Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
21-3-2024
¿Qué dice la auditoría FAA a la DGAC Perú?
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El proceso de auditoría extraordinaria que emprendió en setiembre del
2023, la Federal Aviation Administration –FAA- a la Dirección General de
Aeronáutica Civil –DGAC- fue de conocimiento pleno de Donald Castillo, director
de la entidad.
La FAA detectó incumplimientos en la labor fiscalizadora y normativa que
atentan contra la seguridad aeronáutica, en especial de las aeronaves que
ingresan al espacio aéreo estadounidense y que incumplen los estándares de la Organización
de Aviación Civil Internacional –OACI-.
El señor Donald Castillo NO ha informado al país y a la comunidad
aeronáutica respecto del resultado de la auditoría extraordinaria de la FAA.
En cambio y a sabiendas de la auditoría en ciernes, los últimos meses del
2023, el director Castillo, dispuso el retiro de la página web del MTC de los
manuales de operaciones y mantenimiento para cambiarlos antes que la FAA
iniciara su inspección auditora.
El
riesgo de este tipo de auditorías de la FAA, es que si las observaciones que se
encuentran en la revisión que de por sí ya es mala para el Estado peruano, si
para ellos cuenta con un nivel de gravedad alto y no son levantadas en un plazo
perentorio, retiran al Estado parte de la Categoría 1.
La Administración Federal de Aviación (FAA)
de Estados Unidos otorga la Categoría 1 de seguridad aérea a los países que
tienen vuelos hacia su territorio. Esta es la máxima calificación y significa
que las compañías aéreas del país evaluado, pueden:
·
Iniciar
o continuar el servicio a los Estados Unidos de manera normal.
·
Participar
en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas
estadounidenses.
Consecuencias y
disposiciones estrictas:
-Esto significa que los vuelos que cuenten
con permiso de vuelo desde Perú a EEUU no podrían entrar a su espacio aéreo, en
el caso que la Categoría 1, sea retirada.
-Desde setiembre del 2023 la FAA estuvo
requiriendo documentación previa por parte de la DGAC, ésta fue entregada pero no
en su totalidad, por tal hecho la FAA programó una visita de Auditoría a la
DGAC del 22 al 26 de enero de 2024.
-El 26 de enero el jefe de la auditoría de
la FAA realiza su informe con las observaciones encontradas.
Es importante subrayar que la auditoría,
ha sido extraordinaria, que a diferencia de la regular, se realiza cuando se
detectan debilidades en los procesos que afectan la seguridad aérea, y la
regular sirve para fortalecer lo que supuestamente está bien.
Oídos sordos a
Cancillería
Desde fines de enero el Ministerio de
Relaciones Exteriores solicitó al señor Donald Castillo informe sobre los
antecedentes, es decir, lo que ha originado la auditoría de la FAA, así como
los resultados preliminares expuestos por el jefe de la inspección.
Ha pasado más de mes y medio, y el
director de la DGAC Donald Castillo, aún no atiende el requerimiento del
Ministerio de RR.EE., hecho a fines del mes de enero y un reiterativo hecho en
la segunda quincena de febrero.
La FAA debe estar enviando en estos días,
si es que no lo ha hecho ya, y el Director DGAC Donald Castillo, lo mantendría
oculto, el Informe escrito de las graves observaciones encontradas por la FAA,
otorgando un plazo no mayor de 6 meses para levantar las observaciones.
Es sumamente riesgoso que Perú esté
expuesto a la pérdida de la Categoría 1 otorgada por la FAA, y mucho más
comprometedor que no se informe al respecto.
¿Sabe el titular del MTC sobre este
particular tan desopilante? Si en verdad tenemos a un profesional y funcionario
probo en la DGAC, definitivamente su ministro, el señor Raúl Pérez Reyes
debiera tener total conocimiento, y si esto no es así, por qué sigue
manteniendo en el cargo al DGAC que, en definitiva, ha demostrado una mala
gestión y ha puesto en riesgo la Categoría 1 que ostenta el Perú desde hace
mucho años?
¿Por qué el ministro del MTC no exige a la
DGAC a que responda las cartas enviadas por el ministerio de RREE?, ¿o es que
acaso no tiene conocimiento de la forma cómo se está manejando la DGAC?
El ministro Pérez
Reyes debería aprovechar la circunstancia para ordenar a su sector y poner en
vereda a la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima
Airport Partners –LAP-, que mantiene a la torre de control y la II pista:
inoperativos desde octubre del 2023.
Todos guardan
silencio, ahora también la DGAC, sobre estos asuntos de Estado: MTC, OSITRAN,
CORPAC. No debe dejar de notarse que un castigo a consecuencia de la auditoría
cuyo resultado se desconoce, afectaría la aeronavegación desde el Perú al
mundo. ¿Se puede callar frente a tanta irregularidad?
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