Real situación de
Agrobanco (manejado por MEF)
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
27-6-2018
Una de las brechas que limitan la competitividad del
productor agropecuario es que el 91% de las 2’260,973 unidades agropecuarias no
acceden al crédito, ante los rumores sobre la desaparición de Agrobanco, el
equipo económico del MEF dijo que sería reflotado. La ex ministra de Economía y Finanzas
(MEF), Claudia Cooper, negó que el gobierno tenga en sus
planes el cierre de Agrobanco, tal como se venía especulando.
“El problema no es Agrobanco, sino su modelo crediticio es
lo que tenemos que corregir. Queremos que el dinero llegue al agricultor”,
señaló Cooper.
“No hay ninguna posibilidad de dejar
desatendido a los agricultores que necesitan créditos”, subrayó la ministra.
Por ello Cooper refirió que el MEF tiene previsto este año realizar un aporte
adicional de S/ 450 millones para Agrobanco, para seguir provisionando sus
créditos. Pero queremos proceder a una reestructuración del banco que implique
no seguir aportando dinero que no llegue al agricultor”, subrayó.
Entonces ha llegado el momento que el actual ministro de
Economía y Finanzas Carlos Oliva, diga
a los agricultores del Perú ¿qué va a pasar con Agrobanco?
La política económica neoliberal, ha reducido a su mínima
expresión la influencia que tenía el ministerio de Agricultura y Riego en la
elaboración y aplicación de una política sectorial y es el MEF, que no es
especializado en la temática agraria, quien define de forma equivocada pesando
en reducir el déficit fiscal.
La minimizada aplicación de una política agraria con una
política macroeconómica y la reducción de la función reguladora del Estado, ha
generado una mínima influencia del Minagri en la formulación y aplicación de
una política sectorial en temas arancelarios, tributarios, financieros,
competencia desleal con países que subsidian a su agricultura, firmas de los
TLC´s entre otros.
La verdad de la situación actual de Agrobanco y que no se
dice manejada por el MEF:
Deterioro de Cartera: Cartera Alto Riesgo: S/ 720 MM
(refinanciada+ vencida + judicial) explicado por cartera no minorista y café;
Mora: 38%
Restricción de Liquidez y Financiamiento: Desembolsos
restringidos, fuentes de financiamiento cerradas, uso de la caja para pago de
obligaciones financieras y gastos administrativos.
Deficiencias en la Estructura Organizacional y Recursos: Personal
504: 43% en oficinas y 57% en el campo, insuficiente tecnología crediticia, pobre
calidad de información
Solvencia Patrimonial Comprometida: Pérdida
patrimonial cercana a superar el límite regulatorio (SBS).
Lo que se debe hacer es consolidar y expandir la cartera de
colocaciones en el sector agrario de Agrobanco repotenciándolo con preferencia
hacia la agricultura de pequeña y mediana escala y a los agricultores en
cadenas de valor agrícola de alto potencial económico y de empleo, financiar
procesos de renovación de plantaciones de café y de otros cultivos permanentes
de importancia socio-económica a nivel nacional y/o regional, extender fondos e
instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria
(tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones,
asociaciones y cooperativas.
No se
debe olvidar que la agricultura puede seguir siendo un gran factor del
crecimiento. Con reformas políticas, cambios institucionales y mejores niveles
de inversión, el crecimiento del PBI agrícola en Perú podría alcanzar el 4 ó 5%
al año. Como el sector agrícola tiene una participación significativa en la
economía, esto le dará un impulso importante al crecimiento del PBI en general.
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