Geopolítica: eje
centro sur meridional peruano
por Santos Alejo Ipanaqué; cidecoalejos48@yahoo.es
18-12-2018
I – Presentación
En el mundo de hoy, se producen cambios asombrosos que
afectan de alguna manera el devenir de los pueblos y su gente.
Los cambios en las relaciones económicas y políticas
influyen en todas las naciones y se enfrentan a conceptos tradicionales del
pensamiento. Países del Asia, Europa, Africa, Oriente y América, se han
convertido en partes integrantes de un mercado comercial mundial.
El enfoque de esta propuesta, es una nueva y estratégica
confrontación de la realidad nacional con las relaciones internacionales de
cooperación, comercio e integración de países, considerados mercados
potenciales, en el marco de la globalización mundial y la apertura de
oportunidades de comercio con la Cuenca del Pacífico, en el que, los conceptos
de conocimiento, rentabilidad y competitividad, incorporados a los de educación
y cultura, son agentes generadores de riqueza de nuestros pueblos y los
hombres.
II – Contenido
Las Políticas de Estado, deben plasmar un modelo de
desarrollo endógeno y autosostenido que promueva la integración nacional,
ocupación eficiente y racional del territorio que genere recursos necesarios
para el bienestar colectivo, nuestras necesidades y posibilidades de identidad
nacional. Y, en lo externo, nuestra reinserción internacional.
Este proceso de integración, la fronteriza, deberá plasmarse
binacional o multinacional, como en nuestro caso, en el establecimiento y
desarrollo de una “macro región” de integración, comercio y de seguridad
nacional con valor geopolítico del “Eje Centro Sur Meridional Peruano”
ubicado en el espacio de los pueblos de Ica que, por su particular ubicación, constituye un
importante centro estratégico y geopolítico con gran capacidad de respuesta a
la convergencia de los pueblos contiguos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac,
Arequipa, Cusco y Madre de Dios, con una población de 2.8 millones de
habitantes, frente al desafío del “Eje Radial Múltiple Brasileño”,
ubicado en el espacio de los pueblos de Acre, Porto Velho, Rio Branco,
colateralmente, con los de Amazonas, Rondonia y Mato Grosso con una población
de 12.5 millones de habitantes.
También, es para Perú, una oportunidad de particular
importancia que Brasil, se convierta en un mega mercado para nuestros productos
como el orégano, ajos, cebollas, algodón, vid, producción de auquénidos,
industrialización de productos metalmecánicos y químicos, harina de pescado y
el alto potencial de recursos para la generación de energía gasífera e
hidroeléctrica. Recursos turísticos, como la Reserva de Paracas, Líneas de
Nasca, Reserva Pampa Galeras, Cusco y su monumental Machu Picchu y la Reserva
de Manú.
Siendo así, es obvio sentar las bases de un programa macro
regional de inversiones e infraestructura en este ámbito centro sur meridional
peruano, interconectados por la Carretera Interoceánica, desde Puerto Marcona
(Ica-Perú) considerada como cabecera de playa para la actividad económica,
hasta la frontera Iñapari (Puerto Maldonado-Perú)-Puente Assís (Brasil).
Es necesario considerar que existen rutas que derivan de la
carretera Interoceánica:
1.- Puerto Marcona- Puquio-Abancay-Urcos-Puerto Maldonado-
Iñapari (Perú)- Puente Assís (Brasil) y, viceversa.
2.- Puerto Matarani-Arequipa-Puno-Sicuani-Puerto
Maldonado-Iñapari (Perú)-Puente Assís (Brasil) y, viceversa.
3.- Puerto Ilo-Puno- Sicuani-Puerto Maldonado-Iñapari
(Perú)-Puente Assís (Brasil).
Este espacio estima otras zonas adyacentes de Brasil,
Bolivia y el norte de Chile.
III - Plan Estratégico
de Desarrollo Macro Regional
El Plan Estratégico de Desarrollo es concertado y
territorial, con enfoque de Desarrollo Humano, además de gubernamental, es
fruto de la intervención y responsabilidad de todos sus actores:
• Gobiernos regionales.
• Gobiernos locales.
• Instituciones públicas.
• Instituciones y organizaciones civiles.
• Instituciones privadas y empresariales.
• La ciudadanía en general.
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