Callao, desarrollo
portuario y alertas contra tsunami
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
13-11-2016
Proteger las Costa del Perú, alentando y trabajando por convertir al
Callao en el puerto de Latinoamérica hacia el Asia, con precios competitivos,
servicios modernísimos e insuperables, planteando puertos secos de acopio de
producción al interior del país para la exportación vía Callao y tomar las
previsiones fundamentales en caso de tsunami, son parte de la inmensa tarea que
tiene el país.
En el video https://youtu.be/0tNEkL9RSWU se explican ambas
circunstancias y se abunda en la concepción geopolítica que hace imperativo que
esta ambición represente una política de Estado para los próximos 50 años.
Asegura ingreso de divisas por la exportación, genera fuentes de trabajo y
organiza un círculo productivo de alta eficiencia, con tecnología e inclusión
intensa de pueblos hasta hoy alejados de cualquier dinámica económica.
El 28 de octubre de 1746, un maremoto y posterior tsunami a las 10:30
pm, que afectó desde Iquique hasta Chimbote, ocasionó graves daños materiales e
innumerables pérdidas de vida en todo el litoral; recordemos que en ese tiempo
Lima y Callao sólo contaba, según los historiadores, con 60,00 habitantes, de
los cuales desaparecieron 10,000, quedando el Callao casi deshabitado,
desapareciendo en su totalidad el puerto y fue la zona más afectada siguiendo
en ese orden destructivo Lima desde Cañete hasta Barranca.
Los científicos, desde algún tiempo, vienen anunciando un hecho similar
frente a las costas del Perú y lamentablemente ninguna autoridad pone atención
a este probable y devastador fenómeno natural. Muy por el contrario, se sigue construyendo
la prolongación de la Avenida Costa Verde en el Callao, que atentaría contra la
seguridad humana y coadyuvaría a la destrucción del puerto; se realizan eventos
masivos en la Costa Verde, que es una trampa mortal y no se han tomado medidas
frente a estos eventos que no avisan.
Recordemos que de los puertos de 1744 a los puertos de hoy, no hay
comparación alguna, la diferencia es de polo a polo. Imaginemos que en aquellos
tiempos el comercio exterior se llevaba a cabo en buques pequeños de vela,
donde los puertos eran unos grandes mercados, por consiguiente, las mercancías
se desembarcaban y mostraban al mejor cliente, entonces los puertos no contaban
con infraestructura, menos con superestructura moderna como presentan hoy, consecuencia
de la evolución del transporte marítimo y la modernización portuaria llevada a
cabo por la aparición del contenedor.
Un fenómeno como el anunciado tsunami frente a la costa del Callao, si
no se toman las medidas de contención, previsión, prevención y medidas de
contingencia ocasionaría la destrucción total del puerto, la muerte de miles de
ciudadanos chalacos y de todo el litoral limeño, con gravísimos daños
materiales, que originarían un atraso al Perú de aproximadamente 100 años.
Por eso la importancia de proteger al principal puerto del Callao y a
los de todo el Perú para llevar a cabo propuestas de desarrollo que involucrarán
a todos los sectores productivos como nodos de concentración del comercio
exterior.
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