Obras de reconstrucción deben funcionar
por
Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
24-4-2018
Se necesitan acciones
técnicas para reformular el Plan de Reconstrucción Nacional. El sistema de
programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento efectivo, para
la reconstrucción. Luego de
la emergencia, se debió rehabilitar y reponer la infraestructura pública
afectada por El Niño Costero.
Se tiene aproximaciones de
los costos de carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios,
centros de salud, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego
que son inversiones por ejecutar. El desafío es corregir errores pasados, en el
diseño de las obras como en su ejecución y gestión.
Para las acciones del Plan de Reconstrucción, no se
involucra al Centro Nacional
de Planeamiento Estratégico-CEPLAN que debe conducir la inversión pública y no
el MEF que con sus poderes, no nos lleva a cerrar las brechas en el largo
plazo.
Invierte.Pe pone énfasis en la
programación, planeamiento y seguimiento de las inversiones. Esto significa que
los proyectos deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial
y zonificación, la reconstrucción es importante para tener un inventario de
activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar gestión de
inversiones que se sustenten en instrumentos técnicos de fuentes confiables.
CEPLAN debe tener un Plan Nacional Descentralizado de Desarrollo que
incluya las regiones. Incorporando las brechas de necesidades en salud,
educación, transporte, vivienda, saneamiento, agricultura por lo que la
priorización clara y transparentes es importante.
Se debe reestructurar el CEPLAN asignándole funciones para la que está
especializado: conducir el presupuesto público, programar la inversión pública,
promoción de la inversión privada y el fortalecimiento de los gobiernos
regionales, locales.
La pregunta es: ¿si con las acciones de Invierte.pe se incrementara la
inversión pública y mejorará la
rentabilidad para la población? Invierte.pe no debe crear un mercado negro en
las Oficinas de Programación Multianual de las Inversiones de los sectores,
donde con el SNIP se exigían prebendas para declarar viables los estudios, que
género PIP´s mal formulados y una vez
ejecutados, no generaban beneficio a la población, con obras paralizadas y en
arbitrajes.
En la reconstrucción,
la formulación de estudios exige un enfoque de gestión de riesgos para reducir
la vulnerabilidad de las obras. Los estudios deben ser encargados a técnicos de
experiencia, que no copien información, las sanciones a las consultoras que
trasgredan la información y elaboren estudios mal diseñados deben ser
inmediatas.
Una preocupación es el estimado de costos de
inversión. Invierte.Pe debe
trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de experiencias confiables.
Ello requiere de un esfuerzo del Estado por transparentar los costos unitarios,
y publicarlos para ser auditados en control posterior.
En la ejecución y gestión, el aporte de Invierte.Pe apunta a un adecuado
sistema de seguimiento y monitoreo. Cada entidad debe medir los avances de
resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse?, ¿aumentaron
los costos?, ¿se sustentaron técnicamente?, ¿está funcionando la obra luego de
la inversión? Esta responsabilidad es
más importante que la aprobación de estudios, que no deben ser dados a
consultoras que crearon el mercado negro del SNIP. Los ejecutores deben
entender que la obra debe funcionar.
Según el Decreto Legislativo N° 1252-Invierte.Pe la
programación de inversiones debe ir acorde con la presupuestal para una
adecuada operación y mantenimiento.
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