Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-8-2016
Cancillería
denunciada ante Contraloría
Lima, agosto 3, 2016
Señor
CPC
Edgar
Alarcón Tejada
Contralor
General de la República
Ciudad
De mi consideración:
Asunto:
Pongo
en conocimiento presuntas irregularidades en el Proceso de Exoneración
realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores referido a la
Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Biométricos Diplomáticos
y Especiales (Exoneración N° 001-2015-RE)
Yo, Herbert Mujica Rojas,
identificado con DNI N° 06262305, con domicilio legal en Azángaro, Cercado de
Lima, Provincia y Departamento de Lima; en el marco del Proceso de Exoneración
realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores referido a la Contratación
del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Biométricos Comunes,
Diplomáticos y Especiales (Exoneración N° 001-2015-RE), y motivado por la
defensa irreductible del interés público, tengo a bien poner en
conocimiento de ustedes las presuntas irregularidades advertidas en el citado
proceso.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
1.
El día viernes 18 de diciembre de 2015 a
las 07:17 p.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó cotización a
diversas empresas respecto al servicio de emisión de pasaportes electrónicos
Comunes, Diplomáticos y Especiales, dando un plazo para remitir la citada
cotización hasta el día miércoles 23 de diciembre de 2015. Posteriormente, el
día 23 de diciembre a las 08:30 p.m. el MRE remite otro correo otorgando un
plazo hasta el 28 de diciembre para remitir documentación sustentatoria
respecto a la cotización presentada; y finalmente, el jueves 24 de diciembre a
las 01:21 p.m. remite otro correo indicando que el plazo para remitir la
documentación sustentatoria sobre la cotización se podrá presentar hasta el 28
de diciembre hasta el mediodía.
Sobre el particular, se
observa que los plazos que ha establecido el MRE para remitir la cotización y
la información sustentatoria respecto a esta cotización han sido irrisorios, ya
que no se puede pretender que en un plazo de dos (2) días hábiles se pueda
realizar una cotización certera y precisa; asimismo, no se puede pretender que
en el plazo de un (1) día hábil se junte la documentación sustentatoria de
dicha cotización.
Del mismo modo, es pertinente
señalar que en la etapa de determinación del valor referencial no es común
solicitar documentación sustentatoria respecto a la cotización que una empresa
remite, ya que éste tipo de documentación se solicita en la etapa de
presentación de propuestas; es decir, cuando la empresa decide participar en el
proceso de selección.
2.
Conjuntamente con la solicitud de
cotización a las empresas del rubro que realizó el MRE, se adjuntaron los
Términos de Referencia (TDR) sobre los cuales las empresas debían cotizar; sin
embargo, en estos TDR se indica que los pasaportes electrónicos comunes deben
ser idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional
de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del
libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte
electrónica, inlay (antena, módulo y el chip).
Al respecto, es pertinente
señalar que NO se tiene conocimiento ni información respecto a las
especificaciones técnicas del pasaporte producido para Migraciones, ya que la
Superintendencia Nacional de Migraciones NO ha publicado las especificaciones
técnicas de estos pasaportes, por lo que resulta irregular solicitar una
cotización donde NO se tiene la información necesaria para la misma. Es
necesario en la presente investigación se solicite dicho Términos de
Referencia.
Asimismo, las cotizaciones
remitidas al MRE por las empresas del rubro no deberían ser consideradas
válidas al no haberse realizado de manera certera y precisa (No se contaba con
las especificaciones técnicas del pasaporte producido por Migraciones).
3.
El Informe N° 0256-2015/EEMM-LOG-MRE,
que tiene como asunto la determinación del valor referencial (Estudio de
Posibilidades que ofrece el Mercado), ha sido elaborado el 29 de diciembre de
2015 y en él mencionan que
las propuestas de NEC y Thomas Greg & Sons de Perú S.A. sí llegaron, pero a
destiempo. Sobre el particular, al
afirmar esto el MRE en el citado Informe está corroborando que cuando hicieron
el presente Informe (Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado) y lo
firmaron ya habían recibido las cotizaciones, incluidas las de NEC y Thomas
Greg & Sons de Perú S.A. Entonces ¿por qué no incluir estas
últimas cotizaciones para bajar el valor referencial y ahorrar dinero al
Estado?, ya que eso no implicaba demora para el proceso, simplemente era
flexibilizar las condiciones para ahorrarle dinero al estado.
4.
En el primer proceso de selección que
convocó el MRE para el servicio de emisión de pasaportes electrónicos, el cual
se realizó mediante Concurso Público N° 002-2015-RE, se estableció como valor
referencial el monto de US$ 12, 000 000.00. En cambio, en este proceso de
exoneración, el valor referencial que se ha establecido es de US$ 26, 000
000.00 que en soles representan cerca de S/. 87, 000 000.00; es decir, en
esta exoneración se ha establecido un monto que supera en más del doble al
primero. Habiendo indicios de presuntos intereses de los funcionarios públicos
participantes.
Al
respecto, resulta oportuno mencionar que en términos económicos y técnicos NO
existen grandes diferencias entre los Términos de Referencia (TDR) del primer
proceso (Concurso Público N° 002-2015-RE) con este último (Exoneración); por lo
cual resulta irregular que se haya determinado un valor referencial que supere
en más del doble al primer proceso de selección, pudiendo existir una
sobrevalorización en el valor referencial determinado, en perjuicio del Estado
Peruano.
5.
En el Informe N° 0256-2015/EEMM-LOG-MRE
del 29 de diciembre de 2015, el cual está colgado en el SEACE como Resumen
Ejecutivo, se indica en el numeral 1.1 que “El
presente requerimiento no se encuentra considerado en el Plan Anual de
Contrataciones – PAC 2015 de la entidad, por ser una contratación no programada
(…)”. Sobre el particular, es pertinente señalar que la necesidad de emitir
los pasaportes electrónicos en el país es una exigencia para la exención de la
Visa Schengen, la cual es de conocimiento público desde el año 2014; por lo
cual, resulta, por lo menos, negligente que NO se haya programado ni
considerado este requerimiento en el Plan Anual de Contrataciones – PAC 2015 de
la entidad.
6.
De acuerdo a los Informes Técnico y
Legal y a la Resolución Ministerial N° 1228/RE, el presente proceso se está
realizando mediante una exoneración del proceso de selección por una situación
de desabastecimiento inminente.
Sobre el particular, se
advierte que en los Informes Técnico y Legal y en la Resolución Ministerial que
aprueba la exoneración NO se establece el inicio de las acciones disciplinarias
y legales respecto a las responsabilidades de los funcionarios y/o servidores
públicos que debieron prever este desabastecimiento inminente; es decir, se ha
aprobado la exoneración de los pasaportes electrónicos, pero NO se ha señalado
el inicio de las acciones conducentes a determinar las responsabilidades de los
funcionarios y/o servidores de la entidad, cuya conducta originó la presencia
de este desabastecimiento inminente.
7.
El proceso para el servicio de emisión
de pasaportes electrónicos se ha realizado por exoneración, estableciendo como
causal el desabastecimiento inminente; sin embargo, en los Informes Técnico y
Legal y en la Resolución Ministerial que aprueba la exoneración NO se ha
establecido el tiempo de entrega de los pasaportes electrónicos. En tal
sentido, se ha exonerado el proceso por un desabastecimiento inminente pero NO
se ha considerado el tiempo de entrega de los pasaportes electrónicos al
momento de solicitar las cotizaciones a las empresas del rubro.
Finalmente,
nos hacemos las siguientes preguntas respecto a las presuntas irregularidades
en el citado proceso de exoneración:
-
¿Cómo es que el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó un
Proceso de Exoneración en horas inusuales, insólitas y bajo qué comandos
administrativos?
-
¿Cómo es que recién se dieron cuenta entre la semana del 20 al 30
de diciembre 2015, que existía un DESABASTECIMIENTO de pasaportes electrónicos
en el Ministerio de Relaciones Exteriores? Coincidentemente con las fechas
navideñas se aprovechó para levantar el tema y urgir por la buena pro.
-
Resulta de interés público que la Propuesta Técnica mencionada en
la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores sea mostrada
públicamente. ¿Qué garantiza que esta propuesta técnica no ha sido modificada
ad hoc para rebajar o cambiar las medidas de confección del pasaporte
electrónico? Nos parece que se requiere una Comisión ad hoc técnica e
independiente que dictamine si se han variado los términos de referencia y de
seguridad del pasaporte electrónico.
-
Es urgente recabar el testimonio presencial de todos los
funcionarios que han participado en este Proceso de Exoneración, incluyendo a
los servidores públicos del área de logística o abastecimiento que remitieron
las solicitudes de cotización a las empresas
en horas y días inusuales, y otorgando plazos irrisorios.
Herbert Mujica Rojas
Periodista
…………………………………………………….
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