Comenio, apóstol de la educación
por David Auris Villegas@davidauris@gmail.com
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3-12-2020
Quien ha leído la
Biblia pedagógica de Comenio, siempre estará dispuesto a motivarnos. Sus
ideales han inspirado una educación solidaria. Colosal apóstol y resiliente,
profesó la paz entre los hombres y centró a la persona, como epicentro del
cosmos pedagógico, capaz de perfeccionarse y encontrar la felicidad a través de
la educación.
Juan Amós
Comenio, proclamado por la Unesco, padre de la pedagogía, arribó al mundo, un
marzo 28 de 1592 en la actual República Checa. Célebre pedagogo y teólogo,
educado en la Universidad de Heidelberg, lideró el primer salto cualitativo de
la educación. A los 78 años, murió en Amsterdam.
Huérfano desde los
12 años, vivió en una época sangrienta, perdiendo a su esposa e hijos. Como
protestante y enfrentado a la Inquisición, sobrevivió oculto en su patria,
viendo acabar a sus obras en la hoguera. Había leído a Copérnico y emulándolo,
comparó magistralmente al estudiante como centro del universo pedagógico.
Comparable a
Cervantes en el campo educativo, escribió para la humanidad de todos los
tiempos y catapultó a la pedagogía a la categoría de arte y ciencia con “Didáctica
Magna", orientado a hacernos mejores personas. Publicó el primer libro
ilustrado para niños, Orbis pictus y El Camino de
luz, entre otras obras.
Asimismo, este extraordinario
reformador de la educación renacentista, propuso el primer sistema educativo
articulado con planes de estudios, vigentes hasta hoy: la escuela maternal
parecida a nuestras guarderías,
la escuela común obligatoria, equivalente a la primaria y, la escuela latina o
gimnasio, similar a la secundaria de hoy.
Cuatro siglos
después, su inmenso aporte a la humanidad cada vez cobra mayor impacto mundial.
Su idea pedagógica del amor, como único camino hacia la paz, ha inspirado a la
Unesco, el famoso logo “Construir la paz en la mente de los hombres y de las
mujeres”. También planteaba, construir una comunidad duradera, haciéndose
realidad con la ONU.
Adelantándose a
su época, este genio, universaliza a la educación, planteando la idea
Pansófica, enseñar de todo a todas las personas, sin importar su condición
social, género o limitación física, para el logro de la plenitud humana y del Estado,
coincidiendo con el discurso actual, “educación de calidad para todos y todas”.
Percibía a la escuela, como
un grato espacio recreativo, adornado de jardines y abierto al público.
Proponía escuelas gratuitas a cargo del Estado y edificarlos en cada pueblo
para todos los niños y niñas; sin embargo, la hemos privatizado, dejando a más
de 263 millones de personas sin escuela, según la Unesco, 2016.
Además, consideró al maestro, la profesión más
noble y modelo social, capaz de enseñar menos y aprender más. Apertrechado de
estrategias didácticas mutables, está obligado a atraer al estudiante y conocer
su materia. Su labor debe forjar autosatisfacción, gozar de un respetable
estipendio y cordial trato como en la actualidad lo hace Finlandia.
Revolucionando su época,
plantea el Paidocentrismo,
centrando al estudiante como núcleo del proceso educativo. Con Comenio, cada
estudiante es único y nadie puede ser menospreciado. Está obligado a ser
protagonista de su aprendizaje y capaz de superar al maestro, aprende
de acuerdo a su edad y debe viajar por otros países para ampliar su bagaje
cultural, como el programa Erasmus de la Eurozona.
El acto
pedagógico para Comenio es aprender haciendo: comprender, retener y practicar,
anclado en tiempo, objeto y método usando imágenes. ¿Acaso no es
constructivismo? Aprendizaje gradual y articulado, de lo sencillo a lo
complejo, priorizando la comprensión sobre el memorismo, de preferencia en la
lengua original del aprendiz. Los ejemplos y amorosos tratos, alejan azotes, y
generan una experiencia placentera para docentes y estudiantes, sostenía.
Comprometió a la
familia, como genuina aliada de la educación. El rol protagónico de los padres
en la formación y aprendizaje de sus hijos es
clave, para lograr su desarrollo personal en la sociedad, coincidiendo así, con
nuestra narrativa actual.
Como herederos de
esta noble labor educadora, renovemos nuestra fe en la humanidad y ejerzamos el
neomagisterio comeniano, para lograr, los sueños de paz y desarrollo sostenible
para todos, a través de la educación solidaria, visionado en la madrugada del
renacimiento.
…………………………………….
Notas:
https://es.unesco.org/courier/noviembre-1957
Juan Amós
Comenio. Didáctica Magna, disponible en: https://escuela.confiar.coop/pluginfile.php/13400/mod_resource/content/1/didactica_magna.pdf (29/11/2020)
© David Auris
Villegas. Escritor y pedagogo peruano. Teórico de la educación para el desarrollo
sostenible.
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