La maravillosa
experiencia lectora de la vida
por David Auris
Villegas; davidauris@gmail.com
15-3-2019
Grec concluyó la secundaria con honores en comprensión
lectora. A comienzos de la vida universitaria fruto de su enamoramiento fue
padre y logró graduarse brillantemente. Padre soltero a los 25 años; gracias al
apoyo de sus padres siguió una maestría donde conoció a la mujer de su vida con
quien intentó casarse y otra vez fue padre. Antes de los treinta, labora en una
empresa, se enamora como jamás y convive con su novia con quien tuvo otro
bebé, abandonándola poco después.
La vida de nuestro amigo Grec, probablemente preñada de
infelicidad, acaso por culpa del sistema educativo llevado a cabo por los
operadores de la educación, antes de los treinta, con tres hijos con diferentes
madres no creo que la pase bien, tal vez porque el proceso de aprendizaje de
comprensión lectora en su formación básica de acuerdo al Currículo
Nacional, estuvo basado en la
comprensión puramente de textos, olvidando desarrollar una comprensión lectora
vivencial, reclamado por expertos como Cassany, Jiménez, Pinzás, entre otros.
Para lograr revertir esta cruda realidad, es posible
trabajar el aprendizaje de manera ascendente los niveles de lectura, sugeridos
por la comunidad científica, con el objetivo del lograr empoderarse de una
competencia lectora para la vida, más allá de comprender un libro, desde un
enfoque comunicativo textual y comparativo, teniendo como norte que la
comprensión lectora vivencial debe servir para el logro de una vida exitosa
desde la realidad.
Es posible lograr una experiencia vivencial durante el Nivel Literal, ejerciendo una lectura
holística literal del texto o la vida real alejado de la interpretación,
acudiendo a estrategias de lectura, como las experiencias previas, la
observación, relación, ordenamiento, codificación; concluyendo esta etapa con
la elaboración un mapa literal de
tópicos, fusionando texto e imagen, como claves para escalar el siguiente
nivel.
El Nivel Inferencial
basa su análisis interpretativo en torno a la información recogida anteriormente,
permitiendo deducir las consecuencias, comprender y descifrar el mensaje que
encierra el texto o la vida; acudiendo a estrategias cognitivas como la
extrapolación, el análisis, la comparación del texto con la vida, la
hermenéutica, parafraseos textuales, decodificación, repreguntas abiertas,
debates y monólogos con el ánimo de comprender con la mente y no con los ojos
una experiencia vivida.
Una vez haber interpretado el texto o la vida real, nos
ubicamos en el Nivel Crítico, desplegando una capacidad argumentativa
convincente, apelando a las ideas del nivel inferencial, a favor o en contra,
valoramos cognitivamente con ideas y opiniones críticas, acudiendo a un
discurso o debates alturados, poniendo en tela de juicio las ideas de sus
contertulios.
Siendo críticos mostrando nuestra discrepancia con el texto
o la vida real, es necesario acudir al Nivel
Creativo que consiste en la trascodificación o multicodificación,
realizando estrategias como: musicalización, escribir poemas, otorgar otros
finales, escribir un artículo de opinión, recrear un cuento, crear frases o
metáforas, escribir una carta, cortos en youtube;
acaso con el objetivo aprender de los errores y evitando volver a
cometerlos.
Probablemente de haber recorrido estos caminos nuestro amigo
Grec, disfrutaría de una vida plena pues, comprensión lectora vivencial, ayuda
a descifrar el mensaje que encierra la vida, previniéndonos de los deslices que
encierra la cotidianeidad, para lograr la felicidad. Invitándonos a
reflexionar, nuestra tarea docente en la experiencia del aprendizaje de
comprensión lectora vivencial, debemos ir más allá de los parámetros del
Currículo, apelando a nuestra creatividad y ver desde diversas miradas esta
experiencia cognitiva, para educar ciudadanos exitosos a partir de la
maravillosa experiencia lectora de la vida.
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