Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
15-3-2024
Altas capacidades en escuelas privadas
https://senaldealerta.pe/altas-capacidades-en-escuelas-privadas/
Afirma el psicólogo
social José Manuel Delgado: “Las escuelas en general no se encuentran
preparadas para atender a los estudiantes según sus necesidades, ya sea porque
no cuentan con personal capacitado, no incorporan estrategias de atención a la
diversidad desde sus planes de trabajo, no reciben respaldo de las entidades
correspondientes o porque sencillamente no les interesa el tema”.
Agrega Delgado: “Frente
a este problema, surge la pregunta: ¿la escuela privada responderá mejor que la
pública con respecto a estudiantes neurodivergentes?
Para empezar, es
preciso abordar un mito altamente difundido entre los padres de familia:
Privado, a diferencia de lo que piense la mayoría, no significa mejor.
Es cierto que
existen colegios privados que se encuentran en lo más alto de la calidad de
servicio educativo tradicional, pero la gran mayoría de estos se encuentran en
Lima Metropolitana u otras ciudades de alto poder adquisitivo y bastante
restringidas a la población, el acceso está bastante limitado a los sectores
más favorecidos, los menos.
Por otro lado, si
miramos a los colegios privados del interior del país, y mientras más barata es
su matrícula y servicio, menos se diferencian de los colegios públicos. Llega
un punto en el que el colegio público termina siendo una mejor opción por
varias razones: dotación de materiales, participación de los padres de familia,
fiscalización de procesos, etc”.
“Sin embargo
–refiere Delgado- cuando se trata de atender las necesidades educativas
especiales asociadas a las altas capacidades, doble excepcionalidad o
neurodiversidad, prácticamente ningún colegio privado, incluyendo los de élite,
da una respuesta concreta. Simplemente los ignoran, alegan que no les
corresponde atenderlos, e incluso, en algunos casos, les niegan la matrícula o
la continuidad académica”.
Experiencia directa
“Mientras estuve en
el Ministerio de Educación (2023), -indica Delgado- en el área de Educación
Especial decidí atender telefónicamente diversos casos. Pude recopilar
alrededor de 100 documentados de todo el país, de padres de familia,
principalmente de colegios privados, que tenían dificultades específicas para
obtener una respuesta educativa para sus hijos, luego de que estos mostraran
evaluaciones que los señalaban como estudiantes con altas capacidades, doble
excepcionalidad u otras neurodivergencias.
Los padres estaban
frustrados porque no obtenían respuestas concretas y se sentían confundidos,
discriminados, excluidos. Defraudados
por las autoridades del colegio por no tomar las medidas, a veces de los
propios docentes por no escucharlos, inclusive de las autoridades de las
instancias descentralizadas del sector Educación por no saber qué hacer al
respecto. Y es que eso es sintomático: nadie parece saber qué hacer al respecto
cuando un estudiante presenta necesidades específicas desde la alta capacidad,
la doble excepcionalidad o la neurodivergencia”.
¡A quién se reclama!
“Otro gran problema
que ocurre en los colegios privados, es que el padre de familia no tiene cómo
resguardarse en el reclamo al derecho fundamental de su hijo que está siendo
afectado cuando el colegio privado, se niega a brindarle la atención adecuada a
sus necesidades específicas y no toma en cuenta ni las normativas ni la
jurisdicción del Ministerio de Educación o sus niveles. Los padres de familia
de estos colegios no tienen la menor idea de qué hacer, a quién reclamar, o
cómo iniciar acciones concretas.
Al menos en las
instituciones educativas públicas los docentes o directivos parecen alentar a
los padres de familia a acudir a las instituciones del sector correspondiente,
o parecen estar más curtidos en el reclamo de sus derechos y manifiestan sus
preocupaciones presentando sus reclamos a las UGEL correspondientes”.
¿Cómo resolvemos este problema?
Prosigue Delgado: “En
primer lugar, se necesita una masa crítica de padres de familia, especialistas,
profesores, investigadores, diversos profesionales que se organicen para formar
las instituciones, colectivos y organizaciones correspondientes que garanticen
los derechos fundamentales educativos de los estudiantes con neurodiversidad,
altas capacidades y doble excepcionalidad, que sean capaces de luchar desde la
sociedad civil y exigir las leyes, políticas públicas y las medidas que sean
necesarias para responder a las necesidades de los estudiantes.
En segundo lugar,
sería conveniente la creación de una Superintendencia Nacional de Educación
Básica, que pueda fiscalizar a los colegios privados para que estos respondan
verdaderamente al derecho fundamental a la educación de los estudiantes,
incluyendo las necesidades educativas específicas de los estudiantes con alta
capacidad, neurodivergencia y doble excepcionalidad.
En tercer lugar,
involucrar a los colegios privados a participar de espacios de
inter-aprendizaje, capacitación, reconocimiento de derechos de las personas con
neurodiversidad, altas capacidades y doble excepcionalidad, a fin de que puedan
mejorar sus servicios educativos y hacerlos cada vez más diversos, democráticos
y adecuados a todos los estudiantes”.
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