¡Todos los Niños son costeros!
por Pedro
Flecha; pedroflecha@yahoo.com
19-3-2017
Tenemos los
huaicos, las inundaciones y las sequías. No son circunstancias excepcionales.
No lo fueron para miles de años del legajo experimental andino.
El manejo de
estas circunstancias climáticas recurrentes fue pobre desde Caral hasta Inka.
Los Moche y los Wari sucumbieron ante las inundaciones y las sequías cíclicas.
El diseño Inka
estuvo cerca de lo perfecto. Parte de eso fue la masificación de andenes como
una especie de seguro alimentario frente a reincidentes calamidades. Los tambos
eran almacenes para preservar alimentos liofilizados naturalmente como el chuño
y el maíz. ¡Los invasores en su afán depredador quemaron todo! En la toponimia
del Perú existen cientos sino miles de nombres de lugares, por ejemplo, donde
se almacenaba papa deshidratada naturalmente.
La
monumentalidad ancestral en todas las culturas valiosas y permanentes tiene
culturalmente dos razones. La primera es que en épocas de bonanza alimentaria
se conjuró el ocio decadente (Egipto, China, Andes) al destinarlo a la
construccion para el futuro. Tiene una lógica indiscutible históricamente.
Cuando los
alimentos escasean, la especie crea una demanda de bienes, mediante
monumentalidades.
Parece
contradictorio, pero no lo es. Las circunstancias límite, económicamente
funciona muy bien en ambos extremos. Aunque creo que si la economía es ciencia forense
y falla terriblemente en todas partes, porque el mismo concepto de que es una
ciencia es contradictorio.
Dos ejemplos.
Europa y Japón, después de la II Guerra Mundial, o la construcción de la China
actual que parte, guste o no, de la Revolucion Cultural de los 60s/70s. Estaban
quebrados y EEUU invierte en esos países para que paguen lo que invirtieron en
la guerra. Mismo caso de Irak ahora.
Hoy tenemos un
cataclismo en la mano izquierda, debido únicamente a nuestra desculturización,
ignorando la historia real, por un occidentalismo forzado y permisivo.
La gente es
donde vive y ejerce su acto de existir, como desafío a la muerte.
La primera cosa
es entender donde vive.
La
extraordinaria situación del Perú, toynbeanamente hablando es la presencia
constante del reto. En la mano derecha tenemos una proyección: la de ser sede
de los Juegos Panamericanos. Hoy Perú tiene reservas en exceso de 60 billones
de dólares, en términos simples, cada uno de los 30 millones de peruanos tendría
US$ 2,000 per cápita. En una situación normal, cada peruano tiene por lo menos
3 veces eso como capacidad de crédito. Es decir cada peruano tiene US$ 6,000 dólares
de valor potencial. Si tenemos un núcleo familiar promedio de 5 personas, esto
significa que el núcleo, en promedio, tendría por lo menos un “techo mínimo” de
US$ 15,000 como capital y capacidad de endeudamiento.
Eso da para
tener un techo propio, por lo menos, si la unidad familiar se mirara el
ombligo.
Pero no es así.
El peruano es trabajador, no es ancestramente ocioso. La estigmatización de la
educación es una occidentalización ineficiente. El núcleo familiar del Ande,
donde la educación real viene de los abuelos a los padres y de los padres a los
niños, es una institución tradicional, que no tiene nada que ver con las
religiones abrahámicas. ¡Existió varios miles de años antes!
En la cultura
andina si falta uno o dos de los padres, quedan los abuelos y si faltan también
los abuelos, la comunidad los acoge. La cultura andina camina en tándem desde
hace milenios.
Podran decir,
como Vargas Llosa que eso es un esquema “arcaico” porque como vedette cultural,
no quiere aceptar que conoció a su padre biológico en edad adulta. Fue criado
por su madre y sus tías, se casó con parientes y recién en las postrimerías se
dio cuenta que el “proteccionismo” que tanto detesta fue la mayor parte de su
vida. Es decir era la proyección de un trauma privado y personal. Se dio cuenta
demasiado tarde.
El centro de mi
disquisición es muy simple. Si un cataclismo es recurrente, no es un cataclismo,
es parte de un ciclo. Los científicos torpes dijeron que era un Niño suave, no
lo es. Ahora dicen que es un “Niño Costero” que es una contradicción flagrante.
¡Lo dicen porque se equivocaron! De tal forma que Senamhi y adláteres son cientificamente
papel higiénico.
Todos los
eventos de Niños en Perú/Ecuador son costeros. Son efectos mariposa. Prueba de
ello es que todo el mundo depende, con toda su tecnología, satélites, etc., de
un parámetro fundamental: la temperatura del mar en Puerto Chicama. Por cobardía
o ignorancia Senamhi no pronosticó, sino proyectó cosas que ya habían pasado. Fueron
forenses.
¡El costo real
de la llamada ciencia peruana es un enorme fracaso!
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