Derechos humanos
¿patrimonio de todos?
por Isabel Peña Rodríguez; *isabelpenarodriguez@yahoo.com
5-5-2020
Los derechos humanos tienen su fundamento en la dignidad, tal como lo sostiene el
artículo 1 de la Constitución Política: La defensa de la persona humana y el
respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Esta declaración
irradia a todos los ámbitos, estatal, social e individual. Todo ser humano es
un fin de sí mismo y nunca un simple medio.
La democracia es el marco político para el pleno respeto de
los derechos humanos, cada persona es igual en dignidad y por ello la suma de
la voluntad de cada uno de ellos sustentado en el principio mayoritario, es el
procedimiento idóneo para dirigir su destino.
Los derechos humanos, fijados en la agenda al 2030 para el
desarrollo sostenible, son el instrumento más completo para impulsar el
desarrollo. En esta agenda pendiente al 2030, los temas más importantes son:
poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio
climático, a la cual se incorporan los principios y normas de derechos humanos.
Es muy importante señalar la atención de los grupos
considerados de especial protección: poblaciones afrodescendientes y otros
grupos étnicos; niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores; personas
con VIH/SIDA, y TBC; personas privadas de su libertad; pueblos indígenas;
mujeres; personas con discapacidad, víctimas de violencia, de trata y
desplazados; personas LGBTI; trabajadoras/res del hogar.
Los derechos humanos, deben y deberían valorar los enfoques
de discapacidad, intercultural, etario, género, territorial, diferencial.
·
El enfoque intercultural reconoce y respeta el derecho a la
diversidad y fomenta la interacción entre culturas de una forma equitativa,
donde se concibe que ningún grupo cultural se encuentre por encima del otro,
reconoce y valora los aportes de estos para el bienestar y desarrollo humano favoreciendo
en todo momento la interrelación, a partir del ejercicio de sus derechos y las
relaciones de poder
·
El enfoque de género considera los roles y las tareas que realizan
mujeres y hombres en una sociedad, así como las asimetrías y relaciones de
poder e inequidades que se producen entre ellas y ellos, conoce y explica las
causas que la producen para formular medidas que contribuyan a superar las
brechas sociales producidas por la desigualdad de género.
·
El enfoque etario señala la vulneración de derechos humanos que impacta
a hombres y mujeres de todas las edades en formas diferentes. La distinción de
estos que afecta a las víctimas, así como la valoración de grupos etarios que
realizan violencia, posibilita enfoques en la percepción de riesgos, en los
factores protectoresy sobre todo en la percepción. La existencia de hogares
disfuncionales, la violencia intrafamiliar, el bullying, el machismo, la
discriminación y la legimitación de la violencia afecta el desarrollo de las
personas en las diferentes edades de su ciclo de vida, de modo distinto.
·
El enfoque de discapacidad dice la Convención de los Derechos
Humanos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, en su artículo 2,
establece que se entenderá por “discriminación por motivos de discapacidad
cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el
efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio,
en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales en los ámbitos políticos, económico, social, cultural, civil o de
otro tipo”.
·
Enfoque territorial se refiere al fortalecimiento de las
relaciones entre los actores de un territorio (gobierno regional y local), en
el marco de políticas públicas que deben promover la creación y desarrollo de
mecanismos que posibiliten el intercambio de opiniones y experiencias entre las
organizaciones productivas y con los diferentes niveles de gobierno.
·
Enfoque diferencial, es un desarrollo progresivo del principio de
igualdad y no discriminación. Aunque todas las personas son iguales ante la
ley, ésta afecta de manera diferente a cada una, de acuerdo con su condición de
clase, género, grupo étnico, edad, salud física y mental y orientación sexual,
por ello para que la igualdad sea efectiva el reconocimiento, el respeto, la
protección, la garantía del derecho y el trato deben de estar acordes con las
particularidades propias de cada persona.
……………………………….
*Psicoterapeuta
Contáctenos a los siguientes
teléfonos: 995 006 364, 944 433 166, (01) 3031413
No comments:
Post a Comment