Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-2-2022
¡Gobierno exige a LAP cumplimiento de contrato de concesión!
Las prórrogas, modificaciones, extensiones de las mejoras,
terminales, pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y
argumentada por el concesionario Lima Airport Partners, LAP, en el llamado
recurso de RECONSIDERACIÓN recibió una categórica respuesta del gobierno del
Perú a través del documento firmado por Donald Castillo Gallegos, Director
General de Aeronáutica Civil-Ministerio de Transportes y Comunicaciones y dice
a la letra:
“SE
RESUELVE:
Artículo
Único. - Declarar IMPROCEDENTE el Recurso de Reconsideración
interpuesto
por
LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L., por las razones expuestas en la parte
considerativa
de la presente Resolución.
Regístrese y comuníquese”
¡Era lo menos que podía hacer el gobierno del presidente
Castillo ante una concesión que tiene más de 20 años y con promesas
sistemáticamente incumplidas, pretextos más, pretextos menos, en detrimento de
la calidad de servicio, recepción de pasajeros y terminal moderno del
Aeropuerto Jorge Chávez!
Como era de esperarse ante la negativa firme del gobierno,
Lima Airport Partners, LAP (empresa cuyo capital inicial fue de apenas US$ 3 mil
dólares), desató una batería de entrevistas televisadas, radiales, notas
escritas y disparó a una serie de voceros muy bien remunerados para defender la
prórroga en la terminación de la II pista y del terminal para 35 millones de
pasajeros que pretendía llevar a muchos años después. ¿No les basta haber
ganado cientos de millones de dólares en los últimos 5 años?
No es la primera vez que LAP se guarece en recursos
dilatorios y modificadores del contrato de concesión.
Recordemos:
La muy polémica IV
Addenda (junio 2003) introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión.
Entre otras precisiones:
"En el caso de que los
avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la
construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la
construcción de la misma, el
Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá
modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda
pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida
a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de
entrega."
El
entusiasmo y las expectativas impulsadas para motivar la concesión del
Aeropuerto Jorge Chávez, en aproximadamente 80%, lo constituyó la construcción
de la II Pista y con el obvio propósito de ampliar las operaciones de arribo y
despegue de aviones nacionales y extranjeros. La cortapisa enunciada -y
acordada- en 2003, mengua, golpea y casi violenta el contrato de concesión por
completo.
Además, en la misma IV Addenda
se consignó en el numeral 2.1 con modificaciones al numeral 1.15 el siguiente
texto:
"Se
modifica el numeral 1.15, quedando redactado del siguiente modo:
"Endeudamiento
Garantizado Permitido" (EGP) significará el endeudamiento por concepto de
dinero tomado en préstamo de cualquier Acreedor Permitido, o por la emisión de
valores mobiliarios colocados entre Acreedores Permitidos o cualquier otra
obligación u otra modalidad crediticia autorizada y aprobada por el Concedente,
previa opinión técnica de OSITRAN, para su inversión en las Mejoras, incluyendo
cualquier renovación o refinanciamiento de tal endeudamiento, que se garantice
conforme a lo previsto en la Cláusula 21. Los términos financieros principales
del préstamo, obligación o emisión de valores mobiliarios, incluyendo los
montos de printicapl, tasa o tasas de interés, disposiciones sobre amortización
u otros términos o condiciones similares, también deberán ser aprobados por el
Condedente, previa opinión técnica de OSITRAN. El arrendamiento financiero de
bienes muebles se incluye entre las obligaciones que el Concesionario podrá
solicitar al Concedente para su aprobación."
Lo
precedente significa que el Concesionario, LAP, quedaba libre para la solicitud
de préstamos o capitales, los mismos que había ofrecido como parte de su oferta
por el contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez como inversión.
En efecto, se lee en un
trabajo basado en las declaciones del entonces gerente general de Lima Airport
Partners, Jaime Daly Arbulú, lo siguiente:
"LAP ha
conseguido otro financiamiento por el orden de US$ 169.4 millones y, como dice
la nota referida: “Los recursos obtenidos permitirán financiar las obras de
ampliación y modernización del aeropuerto hasta el año 2009. A su vez, han
servido para prepagar el saldo del financiamiento que LAP obtuvo en el 2003 -a
través del esquema project finance–, por US$ 125 millones de la Overseas
Private investment Corporation (OPIC) y del Kreditanstalt fur Wiederaufbau
(KfW), en una coyuntura de mayor riesgo para el país y para el sector
aeronáutico en particular, en especial después de los eventos del 11 de
setiembre.” LAP: ¡II Pista
para el 2020!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020
23-5-2013
¡La de picardías que suceden en nuestros pagos. Y
disfrazados de lenguaje técnico, supuestas razones de fuerza mayor! Reza el
dicho: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
¡Muy bien lo decidido en este ámbito por la administración
Castillo!
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