Pedagogía de la Navidad y renacimiento humano
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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29-12-2022
Al leer el título de este artículo, probablemente podrán
imaginarse que me refiero al aspecto puramente cognitivo, pero no, me aludo a
que nosotros tenemos la oportunidad y el derecho de renacer en los brazos de la
maravillosa Navidad, convirtiéndonos en mejores personas a partir de una
reflexión consciente y, durante esta fecha, creo que es el momento para deponer
nuestras absurdas peleas y odios en esta mágica fiesta, para dar comienzo a una
vida que derrame solidaridad y amor que hace tanta falta en nuestro país
enfrentado entre peruanos.
Independientemente de nuestras diferentes creencias
religiosas, costumbres y más allá de ser la fecha más comercial de la
mercadotecnia mundial, donde muestran los más variados adornos, la Navidad es
más profunda, ella encierra un bello mensaje pedagógico de amor como la de
compartir alegría y una convivencia armoniosa, haciéndonos más amables a partir
del nacimiento de Cristo que puede ser nuestro propio nacimiento hacia una vida
extraordinaria.
Esta Navidad celebrada a flor de labio, también es un
acto pedagógico por la demostración de actitudes, derroche de generosidad rebosante
de felicidad basada en el amor y es el punto de encuentro, donde las
diferencias desaparecen para dar paso a la alegría que ella nos invita, para ver
al mundo más alegre desde las mágicas miradas de las niñas y niños.
En esta narrativa, el espíritu navideño es la bella
metáfora de la pedagogía del amor que se desarrolla en cada espacio social,
teniendo a la familia como epicentro de encuentro del ecosistema natural del
amor. Esta fiesta es una montaña rusa de
emociones, repleta de ilusiones para las niñas y niños de dimensiones
indescriptibles en torno a la celebración del nacimiento simbólico del niño
Jesús y, al mismo tiempo nos invita a renacer hacia una vida extraordinaria en
busca de la felicidad.
Naturalmente la Navidad es una fecha ideal para
fortalecer el amor de los niños y niñas hacia los demás, en función de su edad
escolar, por ejemplo, las maestras y maestros junto a los niños pueden visitar,
llevando regalos y alegría a los asilos de ancianos, orfelinatos de niños
huérfanos y a los hospitales, con el objetivo de desarrollar en ellos, la
empatía y la solidaridad como claves para la convivencia de hoy.
Asimismo, acaso es el momento de perdonar, pero antes,
perdonémonos a nosotros mismos para ser más libres y empezar a transitar por
los espacios de la reconciliación y gratitud para con los demás, ya que la Navidad
encierra el increíble poder de sensibilizar nuestros más profundos
sentimientos.
Sin embargo, ¿Navidad es sólo celebración, alegría, abundante
comida, regalos y amor familiar? Creo que es algo más. Veamos la otra cara de
la medalla: ¿Qué será de los huérfanos, los niños enfermos, los niños dementes,
los niños abandonados, los niños pobres o aquellos solitarios que no tienen
familia? Afrontar esta realidad, es nuestro gran desafío mundial, aunque
honestamente creo que ya estamos haciendo un mundo mejor evitando causar daño a
los demás.
En síntesis, la pedagogía de la Navidad es una bella
oportunidad para reflexionar solo o en familia a la luz del amor y la razón
para renacer hacia una vida maravillosa, con una actitud amorosa del corazón y ser
más solidarios que ayer, esforzándonos en dar alegría a los demás a partir de
una canasta colmada de esperanza, abrazos y gratitud a la vida.
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