El Paper
como herramienta académica para el empoderamiento pedagógico
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
27-2-2019
Ante la galopante mundialización de los conocimientos y lo efímero que
puede ser ésta, gracias a la imparable tecnología de la información y las
comunicaciones generando como resultado una sociedad del conocimiento,
planteado por Drucker, la incertidumbre del ser hacia el mañana es espantosa,
pues el éxito de hoy no brinda garantías, debido a que habitamos un mundo
posmoderno líquido, como sostenía Bauman.
Ante este acuoso
panorama, el profesional de la educación, en su afán de mejora continua (Kaizen) ha de manejar herramientas como
el Artículo científico, conocido como paper
en el “mundo anglosajón”, discurso que comunica resultados científicos en una
revista científica indexada, dirigido a una comunidad especializada con el
objetivo de compartir nuevos conocimientos, permitiendo empoderarse, generando
líneas de investigación que el mundo requiere si pretendemos participar en el
concierto del futuro.
En este artículo,
esbozamos los aspectos del paper, que
suele redactarse en un lenguaje directo y objetivo, por un espacio de dos a
ocho páginas a partir de una investigación académica, cuyo título es la etiqueta o marca del artículo, exhibido en la vitrina
de la comunidad científica especializada a nivel planetario, al alcance de un
clic, siendo el primer puente entre el investigador y la comunidad letrada
especializada.
El resumen o abstract del paper, es el anzuelo científico para
“pescar lectores” académicos y científicos, coincidiendo con muchos metodólogos
y redactores, es considerado la carta de presentación por antonomasia de todo
artículo, llamado mundialmente abstract o sumary, siendo público y accesible por
los buscadores de la web en cientos
de base de datos, redactado en tiempo
pasado e impersonal, acompañado de palabras
claves.
La introducción del artículo
científico, conglomera un conjunto argumentativo, constituyendo un marco
teórico que pretende persuadir a los lectores
apelando a sólidos argumentos científicos en torno al problema a
investigar. “¿Qué se sabe, qué se
cree del problema?”, con esta interrogante central, Villagrán y Harris, ayuda a
desarrollar y redactar la introducción de un artículo de investigación,
centrando nuestro interés en el núcleo problémico, antecedentes, metodologías,
los objetivos de investigación, justificación y la discusión teórica.
Los Métodos y Materiales, detallan con alta precisión los procedimientos
metodológicos desarrollados de manera organizada y ordenada durante el proceso
de investigación, considerando la metodología y el diseño y
enfoque elegido buscando la verdad, con el objetivo de su reproductibilidad,
respondiendo a la pregunta central de investigación, justificando brevemente
las razones de su elección al empezar la redacción de este apartado, ¿Cómo se
hizo la investigación?
Los resultados de la Investigación son la información precisa de
los hallazgos o respuesta a la problemática experimentada y analizada en
materiales y métodos, escrita en un lenguaje comprensible en tiempo pretérito y
secuencial, acudiendo a la estadística o la hermenéutica, respondiendo
científicamente el problema planteado al iniciar la investigación.
La discusión es la triangulación y los aportes de acuerdo a su
línea de investigación, comparando nuestros resultados con la de otras
investigaciones y las implicancias en contextos reales o diferenciados y cómo
es posible la aplicación en la realidad, con el objetivo de persuadir a la
comunidad científica y académica los resultados obtenidos durante el proceso de
investigación.
La conclusión, compendia el artículo y la sugerencia de la
investigación, relacionados con los objetivos del estudio, redactadas en tiempo
presente apoyados en fuentes empíricas de nuestra investigación, acompañado de
una fuente actualizada, redactada bajo un estilo que la revista científica
exige.
Finalmente,
tendiendo nuestra mirada prospectiva hacia un futuro competitivo, es necesario
abandonar el pasivo consumismo de los conocimientos, para transitar al espacio
activo de los productores de conocimientos, en base a investigaciones
multidisciplinarias, siguiendo una línea de investigación plasmando en un paper, con el objetivo de empoderar el patrimonio pedagógico del
profesional de la educación.
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