Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
8-3-2024
Respuesta a notarial de Cosco Shipping Puerto Chancay
https://senaldealerta.pe/respuesta-a-notarial-de-cosco-shipping-puerto-chancay/
El artículo Puerto
Chancay: geopolítica e intocables https://bit.ly/3wwf2Xl
publicado
el 26-2-2024 motivó la carta notarial de Cosco Shipping Ports Chancay.
Dicho texto apenas supera la página y media en contenido. El documento de
Cosco Shipping tiene ¡cinco largas páginas! Es evidente que al equipo
multidisciplinario que la redactó, le gusta escribir.
Los numerosos periodistas peruanos que notician con frecuencia sobre el
Puerto de Chancay y los sucesos aledaños, están advertidos que podrán recibir
respuestas notariales que son en tamaño, tres veces más grandes.
El periodista informa y cita con apego a la verdad. Defiende a su Patria,
heredad y cautela que la cosa pública peruana no sea mancillada vía contratos
confusos, transacciones inequitativas o claudicaciones a la soberanía nacional.
Soy uno de aquellos comprometidos con esta tarea indeclinable.
-El escándalo mediático internacional de Panamá Papers en Perú fue
informado por www.convoca.pe y una portada
que dice: “De Islas Vírgenes a la Costa peruana: el escondite off shore del
megapuerto de Chancay”.
-Las entidades off shore deben estar debida, minuciosa y estrictamente
inscritas en Perú para operar cualquier clase de transacción. La soberanía del
país lo demanda.
-El 9-9-2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la ceremonia del
Acta de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2017-2018 dijo:..“Y
también quiero mencionar otros puertos, Chancay por ejemplo que está aquí cerquita
se está trabajando con los chinos para poner un puerto de carga general y
minero”.
-El contrato del 2016 y adenda del 2018 firmadas por la
empresa peruana TPCH S.A. por José Picasso y el Almirante (r) José Noriega, es
una descripción objetiva de cómo se dieron. Dicho contrato y adenda han sido
cuestionados y obran en el Caso 21-2023 de Fiscalía de Corrupción que investiga
a Noriega.
-El titular del diario Gestión del 23-1-2019 dice:… “Cosco
Shipping de China arriba al Perú, ¿cómo ingreso al proyecto portuario de
Chancay?.…Mediante un comunicado Cosco Shipping Ports Limited indicó que
adquirió el 60% de participación de la empresa TPCH S.A., una subsidiaria de
Volcan Compañía Minera por un monto total de US$ 225 millones, de los cuales se
hará un pago inicial de US$ 56 millones”.
-El cuestionamiento efectuado es a la empresa peruana TPCH
S.A. formada el 2011 con S/ 30 mil soles de capital, que no ha realizado ningún
proyecto portuario, no tiene experiencia, ni infraestructura, ni capacidad
técnica para ejecutar la obra y aun así firmó contrato con el MTC y
PROINVERSION cuestionados en fiscalía por presunto incumplimiento de obras e
inversión que tenía que efectuar desde el 2014.
-El 17 marzo 2022, en video publicado en la red social Facebook,
la periodista de Chancay, Judith Apolinar, muestra que con maquinaria pesada se
derrumbaron los muros del malecón de la playa Chorrillos de Chancay, para
instalar los geotubos cuando la empresa no tenía autorización municipal.
-La protesta de la sociedad civil fue agredida por
individuos que tumbaron los toldos de los comerciantes, la PNP detuvo a 2
personas portadoras de armas de fuego.
-En tres instancias la querella planteada por su empresa,
Expediente Judicial No. 2828-2022 contra el Cmdte. Gregory Paredes, fue
declarada improcedente y en todos los posts de Facebook que sirvieron de prueba
(149 folios), se estableció en 7 criterios de jueces que eran cuestionamientos
a su proyecto portuario.
-El Expediente Judicial No. 07397-2022 que querella a
Gregory Paredes en primera instancia lo absuelve. El titular de la acción fue
el señor Carlos Tejada Gerente de Cosco Shipping. A posteriori otro
pronunciamiento considera que tales expresiones fueron difamatorias.
-Por otro lado, el Gerente Carlos Tejada denunció en
Fiscalía de Corrupción del Callao Caso 28-2021 a Paredes por pertenecer a una
presunta una organización criminal adjuntando como pruebas posts de Facebook donde
se cuestionaba la gestión pública del proyecto en Chancay el caso fue archivado
y Carlos Tejada no apeló.
-En el artículo periodístico no se ha señalado a la empresa
con inversión china fusionada Cosco Shipping Ports Chancay, porque tales hechos
pertenecen a la gestión de la firma Terminales Portuarios Chancay S.A.
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