Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-11-2019
Pasaportes
electrónicos, OACI, ayer y hoy, paralelos sorprendentes y a la medida III
La
inefable OACI informa que el plazo para “cargar las propuestas – de todos los
participantes- se prorroga hasta el 27 de noviembre”. Y la razón que da es que
“está preparando actualmente las respuestas a las preguntas recibidas para esta
licitación”.
La
Superintendencia Nacional de Migraciones realizo un total de 60 procedimientos
de selección por un total de S/ 85,496,163.57 soles, durante el 2017.
En el
2018 convocó un total de 58 procedimientos de selección por un total de
S/52,810,576.98 soles.
¿Por
qué razón hoy se contrata a OACI para que sea responsable de una licitación
para comprar las libretas de pasaporte electrónico? ¡Ni siquiera puede
garantizar que todas las respuestas a las preguntas serán respondidas y por eso
prorroga el plazo hasta el 27 de noviembre!
Si durante
más de 20 años el Estado peruano adquirió los pasaportes en procesos de licitación
convocados en nuestro país, sin ningún problema o inconveniente como se puede
comprobar ¿Por qué razón Migraciones
recurre hoy a OACI? Más aún, recordemos que el proceso del 2015 fue tan cuestionado
y que contó hasta con la grosera intervención del dúo Nadine-Ollanta?
Leamos
con atención:
El
numeral 109.2 del artículo 109 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del
Estado establece lo siguiente:
109.2.
Encargo a Organismos Internacionales
a) De
conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley, las
Entidades pueden encargar las actuaciones preparatorias y el procedimiento de
selección a organismos internacionales debidamente acreditados cuando se trate de objetos cuya contratación implica
capacidad técnica con la que la Entidad no cuenta, tiene de manera insuficiente
o cuando, dada la envergadura o complejidad del objeto, requiere de apoyo
técnico de mayor especialización, debiendo considerar además lo siguiente:
a.1) En el caso de bienes, estos
responden a tecnología de última generación y/o encontrarse vinculados a
innovación y/o uso científico.
Como puede
apreciarse, la norma establece dos condiciones necesarias para que la
convocatoria se realice a través de un organismo internacional:
1.
cuando
la entidad no cuenta con capacidad técnica o la tiene de manera insuficiente o
cuando, dada la envergadura o complejidad del objeto, requiera de apoyo técnico
de mayor especialización
2.
Los
bienes a contratarse respondan a tecnología de última generación y/o están
vinculados a innovación y/o uso científico.
Para el
caso de Migraciones es preciso señalar que la entidad misma desde el año 2011
realiza la elaboración de sus especificaciones técnicas, estudios de mercado,
convocatoria y ejecución contractual relacionados a la adquisición de pasaportes,
por tanto, tiene la experiencia necesaria respecto a este tipo de bienes.
Si bien es
cierto la convocatoria del año 2015 se realizó a través de la ICAO es porque el
servicio incluía la implementación de un sistema de producción, incluyéndose en
dicho proceso la adquisición de pasaportes. Así pues en esa oportunidad la
entidad adquirió inicialmente 1’200,000 pasaportes electrónicos y el 2017, 850,000
adicionales.
Asimismo,
cabe precisar que, durante el plazo de ejecución del contrato suscrito el 2015,
Migraciones envió a su “personal técnico especializado” a supervisar la
fabricación de los pasaportes electrónicos, por tanto, puede determinarse que
la entidad sí cuenta con personal especializado.
Como puede
apreciarse, Migraciones ha recurrido a la ICAO para que sus especificaciones no
sean cuestionadas y gane el actual proveedor, pues, al convocarse a través de
un organismo internacional, toda la etapa de convocatoria se realiza bajo las
reglas de ésta, no dando lugar a cuestionamientos u observaciones y en el caso
de solicitar aclaraciones, tal como precisa la ICAO en sus condiciones, este
organismo no garantiza la absolución de estas.
Presidente Vizcarra: ¿no huele algo mal en este proceso?
¿por qué y para qué contratar a OACI y repetir el plato con un proveedor
francés al que le ejecutaron una fianza por inclumpir el contrato y con serios
cuestionamientos de la hoy Superintendente Roxana del Aguila cuando desempeñaba
la gerencia general?
Estoy seguro de no equivocarme, tal como están las cosas y
con OACI al medio, el ganador será IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de
Francia). Así de simple.
¡A todas luces: urge una investigación exhaustiva y al más
alto nivel de la Contraloría General de la República!
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