pero es una medida impensable,
tanto porque entraría en conflicto con normas internacionales y afectaría las
relaciones comerciales con China.
Estamos, entonces, frente a la posibilidad de
un serio impacto sobre la pesca artesanal peruana, que, casi seguro, no será
protegida por el Estado.
Delegación
costera china de visita
Curiosamente, el día 22 una delegación de la
guardia costera china, visitó la dirección general de capitanías y guardacostas
realizando un recorrido por el Centro de Fusión de la Información Marítima Perú
para Latinoamérica y el Centro de Control de Misiones Perú (PEMCC).
Anteriormente, una visita de funcionarios de la
embajada china, a la entonces viceministra de pesca y acuicultura, designada
luego, estratégicamente, como integrante del directorio de la APN (entidad que
autoriza los ingresos de los barcos chinos), hoy secretaria general de PRODUCE,
generó una flexibilización de la norma que exige la tenencia de baliza
satelital compatible con el sistema de PRODUCE.
Esta visita de los guardacostas chinas a la
autoridad peruana ¿qué traerá en relación a los ingresos de la flota potera
china?
La presencia china en Perú a través de grandes
inversiones en el sector minero, electricidad y portuario, en especial con el
mega puerto de Chancay es muy importante para la economía peruana. Además China
es uno de los principales socios comerciales del Perú y recibe un importante
volumen de las exportaciones peruanas.
Balanza muy
inclinada
Este hecho podría pesar más en la balanza de
las decisiones políticas peruanas que incline las mismas hacia la flexibilización
de las medidas de ingreso de la flota china a puertos peruanos.
Esa flota requiere de servicios portuarios
peruanos, por la cercanía de los mismos a la zona de pesca, para mantenimiento
y otras actividades logísticas y administrativas como el relevo de tripulaciones.
Lo que adicionalmente a lo ya expuesto, genera ingresos a los astilleros
peruanos, en especial al SIMA y a las agencias marítimas y proveedores de
bienes y servicios.
Es evidente, por tanto, que existen beneficios
del ingreso de los barcos chinos, que sumado a los de la sociedad comercial
entre China y Perú hacen o harían posible que los mismos no se detengan, no se
limiten, sino que por el contrario se incrementen.
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