Sin plan de
competitividad: ¿en base a qué se está gobernando?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
7-2-2019
El Ejecutivo ofrece que logrará un Perú competitivo y se necesita crecer por encima del 4%. Según el gobierno solo con la Política
de Competitividad y
Productividad se reducirán las brechas del país, mejorara la economía. Nos
dicen hay brechas que faltan atender.
La Política de
Competitividad señala
que Perú requiere de una inversión de US$ 160.000 millones para alcanzar la
infraestructura de países como Japón, Singapur, Tailandia.
Se ofrece un Plan de Competitividad que se concretará con los lineamientos de la Política–
y estará listo en 180 días, es decir, en julio próximo. Dicen "No hay que
tenerles temor a las reformas, políticamente se ha tenido temor a los cambios,
muchos pensaban que este era un gobierno débil, pero es un gobierno que
enfrenta las cosas (...) Las reformas hay que hacerlas si queremos ser
competitivos".
De este ofrecimiento surgen interrogantes
que el ministro de Economía y Finanzas debe responder al país. Tenemos un
déficit fiscal que el 2018 cerró con 2.5% y a pesar de la política económica dirigida
por el ministerio de Economía cuyas decisiones se encuentran únicamente en
función de la inflación y a la caja del tesoro público (política de corto
plazo), no se disminuirá mientras existan gastos improductivos y el presupuesto
no se reestructure.
Algo que llama poderosamente la atención,
es cuando se menciona que el Plan de Competividad recién estará listo dentro de
180 días, ¿entonces en base a qué se viene
gobernando?
Se nos dijo que había un Plan de Gobierno y
que se venía aplicando, el ministro de Economía Carlos Oliva que viene del gobierno
anterior y funcionario del MEF ofrece un Plan al que denominan de
Competitividad.
Los conocedores de planeamiento estratégico
se preguntan por qué no se respeta el rol de las instituciones y se elaboran planes
recién, si se supone que una institución como CEPLAN debería tenerlo listo hace
tiempo e irlo actualizando. Aquí tenemos un
organismo técnico especializado que ejerce
la función de órgano
rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento
Estratégico conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada,
contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al
desarrollo y maneja el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN)
que es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas cuya
finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el
desarrollo armónico y sostenido.
Se debe evitar
que el ministerio de Economía y Finanzas-MEF, siga haciendo lo que le viene en
gana, siendo juez y parte, entrometiéndose en las decisiones especializadas de
los sectores del gobierno alargando y confundiendo la tramitología con la
creación de sistemas que obstaculizan el funcionamiento público. Todas las
políticas sectoriales deben contar con el visto bueno del MEF, los ministerios
han perdido capacidad de formular y ejecutar políticas sectoriales, así como
influir sobre otras políticas (macroeconómicas) que inciden en cada sector.
Todo el show presentado es solo un ofrecimiento para las tribunas o quieren
hacer algo en el poco tiempo que les queda
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