Señal
de Alerta
por
Herbert Mujica Rojas
2-12-2015
Pisco: ¿costos monstruosos en
aeropuerto?
El
terminal de pasajeros del Aeropuerto de Pisco es una obra importante frente al
mar de esa zona sureña. Lo misterioso y hasta insólito es que las 1000
toneladas que pesa la estructura posee un techado de lona. Son casi 30 mil
metros cuadrados de área de acero que hubo que pintar y que de ahora en
adelante habrá que mantener.
Detalles
Preciso
detallar que el área de acero es de
30,000 m2 y que resulta de la suma de las áreas de los componentes metálicos,
lo que es distinto al área techada con lona, que es de unos 8,000 m2. Él área
del terminal es de 8,000 m2 que es la proyección horizontal del techo de lona,
más el área de, por lo menos, dos pisos cobijados bajo ese gran techo, que suman
otros 10,000 m2. Con lo que el área techada total del terminal suma unos 18,000
m2
¿Uñas largas?
Pero,
diseñar un terminal de pasajeros con una estructura de 1000 toneladas cuando
pudo ser de 300 ó 400, es una locura con vista marina. O es, en castellano
mondo y lirondo, un desfalco, un robo, una falta absoluta de profesionalismo a
cargo de los ingenieros y arquitectos encargados de revisar un proyecto del
Estado donde se han invertido ingentes recursos públicos. He aquí un lacerante
primer reparo.
Usar
mil toneladas de acero para soportar lona es una estupidez que merece ser
castigada. Si iba a usarse lona, como ocurre hoy en día ¿para qué gastar en mil
toneladas de acero?. O lo que es lo mismo ¿no pensaron en el mantenimiento que
para el área de acero involucrado y frente al mar es sencillamente carísimo?.
A
pesar de toda la propaganda que se haga a las pinturas peruanas, su calidad
deja mucho que desear, lastimosamente. De manera que hacer mantenimiento a un
área tan gigantesca es una tarea titánica y más aún: se trata de un fracaso
anunciado pues no se habrá terminado de corregir un lado cuando ya estará
oxidándose el otro.
¿Y en caso de urgencias?
El
techado de lona no protege absolutamente en caso de incendio, no es como una
cubierta metálica o de fibro cemento. Un techo de lona bajo fuego, tarde o
temprano, cogerá candela, con los enormes riesgos involucrados.
Y
finalmente el problema de la temperatura. Pisco en verano es muy pero muy
caliente. Estar bajo una lona es idéntico que estar dentro de una carpa bajo el
sol del verano frente al mar, es para volverse loco. Refrigerar el volumen
gigantesco del enorme terminal costará tanto que seguramente nunca lo usarán,
aunque sí han comprando enormes equipos de aire acondicionado. Será importante
saber los precios de estos artefactos.
Descomunal tamaño
Construir
un terminal más grande que el del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no
tiene sentido en Pisco, donde sólo salen pasajeros que van a visitar las líneas
de Nazca.
Que
Pisco sea el aeropuerto alterno a Lima o que vaya algún día a reemplazar al de
Lima solo será posible si se llegara a contar con un tren bala, un tren ultra
rápido.
Actualmente
llegar a Pisco en auto toma no menos de 5 horas, a menos que desocuparan la
autopista para que solo circule su vehículo, el tráfico es enorme.
¡Qué tal desperdicio de
recursos!
Este
es un ejemplo más de lo terriblemente perjudicial que fue desaparecer a Corpac
en Pisco, entidad que jamás hubiera permitido este desastre. La empresa estatal
tenía control sobre todos los aeropuertos y contaba con un equipo de
profesionales idóneos, los mismos que hicieron la ampliación (segundo piso) del
Aeropuerto de Cusco y los terminales de Tarapoto y Pucallpa, entre otras muchas
obras.
Como
el concesionario sólo se encarga de operar, no de invertir en nuevas
instalaciones, se calcula que no menos de US$ 60 millones se han ido
literalmente al agua en este desastre anunciado para cualquier momento.
La
precariedad es absoluta. Como la impunidad también.
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