Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
28-5-2024
¡Continúan negligencias de la DGAC!
https://senaldealerta.pe/continuan-negligencias-de-la-dgac/#google_vignette
La DGAC sigue
mostrando total negligencia en sus funciones, y nadie dice nada, en especial el
Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Desde muy largos
meses atrás, el actual director de la DGAC, señor Donald Castillo sigue
protegido por el ministro Raúl Pérez-Reyes. ¿Qué vínculo une al titular del
portafolio con este caballero que deja pasar todas las ineficiencias?.
La reorganización
del MTC tan anunciada para todas sus dependencias y/o direcciones, no llega a
la DGAC.
Es la única sección
que se maneja con un Convenio de Fortalecimiento Institucional con la OACI, acuerdo
que no parece haber fortalecido mucho a la DGAC, sino basta con recordar las
numerosas y graves observaciones hechas por la FAA. Señor ministro ¿qué está
pasando con la DGAC?
Cicatería con lo
nacional, pero puertas abiertas de par en par para los extranjeros. Leamos.
Los controladores de
la Torre de Control de CORPAC, además de realizar sus funciones hicieron tareas
“adicionales” que eran de absoluta competencia de Lima Airport Partners (LAP),
la concesionaria nunca pagó el servicio de dirección de plataforma SDP.
Esa supuesta
colaboración de brindar el servicio de direccionamiento de plataforma, se
extendió entonces por 22 años, y CORPAC a pesar de haber solicitado a LAP el
pago del servicio que se les dio por muchos millones de soles, nunca obtuvo
respuesta y por cierto ¡ninguna retribución!.
Esta prestación
“adicional”, se brindó desde el 2001 hasta el 2022, todos pensaban que LAP
contrataría a controladores de tránsito aéreo para que se dediquen
específicamente al SDP, pero pasó lo que todos sabían, contrató al personal de
Corpac que trabajaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puesto que
ese era su compromiso, pero no a los controladores.
A la DGAC no le
quedó otra cosa que forzar a que LAP se encargue del SDP motivo por el cual
finalmente, con bombos y platillos en octubre de 2022, Lima Airport Partners
anuncia la selección de la empresa alemana DFS Aviation Services por un monto
de $ 3.7 millones para ese cometido.
DFS, con permiso de
la DGAC, procedió a contratar controladores venezolanos y peruanos, algunos de
ellos trabajaron en la DGAC, otros en CORPAC. Sin embargo, el segundo proceso
de captación de nuevos operadores no demandó como requisito, poseer la licencia,
cosa que la DGAC, como siempre, no supervisó.
Según nuestras
fuentes, este personal no está lo suficientemente capacitado y la DGAC no hace
nada por superarlo, prueba de esto es un reporte de la Torre de control del 21
de marzo en que un pasajero de Jetsmart, solicitó asistencia médica. La Torre identificó
que DFS-LAP no estaba agilizando el movimiento de la aeronave, al realizar la
consulta, estos operadores respondieron a los operadores de CORPAC, que sabían
de la situación pero que “no era de su competencia la situación de los
pasajeros”.
¿Por qué se ha
permitido a Lima Airport Partners operar sin certificación y/o licencias el
servicio de dirección de plataforma?
De acuerdo con el documento
técnico de la DGAC CA-314-9.8-2018 es necesario que el operador de un SDP sea
titular de una licencia otorgada por la DGAC, requisito con el cual cumplían
los controladores de la Torre de CORPAC. Esta licencia garantiza que el
operador esté capacitado, tenga un certificado médico aprobado y esté
calificado con un nivel de inglés aeronáutico aceptable de acuerdo con los
requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional y otros
requerimientos de la RAP 311.
¿Cómo es posible que
las autoridades permitan que la seguridad de los pasajeros esté en manos de
empresas como DFS Aviation Services y LAP, que operan con personal que no
garantizaría los estándares suficientes de seguridad y que no velan por la vida
de los pasajeros?
¿Hasta cuándo LAP
continuará eludiendo las regulaciones, circulares e incluso documentos
internacionales?
¿Por qué la DGAC aún
no regula cuales son los requisitos para brindar este servicio mientras que sí exige
que lo cumplan pilotos, controladores, despachadores de vuelo, técnicos de
mantenimiento, entre otros?
Por otro lado, la
auditoría de la FAA (Federal Aviation Administration)-EEUU a la DGAC-Perú, fue
completamente negativa, al punto que le han concedido a ésta, 6 meses para
levantar las graves deficiencias encontradas, por lo que
Perú está en la
difícil situación de perder la Categoría 1 que concede la FAA, lo que limitaría
el ingreso de aeronaves de bandera EEUU al Perú, y de aeronaves certificadas
por el Perú a EEUU.
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