Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-5-2017
Aterrizaje
virtual en Adenda 7 LAP-Aeropuerto Jorge Chávez
El 29 de diciembre del 2016 y mediante
el oficio No. 5023-2016-MTC/25 y firmada por el Director General de Concesiones
del MTC, Yaco Rosas Romero, se hace oficial “la conformidad de este Despacho,
mediante el cual el Concedente (Perú), sustenta un proyecto de Adenda No. 7 al
Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez…..”.
TODAS
las adendas al contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez fueron
solicitadas, planteadas y obtenidas por Lima Airport Partners, la
concesionaria. Y esta No. 7 no es una excepción.
A partir de la Adenda No. 4, firmada el
30 de junio del 2003, es decir hace 14 años, a algún geniecillo se le ocurrió
el texto que a continuación transcribiremos y que estuvo incólume hasta esta
Adenda No. 7.
En la Modificación de la Cláusula
5.6.2.1: Mejoras Obligatorias
El Concesionario está obligado a:
“En el caso de que los avances
tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la
segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma,
el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá
modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda
pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la
suscripción de la Agenda No. 7 al Contrato de Concesión.
Se ha reemplazado el texto vigente hasta
la 6ta Adenda que decía en sus últimas líneas:
“…….y deberá ser
ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del
Procedimiento de Entrega.”
En buen castellano aterrizajes virtuales
o algún tipo de descomposición molecular en el aeropuerto de origen y
consolidación corpórea en el terminal de destino, podrían hacer inútil o
parcialmente inútil que la concesionaria del Jorge Chávez, Lima Airport
Partners, LAP, ya no haga la segunda pista. ¡Pero qué interesante!
Nótese que el párrafo significa o podría
traducirse en un ahorro sustancial de cientos de millones de dólares porque
¿para qué nos serviría la segunda pista si “la tecnología” hubiera puesto la
lápida a esa inversión?
Entonces forzoso es concluir que o el
concedente, Perú, o el concesionario, Lima Airport Partners, LAP, o ambos, han
descubierto los barruntos de algún avance tecnológico en esa dirección,
transporte virtual de pasajeros sin uso de pista de aterrizaje, o hay secretos
de los que son poseedores estos sabios aún en la clandestinidad porque nadie
los conoce.
¡Tremendo privilegio tecnológico que
mandaría a la quiebra a todos los aeropuertos del mundo porque ya NO se
necesitaría de la infraestructura física porque todo sería virtual y ese arcano
está en Perú! ¡Extraordinario!
Ya habíamos advertido de esta picardía
ahorrativa desde varios años atrás. El 23-5-2013
LAP:
¡II Pista para el 2020! http://www.voltairenet.org/article178606.html?var_mode=recalcul
escribimos:
“1) La II Pista, la mayor
promesa y oferta del concesionario, Lima Airport Partners, para el AIJCh, queda
postergada para el 2020. Nadie, absolutamente garantiza que no se produzcan más
modificatorias, siempre aprobadas por OSITRAN, y la II Pista quede superada por
la tecnología y NO se construya nunca o que pueda colapsar, la
única existente, en el transcurso de este nuevo dilatado plazo, paralizando las
operaciones en el AIJC. ¿Hay alguna garantía de LAP de que esto no
sucederá?”.
Imposible
descartar la jugarreta o el resquicio legal para persistir en la demora de
construcción de la segunda pista. El terminal y esta vía de rodamiento fueron
–y son- las principales metas de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. Que
unos pillos redacten insensateces es un tema para corregir urgentemente.
Estoy
casi seguro que de los 130 parlamentarios del Congresos, ¡129 carecen de la más
remota idea sobre la Adenda No. 7 y las modificaciones a la concesión del Jorge
Chávez que iremos analizando paulatinamente!
La
ignorancia en Perú también en un tema de Estado.
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